El pasado viernes se realizó el escrutinio en las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional General Sarmiento, donde el Frente de Estudiantes de Izquierda (compuesto por nuestro partido, las fuerzas del FIT y la agrupación José Martí) se impuso con un 44, 5% en dichas elecciones sobre el FUNyP ( agrupaciones afines al gobierno K) que sacó un 36,2 %. El resto del porcentaje se lo llevaron las dos listas restantes (ALUDE [sojeros] y una agrupación afín a la gestión) y Voces Populares, demostrando que la mayoría de las y los estudiantes no están dispuesto a dejar que la crisis la paguen los trabajadores y los estudiantes.

Esta no es una elección más, sino que se da en un marco en que el gobierno K, la burocracia y la oposición patronal han hecho una santa alianza para aplicar un brutal ajuste que se descarga sobre las espaldas del pueblo trabajador, las mujeres y los estudiantes. Además el FUNyP era la presidencia del CEUNGS, que había llevado durante dos años a nuestro centro a una parálisis, donde todas las decisiones se tomaban de manera burocrática haciendo negociaciones con la gestión a espalda del estudiantado. El FEI tomo la tarea de sacar al CEUNGS  de la parálisis y de recuperar nuestro gremio estudiantil para que esté al servicio de la lucha de los trabajadores, la emancipación de las mujeres y las reivindicaciones del movimiento estudiantil (entre las más sentidas podemos mencionar el boleto educativo, fotocopiadora, becas, etc.) planteando un programa de independencia política  que enfrente el ajuste del gobierno K y la gestión, con el objetivo claro de construir un CEUNG independiente de la gestión, del gobierno y de toda la oposición patronal, (el dato de color es que es el objetivo de todos a excepción de un grupo autoproclamatorio, sectario y ombliguista que conforma el frente, quien decidió cortarse solo).

Luchamos por un CEUNGS que retome las mejores tradiciones de democracia estudiantil mediante asambleas donde todos tengan voz y voto y donde no se decida por arriba el futuro de los estudiantes, sino que los mismos participemos y seamos partícipes de la transformación social.

Por otra parte, sin ser conducción del CEUNGS, hemos estado acompañando la lucha de los trabajadores de la  Zona Norte (Kromberg, Gestamp, Lear, la gran huelga docente, etc.) pasando con los trabajadores por las cursadas con el fondo de lucha y generando solidaridad entre los distintos estudiantes. Este tipo de centro queremos, donde se exprese profundamente la unidad obrero-estudiantil.

Siguiendo en este camino de sembrar un CEUNGS independiente y de lucha, seguiremos participando de la Comisión de Mujeres y Diversidad,  acompañando la lucha del movimiento de mujeres por su emancipación. Las Rojas insistiremos con la política de un movimiento de mujeres de lucha en las calles, por eso llamamos a movilizar a todas y todos este 25 de noviembre contra la violencia hacia las mujeres que se expresa no sólo con la violencia doméstica, física, verbal y psicológica, sino además por el derecho al aborto, legal, libre y seguro en el hospital, y contra toda opresión y explotación hacia nuestro género.

El próximo viernes 26 de noviembre estamos convocando a una asamblea para luchar por el boleto educativo, llamando a todas y todos los estudiantes a participar de la misma para organizarnos y salir de conjunto a conquistar  nuestros derechos.

 

Toda la izquierda que compone la actual comisión directiva del CEUNGS tenemos la difícil y hermosa tarea de transformar nuestro centro para que  esté a disposición de la lucha de las mujeres, los estudiantes y los trabajadores y para ello necesitamos el más amplio apoyo de los estudiantes.

¡Ya Basta!-Las Rojas-Nuevo MAS-Secretaría Gral. del CEUNGS

Dejanos tu comentario!