SoB ¿Qué balance haces de la Conferencia y cómo crees que aportaron las discusiones a la corriente internacional?

 

Me impresionó mucho de la Conferencia el reflejo de los compañeros obreros y las mujeres. En ese sentido, fue una Conferencia muy feminista, de un feminismo clasista. A mí me gustó mucho porque en Brasil no tenemos experiencias tan grandes como éstas. Aprendí muchas cosas, muchas caracterizaciones que me voy a llevar a Brasil del movimiento en general y del movimiento de mujeres como un movimiento que puede llevar adelante otras luchas junto con amplios sectores.

 

SoB ¿Por qué ese importante el hecho de construir una corriente internacional?

 

Me parece importante porque la historia demostró que no es posible acabar con la opresión en un solo país y que hay que internacionalizar la lucha. Creo que es urgente fortalecer nuestra corriente en Latinoamérica, principalmente en Brasil me parece que tenemos poco intercambio con lo que pasa en el resto de América Latina. Hubo varios sectores que se adaptaron al gobierno de Dilma y aún hay poca tradición de lucha independiente. La Corriente Socialismo o Barbarie trae ese aporte, porque vemos la necesidad de ésta categoría histórica que es el internacionalismo.

 

SoB ¿Cuál es tu reflejo sobre el movimiento de mujeres brasileño?

 

El movimiento es muy chiquito aún pero hay un espacio abierto para empezar a hacer algo como intervenir el 8 de marzo. Durante el gobierno de Dilma no se ha avanzado en nada en relación a la cuestión de género. Además hay un proceso de sistemática persecución a las minorías mediante la homofobia. Sin ir mas lejos en 2014 hubo 13 mujeres presas por realizarse abortos; el parlamento no lo discute porque Dilma hizo un acuerdo con la Iglesia para que no se hable del tema, por eso es necesario colocar mediante la lucha en las calles esa discusión.

 

SoB ¿En qué sentido te parece importante la candidatura en argentina de Manuela Castañeira?

 

Me parece significativo que haya en los medios y en la campaña electoral alguien que coloque la situación de las mujeres en la discusión. En Brasil había una candidata del PSOL que difusamente colocó la cuestión de las mujeres y tuvo impacto en la vanguardia y los sectores populares pero luego de las elecciones capituló a Dilma. Por eso nos parece importante el hecho de que en Argentina haya una candidatura que sea consecuente en relación a esa temática, porque tengo certeza que Manuela Castañeira y Las Rojas representan eso, y es importante que las mujeres se sientan representadas de alguna manera por ella, porque su lucha representa el sufrimiento de miles y miles de mujeres no solo en Argentina, en Brasil necesitamos una candidata como ella también.

Dejanos tu comentario!