Por Karina González, desde México para Socialismo o Barbarie, 10/11/2014


Temas: ,

 

 

Desde México, Karina González, integrante de la organización “Las Libres” y activista estudiantil mexicana, nos relata los últimos acontecimientos de la crisis política y de Estado más grave de las últimas décadas. Al cerrar esta edición de Socialismo o Barbarie, se confirma su presunción de que el informe del gobierno de Peña Nieto –por boca del procurador Murillo Karam– sobre el hallazgo de los restos de los normalistas desaparecidos en Cocula, Estado de Guerrero, era sólo otra mentira macabra para desmovilizar. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que trabaja allí como perito independiente de las familias, desmintió que esos restos correspondiesen a los estudiantes de Ayotzinapa.

Mientras tanto, el Estado mexicano, el gran ejemplo de “progreso” neoliberal, ensalzado por los medios imperialistas y sus corresponsales cipayos de América Latina, aparece como lo que es, un inmenso cementerio con miles de fosas llenas de desaparecidos. ¡Los que alababan el “MexicanMoment”, ahora callan!

Este narco-estado en que se ha convertido en buena medida México, es producto directo del Tratado de Libre Comercio con EEUU y de las políticas neoliberales que se aplican desde entonces, y que ahora el “tripartidismo” PRI-PAN-PRD intenta profundizar aún más. De allí nació el desempleo masivo, la emigración de millones, la descomposición social, los cárteles narcos (para abastecer al Gran Drogadicto del Norte), el aplastamiento sanguinario del movimiento obrero, de los maestros, los estudiantes y de todo el que proteste, como los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pero la juventud y el pueblo de México están diciendo ¡basta! Con la batalla para echar a Peña Nieto, han iniciado una lucha de fondo contra un gobierno y un Estado cada vez más ilegítimos.

Para combatirlos consecuentemente, es necesaria una alternativa política independiente de la burguesía y de su Amo del Norte. Esta no puede ser ni la de López Obrador con su Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ni la del Partido del Trabajo (PT). Esto implica una alternativa de la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares independiente de todo sector patronal; es decir, una alternativa socialista. (Socialismo o Barbarie)

 

 

A 45 días de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las preguntas siguen en el aire y al mismo tiempo se siguen sumando.

Después de seis horas de reunión, padres de los normalistas de Ayotzinapa, salieron de la Residencia Oficial de los Pinos el pasado 29 de octubre con un mensaje muy claro: “No confiamos en el Gobierno Federal y pedimos no se nos cite hasta que no sepan dónde están nuestros hijos”.

Esta era la reunión más esperada en el “Caso Iguala” desde la noche del 26 de septiembre. Con una integridad y valentía sorprendente, padres de los normalistas pidieron que no se buscaran a sus hijos en fosas ni en basureros, sino que los encontraran vivos.

A seis días del segundo paro nacional por Ayotzinapa, el presidente Peña Nieto empezó a dar patadas de ahogado y tratar de poner “tiritas” en las heridas de los familiares de los desaparecidos y a las heridas de todas y todos los mexicanos, para así intentar parar la segunda marcha nacional cuya primera consigna era: “Peña Nieto, renuncia”.

México no es el mismo y no se deslumbró con el informe del presidente presentado minutos después de la reunión privada con los padres de los desaparecidos. Peña Nieto dio un discurso en donde presumía diez acuerdos que sacó de un sobre bajo el brazo:

Primero. El Gobierno de la República profundizará y rediseñará el Plan de Búsqueda que la Secretaría de Gobernación presentó a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles. El objeto es la búsqueda con vida a las personas desaparecidas.

Segundo. Se establecerá una Comisión Mixta de seguimiento e información integrado por personal a cargo de la investigación dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Secretaría de Gobernación, a fin de establecer mecanismos ágiles para proporcionar toda la información necesaria a los familiares de los desaparecidos.

Tercero. El Gobierno de la República, y en especial, la Procuraduría General de la República, continuarán brindando todas las facilidades y apoyos al Equipo Argentino de Antropología Forense para que puedan ejercer con prontitud, seguridad y certeza el proceso de identificación de todos los hallazgos.

Cuarto. El Gobierno de la República reconoce a los integrantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” como una comunidad estudiantil que se encuentra agraviada por los hechos ocurridos, y en esa medida, como se ha venido haciendo hasta ahora, se le respetarán todos sus derechos humanos, su honra y su reputación.

Quinto. La Procuraduría continuará realizando todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, la búsqueda y detención de aquellas personas que conforme a la investigación se encuentren involucradas.

