Un acuerdo “histórico” del Encuentro, la Verde y la Celeste

 

La defensa de la independencia política de los trabajadores como principio rector de nuestra actividad, nos obliga a denunciar de manera implacable todo proyecto patronal que nos quieran vender como propio. Del mismo modo, creemos imprescindible decir siempre la verdad al conjunto de los compañeros, por dura que pueda parecer, porque solamente del reconocimiento de nuestras derrotas y las del conjunto del movimiento obrero organizado podremos sacar las lecciones y enseñanzas para los futuros triunfos.

Con estas premisas, no tuvimos pruritos en decir, previo al Congreso de la AJB que sesionó el lunes 16 de marzo para aprobar un proyecto de ley de paritarias ya acordado con la Corte y el gobierno, que el gran triunfador había sido Pérez Guillén… Y así fue!

Decíamos entonces que las agrupaciones mayoritarias de la AJB estaban orquestando un Congreso de espalda a los intereses de los trabajadores. Finalmente, ese Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley de paritarias –que cuenta con el aval de la patronal (Corte y gobierno)- entregando la llave a la Corte para una futura ley de autarquía a cualquier precio.

Los argumentos para su aprobación realmente han sido de los más insólitos que hemos escuchado. A modo de ejemplo, una congresal del Encuentro de la Departamental La Plata sostuvo que los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos luchaban por los convenios colectivos de trabajo, lo que constituye un insulto a su memoria por parte de la agrupación kirchnerista de este gremio, justo a pocos días de un nuevo aniversario de la última dictadura. Igual de tragicómica resulta la frase utilizada por Mario García, histórico dirigente de la Verde, cuando sostuvo que la Ley marco de paritarias es la biblia de los trabajadores judiciales”.

De esta manera, el Congreso de la AJB en manos de las agrupaciones mayoritarias han entregado a la patronal la llave para la Ley de Autarquía que se viene.

Quienes integramos Judiciales Clasistas nos opusimos, en primer lugar, a sesionar por un proyecto de ley de paritarias en el medio de un conflicto salarial y a escasas 48 horas de la primera movilización del año. En ese sentido, nuestro compañero de la dptal. Morón mocionó posponer la discusión de la Ley Marco de Paritarias hasta tanto se resuelva nuestro conflicto salarial. Sólo quienes integramos Judiciales Clasistas y dos compañeros de la Departamental Lomas de Zamora estábamos convencidos que este Congreso tenía que servir para discutir un plan de lucha serio en la conquista de nuestro salario. Pero la moción fue rechazada por mayoría de los congresales, quienes se aprestaron rápidamente a aprobar el proyecto de ley de paritarias prometiendo luego discutir un plan de lucha. Lo cierto es que al momento de discutir la cuestión salarial, la mayoría de los congresales del Encuentro ya se habían retirado, al igual que algunos de la Celeste. El Congreso quedó entonces en “un encuentro de compañeros, ya que no tenemos quórum para sesionar”, dicho por el propio presidente del Congreso.

Las intervenciones de nuestro compañero de la dptal. Junín, Marcelo Giecco, hicieron foco en que el proyecto de ley de paritarias que se pretendía aprobar significaba dar a la Corte la llave para la ley de autarquía, en un contexto donde el tubo de ensayo de esa autarquía es el aumento privilegiado otorgado a los magistrados en diciembre del 2014, lo que anticipa un escenario de jueces cada día con mejores salarios y trabajadores cada día luchando más para llegar a fin de mes y que en ese escenario correspondía oponerse a la Autarquía sin Ley Porcentual.  Sin embargo, nuestra voz fue la ÚNICA que reivindicó la Porcentual; por el contrario, la Verde, la Celeste y el Encuentro presentaron la paritaria como una “conquista histórica” como si hubiera sido siempre nuestra máxima reivindicación: una falsedad absoluta.

El dato que confirma que la ley marco de paritarias no es “la biblia” de Mario García, ni mucho menos, lo da el propio secretario general del gremio, quien informó al Congreso que los trabajadores de la ley 10.430 (estatales) que tienen formalmente paritarias, ya cerraron un acuerdo con el gobierno “el cual es una verdadera cagada”, dicho por el propio Blasco. Entonces ¿por qué venerar una ley de paritarias si el resultado de la negociación es una “cagada” para el bolsillo de los trabajadores?

Esta responsabilidad la han asumido  los representantes y referentes de la Verde, el Encuentro y La Celeste, los que con el pretexto de dotar de mayor “institucionalidad” a las discusiones entre los trabajadores judiciales y el estado patrón  nuevamente  dieron la espalda a los trabajadores judiciales!

 

JUDICIALES CLASISTAS

 

Dejanos tu comentario!