Arrancan las clases y hay algo que salta a la vista: hay menos espacio para cursar, estamos apretados y hay menos comisiones. Esto se debe a que el presupuesto para la educación en general y para la Universidad en particular es insuficiente. Escuelas que se caen a pedazos, salarios de docentes de primaria y secundaria debajo de la inflación, universidades superpobladas y con problemas infraestructurales se combinan con subsidios por parte del gobierno nacional a la educación privada. Esto en los hechos es un ajuste por parte del gobierno K a la educación publica. Por otro lado se sigue aplicando la L.E.S. (Ley de Educación Superior), aprobada durante el gobierno de Menem y resistida por el movimiento estudiantil hace más de una década, que tiene el objetivo de desfinanciar a las universidades públicas y que las mismas se las arreglen solas. Es decir, que si a las universidades no les alcanza la miseria presupuestaria que les otorgan los diferentes gobiernos, pueden buscar recursos a través de posgrados pagos, aranceles de servicios (¡!) y/o hacer acuerdos con empresas privadas para que los estudiantes hagan pasantías, mayoritariamente gratuitas… O sea, dar mano de obra calificada y gratuita a las empresas a cambio de ayuda financiera.

En el 2011, la gestión de la Facultad, alineada con el gobierno K, comenzó a implementar el proceso de acreditación, fundamental para que se aplique la ley en nuestra facultad. La gestión argumentaba que bajo el gobierno nacional y popular no iba a pasar ninguna de las consecuencias que la ley menemista acarreaba. Desde el Ya Basta preguntábamos: entonces… ¿por qué es la misma ley que decretó Menem, si no buscan los mismos objetivos?, ¿por qué el gobierno nacional y popular no sanciona otra ley? Ese mismo año se desarrolló un proceso de lucha donde se llegó incluso a tomar la facultad. Lamentablemente el MEPs (actual conducción del centro de estudiantes) llevó toda la lucha detrás de un diálogo con la gestión, que jamás cambió su posición ni aclaró sus contradicciones. Los que sí la cambiaron fueron los militantes del MEPs, ya que en el 2013 dieron su voto a la misma gestión que aplicó la ley menemista en la facultad.

El ajuste del gobierno K a la educación publica, la aplicación de la LES menemista y los subsidios del gobierno a la educación privada son todos engranajes de una misma política: alejar a los sectores populares de la universidad, para que su formación sea lo menos crítica y lo mas dócil posible. Un pueblo trabajador desprovisto de educación es más fácil de ajustar, de despedir, de suspender y de confundir.

¿Cuál es el rol del rector y de Cauces?

El rector de la Universidad (la principal autoridad), Francisco Morea, militante del PS (Partido Socialista, alineado con Binner) es total cómplice de esta situación, ya que está completamente de acuerdo con la aplicación de la L.E.S. menemista. Él fomenta la agrupación Cauces (cuyos dirigentes son militantes del PS), quienes claramente no dicen absolutamente nada de todo esto, sus políticas en la facultad se reducen a hacer charlas académicas y actividades recreativas para sacar más votos en las elecciones de centro de estudiantes.

¿Qué se puede hacer?

Desde el Ya Basta traemos la propuesta de organizarnos en asamblea para salir a luchar por más presupuesto para educación. Contamos con la experiencia que desarrollamos en Psicología de la UBA (Universidad de Bs. As.) en donde somos parte de la conducción del centro de estudiantes y luego de movilizaciones, tomas y asambleas logramos que se comience a construir un edificio nuevo para la facultad. En Mar del Plata luchamos junto a los estudiantes secundarios en el 2013. Luego de tomar el Consejo Escolar y 22 colegios secundarios, se consiguieron varios arreglos y mobiliarios aunque todavía falta mucho.

Sumate al Ya Basta

Para comenzar a debatir con nuestra agrupación, escribinos por Face o buscanos en la mesita. Necesitamos ser cada vez más para desarrollar nuestra lucha, contra el ajuste del gobierno, la complicidad de la gestión y la colaboración del MEPs y Cauces.

Ya Basta Psicología

Universidad de Mar del Plata

 

Dejanos tu comentario!