Sexto. Se integrará un grupo de trabajo con la Procuraduría General de la República para analizar los hechos ocurridos el día 12 de diciembre de 2011.

Séptimo. El Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a la reparación integral del daño respecto de las víctimas u ofendidos de las personas fallecidas en los hechos.

Octavo. El Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a continuar con la prestación de toda la atención médica que sea necesaria hasta el total restablecimiento de las personas que resultaron lesionadas por los hechos.

Noveno. El Gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país, a fin de que proporcionen educación de calidad en los términos de la Constitución.

Décimo. En relación a la asistencia técnica que el Estado Mexicano y los peticionarios de las medidas cautelares solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la investigación de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del presente año, así como para la búsqueda de las personas desaparecidas por esos hechos, se acordó instruir a las dependencias que participarán en la reunión de trabajo ante dicha Comisión Interamericana el día de mañana.

 

México, señor presidente, le sigue pidiendo respuesta a varias preguntas:

 

¿Que no era primordial la búsqueda con vida de los desaparecidos desde el 26 de septiembre? Si era así, ¿por qué llevan más de un mes buscándolos en fosas comunes?

Señor presidente, el punto tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno de su acuerdo, ¿no son derechos que el Estado debe garantizar a toda victima? ¿Por qué tiene que acordarloen una reunión privada?

Señor presidente, usted habla de un trabajo de la mano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual iba entrar en sesión al día siguiente de su presentación de su acuerdo (30 de Octubre), a 12 días de esa “reunión”, ¿cuáles son las conclusiones?

Con este acuerdo Peña Nieto una vez más demostró que su sistema de justicia es una impunidad total, por lo que derechos indispensables de las víctimas tienen que ser negociados en privado. Estos puntos de su acuerdo debieron haberse respetado y proporcionado desde el día en que surgieron los hechos y no colgar la falsa bandera de “justicia” seis días previos al paro nacional con la esperanza de calmar a un país que está “hasta la madre de injusticia”.

En rueda de prensa ese mismo 29 de octubre, los padres de los normalistas desaparecidos, a una sola voz gritaron “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y anunciaron: “Mientras no haya respuesta a todas nuestras preguntas, nosotros los seguimos buscando” y reafirmaron: “Señor presidente, si no puede, renuncie”.

 

Detienen al ex alcalde y su esposa, ¿“tirita” o “limón” a la herida?

 

4 de noviembre, un día antes del tan mencionado segundo paro nacional por Ayotzinapa. La Policía Federal detuvo en la madrugada al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes estaban en una casa en la delegación Iztapalapa, en el DF.

El matrimonio fue señalado por la Procuraduría General de la República de ordenar el ataque y desaparición de los 43 normalistas, con el propósito de que no “sabotearan” el “informe de labores” de Pineda Villa, como ocurrió en julio de 2013.

Ambos rindieron declaración ante el Ministerio Público Federal (eso informó la PGR). Sin embargo, no dijeron que habían declarado. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa, dijo que María de los Ángeles Pineda fue identificada por Sidronio (cabeza del grupo delictivo Guerreros Unidos) como la principal operadora de Guerreros Unidos desde la presidencia municipal, en compañía de su marido y del secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

También que José Luis Abarca pagaba entre dos y tres millones de pesos a Guerreros Unidos para tener bajo control la localidad; al menos 600 mil pesos eran usados para control de la policía local. El grupo decidía quién ingresaba a la corporación.

La PGR consignó otro expediente contra Abarca, este por el homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona, asesinado en mayo de 2013.

Ya renunció Aguirre, ya arrestaron a Abarca y su esposa, ya detuvieron a la “cabeza” de Guerreros Unidos y México sigue sin tener respuesta de la ubicación de los 43 normalistas. Si la detención de Abarca fue la segunda “tirita” de Enrique Peña Nieto para las heridas de México, resultó ser más un limón que revivió el dolor por la injusticia y la impunidad.

 

 

Padres de los normalistas: “Yo sé que ahí no está mi hijo”

“Señor presidente, si no puede, renuncie”

(Karina González, desde México).-

Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala rechazaron la información que les fue proporcionada el 7 de noviembre por el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en donde les informó que había “indicios” de que restos humanos calcinados hallados en Cocula, Guerrero, podrían pertenecer a los 43 normalistas.

Explicaron que a más de 40 días el Gobierno Federal sigue en las mismas circunstancias. “El gobierno insiste en que nuestros hijos están muertos y nosotros no creemos eso”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas.

Afirmaron que mientras no haya pruebas de lo contrario, sus hijos están vivos, y que para ellos lo presentado por las autoridades es una forma de torturarlos. Dijeron no estar cerrados a cualquier resultado, pero que quieren pruebas, y que hasta ese momento aceptarán sea cual sea al resultado.

