El gobierno nacional de Cristina viene profundizado un ajuste a la clase trabajadora y al pueblo pobre en general. Este se demuestra en el deterioro del salario producto de los altos niveles de inflación combinado con las paritarias a la baja, las suspensiones y despidos en el gremio automotriz y el aumento de los signos de desempleo, trabajo en negro y precarización laboral. Todo esto con el afán de garantizar las mega-ganancias a los empresarios y el pago «serial» a la deuda externa usurera e ilegítima.

En Mar Del Plata en particular, el ajuste recrudece la extrema situación de precarización laboral y trabajo en negro. El puerto de la ciudad esta masivamente poblado de cooperativas truchas que mantienen a los trabajadores en la peor de las condiciones laborales. La explotación indiscriminada de los recursos pesqueros por empresas imperialistas amparadas por el gobierno hizo caer estrepitosamente la producción, lo que está provocando una serie de despidos, cierres de planta, etc. Los trabajadores Despedidos de Argen Pesca, ponen claridad: Después de que la fábrica cerró, dejando 200 familias en la calle (teniendo a la enorme mayoría de su personal en negro, algunos incluso menores de edad) los trabajadores comenzaron un plan de lucha que aún sigue vigente con la toma del ministerio de Provincia, ante la falta de respuesta de la empresa, el gobierno municipal y el Provincial de Scioli. El gremio de los trabajadores del pescado (SOIP) lejos de defender los derechos del obrero, se alinea con la patronal y el gobierno para intentar desarticular las luchas, haciendo que los trabajadores «arreglen» por el menor dinero posible.

En los sectores obreros con mejores condiciones viene avanzando un proceso de «eventualización» del personal, es decir, que las agencias toman a los trabajadores por 6 meses y antes de tener que efectivizarlos y pagar las cargas sociales las patronales les rescinden el contrato. La juventud es la que más sufre la desocupación y la precarización laboral, ya que muchos trabajan en el ámbito de comercio y gastronómico donde la informalidad y la impunidad de la patronal es una nefasta realidad que oculta el Intendente Pulti, bajo el mentiroso slogan de la industrialización de la ciudad. Estos mismos sectores de la actividad económica , reciben amplias ganancias en las temporadas de verano que no reflejan ningún mejoramiento de las condiciones de los jóvenes trabajadores, más bien, incrementan de manera sustancial la cantidad de horas trabajadas por jornada. En la «emblemática» tienda «Los Gallegos¨2 los trabajadores comenzaron un proceso de organización contra esta situación planteada, y como producto de esto la patronal de Navarro, en total complicidad con el Gremio de Trabajadores de Comercio de Mezzapele, despidió al delegado independiente Sergio Mancuso. Otra prueba de como las direcciones sindicales tradicionales son la herramienta de las patronales y el gobierno para «domar»a los trabajadores.

Desde el Nuevo MAS damos todo el apoyo a los procesos de lucha y organización de la clase trabajadora precarizada y daremos inicio a una campaña contra la precarización laboral y el trabajo en negro en la ciudad, con el fin de generar organización y coordinación entre los diferentes sectores de trabajadores, poniendo nuestra campaña electoral y la pre-candidatura a intendente de Marcos Pascuán a intendente de Gral. Pueyrredón al servicio de la lucha contra las patronales que negrean y explotan a sus empleados con la total complicidad del intendente Pulti y las burocracias sindicales de todos los colores.

Por otro lado hacemos un llamado a todos los trabajadores de la ciudad, comisiones internas independientes, cuerpos de delegados, trabajadores de planes y cooperativas, movimientos sociales, organizaciones de izquierda y de DD.HH. a un encuentro obrero, para discutir un plan de lucha por:

►Blanqueo definitivo a todos los trabajadores de la ciudad.

►Abajo el trabajo eventual, efectivización para todos.

►Estatización, bajo control de los trabajadores de toda empresa que cierre.

►Fin al trabajo tercerizado, planta permanente para todos.

►Que las CGTs y CTAs llamen a un paro general para concretar estos reclamos

Dejanos tu comentario!