Por Paola Zeledón Las Rojas Costa Rica



La negación del derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo es de las más profundas formas de violencia patriarcal ejercida desde el Estado burgués. Costa Rica no es la excepción, pues desde el Estado (el cual constitucionalmente es confesional y católico) la burguesía y los sectores más conservadores de la sociedad, gobiernan y legislan en detrimento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Incluso esto persiste en el actual gobierno del PAC, que más allá de sus discursos de “cambio”, en realidad sigue llevando a cabo acuerdo tras acuerdo con los partidos conservadores evangélicos, además de que para el presupuesto nacional de 2014 destinó ¢426 millones para financiar a la Iglesia Católica, para mencionar lo más reciente.

Ante esto, desde LAS ROJAS y el NPS lanzamos nuestra campaña por el derecho al aborto en Costa Rica, la cual tuvo como punto de arranque la primera Marcha por el Aborto Legal realizada el 8 de marzo anterior.

Como parte de esta campaña, el pasado 26 de Setiembre realizamos en la UCR el foro “La lucha por el Aborto en C.R. y América Latina”, el cual fue muy concurrido por mujeres trabajadoras y estudiantes, discutimos sobre la necesidad de tomar las calles en la lucha por la defensa de nuestro derecho a decidir. Nos llena de orgullo el esfuerzo realizado y la firmeza con que las compañeras y el partido entero hemos venido sosteniendo esta política, logrando incluso votaciones históricas en apoyo al aborto legal, seguro y gratuito en los sectores de intervención de la corriente estudiantil ¡Ya Basta! como el Congreso Estudiantil de la UCR (1).

Publicamos un resumen de las perspectivas expuestas por las compañeras Paola Zeledón (dirigente estudiantil y candidata al Consejo Universitario de ¡Ya Basta!) y Heidy Valencia docente militante del NPS y Las Rojas, que sintetizan la propuesta de feminismo socialista que sostenemos desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie.

 

Organización y lucha para garantizar el derecho al aborto en América Latina

 

En los casos en que se ha logrado despenalizar el aborto o que este sea legal, el movimiento de mujeres tiene que enfrentarse a la asquerosa justicia patriarcal. Las experiencias de nuestras compañeras de Las Rojas en Argentina son un claro ejemplo de esto y nos muestran cómo solamente la organización independiente de las mujeres para luchar en las calles y al lado de la clase obrera puede llegar a ser una herramienta eficiente para enfrentar todos los operativos que desde las instituciones burguesas y patriarcales se llevan adelante para seguir controlando nuestros cuerpos.

En este momento se encuentran en campaña por la liberación de Susana, María y Claudia (3) quienes fueron condenadas por homicidio culposo luego de que una de ellas terminara un embarazo producto de una relación de pareja violenta y las otras dos, sus amigas, por ayudarla, nuestra organización se solidariza con las compañeras.

 

El aborto en Costa Rica: un problema de clase

 

En este país, se está a merced de penas de hasta 3 años cárcel  para las mujeres que abortan y quienes las asistan (2). Sin embargo, el aborto es una realidad: 47% de embarazos son NO deseados según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2010) y la Asociación Demográfica Costarricense estima que se practican 27 mil abortos por año en el país (2007).

Como resultado de que el aborto no sea legal, no hay cifras exactas u oficiales y no existe garantía alguna de que esas mujeres lograran obtener condiciones seguras, es decir acompañamiento médico, psicológico y gratuidad; lo que sí sabemos es que las mujeres burguesas pagan abortos en el extranjero o en clínicas privadas de manera segura, mientras las trabajadoras y la juventud arriesgan sus vidas practicándose abortos en lugares clandestinos o automedicándose.

 

¡Por un Movimiento de Mujeres que luche al lado de la Clase Obrera!

 

Por eso desde el Nuevo Partido Socialista y Las Rojas planteamos la necesidad de trabajar hacia la construcción de un movimiento de mujeres independiente del gobierno de los empresarios, que luche en las calles por la defensa de sus derechos y los de los y las trabajadoras del sector privado. Llevamos adelante las Campañas de Sindicalización de la Clase Obrera y por el Aborto Legal, invitamos a todo quien tenga acuerdo a realizar ambas tareas con el NPS y Las Rojas.

 

¡Aborto Legal, Seguro y Gratuito YA!

¡Luchemos por un Estado Laico SIN concordato, ni privilegios para la Iglesia Católica!

 

 

 

Notas

  1. Ver Balance del CEU en http://yabastacostarica.blogspot.com/2014/09/balance-del-congreso-estudiantil. No obtuvimos respuesta del Directorio (compuesto por militancia del PAC y el Frente Amplio) al llamado público que hicimos para llevar el tema del Aborto a todas las sedes y recintos de la UCR en una campaña conjunta, nos parece una actitud sumamente sectaria que no ayuda en nada al desarrollo de la lucha feminista.
  2. Esto según los artículos 118 y 119 del Código Penal de Costa Rica.
  3. Sobre esta campaña, http://www.mas.org.ar/?p=3015.

Dejanos tu comentario!