Exigieron al gobierno que se intensificara la búsqueda y además que intervengan organismos internacionales porque creen que el Gobierno de México está rebasado.

Insistieron en que si Enrique Peña Nieto no es capaz de darles una buena respuesta, debería de renunciar.

 

Sin prórrogas continuaron con su Paro Nacional

Estudiantes paralizan México

(Karina González, desde México).-

 

La Asamblea Interuniversitaria conformada desde el pasado 23 de octubre por estudiantes de diversas universidades del país, llevaron a cabo la Jornada de Paro Nacional en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este segundo paro, realizado el 5 de noviembre, estuvo apoyado por más de 115 escuelas públicas y privadas en donde la Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron a la cabeza de las actividades.

Algunos siguieron el plan original de 72 horas, como se convocó originalmente, otros sólo lo hicieron por 48 ó 24 horas, incuso hubo universidades que optaron por el paro activo; el cual consistió en tomar clases en las plazas públicas de su ciudad, colocando letreros en apoyo y solidaridad a los desaparecidos.

Brigadas de información en las calles, toma de carreteras y de edificios gubernamentales, performance, actividades en contra de la violencia, conciertos musicales y viralización en las redes sociales con el hashtag #AcciónGlobalPorAyotzinapa fueron algunas de las actividades que los estudiantes realizaron desde las 08:00 hrs.

Como la agenda marcaba a las 16:00 horas, los estudiantes en varias ciudades de manera simultánea realizaron marchas. La más grande y comentada, la del DF [la capital del país], la cual fue de Los Pinos al Zócalo de la Ciudad de México, donde la consigna principal fue “Los queremos vivos”, seguida de una exigencia nacional: “Peña Nieto, renuncia”. Esta vez fueron más de 450 mil personas quienes llenaron el Zócalo y quienes en presencia de los familiares de los desaparecidos realizaron un mitin de protesta.

En otros países se realizaron actividades en apoyo al paro nacional de los mexicanos, las redes sociales se llenaron de imágenes en solidaridad por Ayotzinapa, banderas de todo el mundo colocaban el rostro de los desaparecidos en sus escudos.

Hace muchas décadas que no ocurría un paro nacional de estudiantes en México. Ni un asunto político que cruzara las fronteras mexicanas con la fuerza del clamor mundial por los 43 normalistas de Ayotzinapa, México está en una exigencia de justicia la cual no piensa abandonar.

 

 

Un “lapsus” del Procurador General indigna a México porque revela que el gobierno no quiere realmente investigar

México también “ya se cansó” de Murillo Karam y Peña Nieto

(Karina González, desde México).-

 

 El 7 de noviembre el titular de la Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo en conferencia de prensa “Ya me cansé” y comenzó su informe:

“Las autoridades lograron la ubicación y detención de Patricio Reyes y Jhonatan Osorio, así como de Agustín García, tres delincuentes que habrían sido testigos de los hechos ocurridos con los 43 normalistas… Sus declaraciones, condujeron al hallazgo de seis bolsas llenas de cenizas. Los detenidos afirman que recibieron a un número de personas que no pudieron determinar, pero que estimaron era superior a 40. Los subieron a dos vehículos de carga y los condujeron a un barranco en las cercanías del basurero de Cocula. Afirmaron que en tal lugar, los entregaron a miembros del grupo criminal. Al llegar al sitio, algunos de los individuos transportados ya estaban muertos. Los delincuentes interrogaron a los individuos entregados para determinar si pertenecían a un grupo criminal, con la intención de ‘proteger su territorio’. Una vez terminado el interrogatorio, los delincuentes ejecutaron y les prendieron fuego a los individuos. Las llamas habrían sido iniciadas a la medianoche. Los restos se habrían vuelto manipulables hasta las 5:30 de la tarde. Más tarde, los restos habrían sido transportados en camiones de basura a las orillas del río San Juan. Ahí, los huesos restantes fueron triturados y las cenizas puestas en bolsas de plástico. Algunas de éstas fueron vaciadas en las aguas. Dos más fueron arrojadas cerradas.”

Esa noche, el comentario “Ya me cansé”, seguido de un informe supuestamente certero de la muerte de los 43, causó una ola de críticas que movilizó ese mismo día a la ciudadanía, quienes organizaron de manera espontánea una vigilia en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

En Twitter la declaración del procurador con el hashtag #Yamecansese convirtió en trendingtopic. Facebook se llenó de mensajes de indignación y memes al respecto.

