¿Qué está pasando con los docentes en Córdoba?

 

La lucha de los docentes en Córdoba nace a fines de enero, cuando el gobierno con los dirigentes sindicales de la celeste empieza a negociar el salario a espaldas de los docentes que no estábamos ni siquiera en las escuelas. Ahí nos empezamos a juntar un grupo de docentes todos los jueves, primero reuniones y después movilizaciones, de 600 personas una, de 1000 la otra, donde entregamos un petitorio a la dirigencia del sindicato exigiendo el 50 % de aumento salarial de bolsillo a todos los docentes. El sindicato hizo un acuerdo con el gobierno que básicamente es el 22 % de aumento ahora en febrero y a partir de julio un 10 % más.

 

¿Cuál fue la respuesta de la base docente frente al arreglo de la conducción?

 

Primero hay que decir que lo resolvieron antes de que empezaran las clases y nos dieron tres días, miércoles, jueves y viernes para resolver eso, en el marco de que no todos los docentes estábamos en las aulas. Pero de las asambleas que se hicieron, con la poca información que había, lo que salió fue rechazar. Y fue contundente: en la Capital fueron 151 votos por la aprobación y 377 en contra, y por primera vez en más de 20 años hubo un rechazo generalizado en el interior, con más del 80 % de los docentes de Córdoba oponiéndose al acuerdo.

 

¿Y se pudieron organizar medidas de lucha de conjunto?

 

Lo primero fue garantizar en el plenario de Capital una movilización de todo el activo, pero también donde vinieron escuelas completas, ahí donde sesionábamos los delegados, a hacer el aguante para que saliera el rechazo. Y cuando al otro día se vota en la asamblea provincial, también se hizo el aguante ahí, porque se sabía que estaba planteado el rechazo y los votos daban para que se rechazara. Obviamente las maniobras llevaron a que se aceptara, se ausentaron del recinto los que tenían el mandato de votar ese rechazo, y de esa manera ganan la votación, con leves modificaciones frente a la bronca, a ver si calmaban algo.

La medida fue que la infantería vino, provocó, empezó a cazar docentes y detuvieron a cuatro, lo que generó una respuesta mayor, y ahí mismo organizamos la resistencia al acuerdo y el rechazo con una movilización de cuatro mil docentes, cosa que no sucedía hace muchos años, desde antes del 2000. Es un momento bisagra dentro del sindicato, que abre las posibilidades del rechazo pero también, fundamentalmente, la posibilidad histórica de ganar la conducción del gremioporque vamos a unas elecciones del sindicato en el marco de un proceso de rechazo generalizado de las y los docentes no solo al acuerdo sino a los métodos antidemocráticos y patoteros de Monserrat y la Celeste toda.

 

¿Y el conflicto como sigue?

 

Ahora está planteado una nueva marcha para el lunes que viene, terminando con una asamblea en casa de Gobierno entregando los mandatos de rechazo e intentar que nos reciban. Y después… hay debates, nosotros desde la “Carlos Fuentealba” hemos venido interviniendo en este proceso con todo y estamos planteado junto con una movilización empezar a construir una alternativa a la Celeste

 

¿Se planteó la posibilidad de ir a paro?

 

Y sobre eso hubo toda una discusión, porque ahí está todo el tema de que no estas cubierto por el sindicato. Tendría que haber habido una radicalización mucho mayor, sino el planteo queda como una aventura. Lo que se viene expresando son movilizaciones después del horario de trabajo,grandes movilizaciones. Lo que está por verse es si eso se profundiza, donde se tendría que ir a otro tipo de medida más radical.

Para nosotros la clave pasa por organizar en concreto una alternativa a la celeste: para que no nos jodan más, para tener un funcionamiento democrático, necesitamos sacarnos a la celeste de encima. Y ese es un reclamo desde las escuelas. Con ese planteo la “Fuentealba” está prácticamente sola con las corrientes independientes, el resto de las agrupaciones no quiere meterse en esta discusión.

 

¿Cuándo hay elecciones en el gremio?

 

Son a mediados de año. Entonces el tema es hacer una gran movida. Nosotros estamos planteando una asamblea de representantes de escuela que sume a todos los que venimos participando, docentes, delegados, auto convocados y agrupaciones para discutir una alternativa a la celeste, y desde ya convocamos a participar de la marcha el lunes 9 en Colón y Gral. Paz por el rechazo al acuerdo.

 

Dejanos tu comentario!