Qué curioso que dos días antes del viaje de Enrique Peña Nieto a China y tras un “Ya me cansé” nacido de su subconsciente, Murillo Karam informara a familiares y prensa sobre la ubicación de los normalistas que aunque no era una “afirmación”, sí era un informe oficial.

Ante esta declaración, miles de mexicanos circularon en las redes sociales la siguiente carta para Murillo Karam.

“Señor Murillo Karam:

“Yo también como ciudadana / ciudadano de este país, le informo que…
“Ya me cansé de vivir entre tanta inseguridad, temiendo ser la próxima víctima de un robo, desaparición o asesinato.
“Ya me cansé de mantener a tanta lacra política, empresarial, clerical y mafiosa que protege su sistema de justicia.
“Ya me cansé de que no se ha hecho justicia por la represión gubernamental en 1968, 1971, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, Ayotzinapa, etc.
“Ya me cansé de cómo los poderosos buscan la censura; amenazando y matando periodistas.
“Ya me cansé que haya personas explotadas sexualmente, México es potencia mundial en prostitución.
“Ya me cansé de mantener con lujos a cinco expresidentes, cuando debieran estar en la cárcel.
“Ya me cansé de ser acosada, golpeada, ultrajada, asesinada, ‘sólo porque soy mujer’.
“Ya me cansé de que por protestar sea visto como un terrorista y remitido a la cárcel.
“Ya me cansé de emigrar de mi tierra porque en ella sólo hay muerte.
“Ya me cansé de la justicia hecha para el que puede pagarla.
“Ya me cansé de que haya gente inocente presa, mientras muchos delincuentes siguen en las calles o en puestos de poder.
“Ya me cansé de los fraudes electorales, que se gaste una fortuna en las elecciones que están hechas para ser compradas.
“Ya me cansé de ir al ministerio público a denunciar y que esto no sirva para nada.
“Ya me cansé de pagar tantos impuestos y que sirvan solo para pagar SU SUELDO y demás funcionarios públicos.
Ya me cansé de que todo esto sea el trabajo que tiene que hacer y que usted sólo diga ‘Ya me cansé’ y no responda a su país.
“¡Queremos a los 43 vivos!

“Atentamente,
“El pueblo de México”

Hasta el 10 de noviembre, Murillo Karam dijo que no se arrepentía de su declaración y que incluso la volvería a repetir.

 

 

El presidente se ha escondido, no ha dado la cara y en plena emergencia decidió irse a China

Miles de mexicanos hemos pedido la renuncia

(Karina González, desde México).-

 

Miles de mexicanos hemos pedido la renuncia de Enrique Peña Nieto, en las múltiples protestas por la desaparición de 43 estudiantes y en las redes sociales.

¿Por qué pedimos su renuncia? Por no poder con la violencia que rodea y tiene aterrado a nuestro país hasta las venas, por los elevados índices de impunidad y corrupción que tiene su gobierno, por guardar silencio frente al crimen y por la tardía y pésima reacción ante la desaparición de 43 estudiantes lo cual lo convierte en cómplice de lo sucedido.

Peña Nieto fue negligente, tardó 11 días para poder declarar sobre lo ocurrido en Ayotzinapa, hasta ahora no ha respondido una sola pregunta sobre el tema, hasta el día 33 se reunió con los padres de los desaparecidos, concluyendo con un acuerdo sin novedades, repetitivo de las leyes y acuerdos internaciones y que demuestra que su sistema de justicia es incompetente.

Peña Nieto se ha escondido y no ha dado la cara ya que en plena emergencia nacional decidió viajar a China, ha abandonado a su país en la peor crisis social y política.

Hasta hoy en México, ningún presidente ha renunciado. Sin embargo, el artículo 86 de la Constitución mexicana dice: “El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”. ¿Cuál será el concepto de grave para el Congreso? El estado en que se encuentra México es más que grave.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma que en el primer año de Peña Nieto hubo 10.7 millones de hogares que sufrieron algún delito (33.9% de la población). El 67% de la población dice que vivir en su ciudad es “inseguro”. El 93.8% de delitos no se denuncian, en su mayoría, por desconfianza a la autoridad.

Aunque el gobierno siga diciendo que los pedidos de renuncia al Presidente son producto de la minoría y son organizados por los grupos radicales y resentidos, sabemos que eso no es cierto. Esto es el principio de un movimiento que busca y lucha por la democracia. La marcha del 5 de noviembre fue una de las más grandes en México.

Pedir la renuncia de Peña Nieto es nuestro derecho como ciudadana y ciudadano y también es el único porcentaje que le falta al INEGI para cerrar con la monografía 2014 del presidente más joven que ha tenido México.

 

Dejanos tu comentario!