La semana pasada se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes del ISFD N°39 en Vicente López, en las cuales desde Estudiantes en Lucha (Nuevo MAS, Las Rojas e independientes) nos vimos con la responsabilidad de dar la pelea política para que la izquierda siga siendo una alternativa dentro del Profesorado y como oposición en el Centro de Estudiantes a la agrupación  “La Freire” (agrupación ligada a la dirección del instituto, integrada por militantes kirchneristas).
Durante todo el año “La Freire”, presidencia del Centro, junto con la dirección del Instituto, trabajaron para intentar “desaparecer” a la izquierda.
Reclamos por los que veníamos luchando hace años (cuando la izquierda era conducción del centro), con asambleas y medidas de lucha,  fueron negados sistemáticamente por la dirección, la Municipalidad y el gobierno provincial.  Resulta que este año deciden concedérselos “por arriba” a “La Freire” para que salga a vanagloriarse con que no hace falta la organización y la lucha del movimiento estudiantil independiente para conseguir nuestras reivindicaciones porque éstas las “otorgan” desde arriba. Inclusive han llegado a recibir apoyo económico de la Municipalidad.

Por otro lado esta agrupación, con bajada de línea política de la dirección, realizó una campaña macartista contra nuestra agrupación, pasando por las cursadas diciendo que ellos “son una agrupación de estudiantes independientes y que nuestra lista es la de un partido político de izquierda de afuera del Profesorado”, como si tampoco fuéramos estudiantes del Profesorado que venimos luchando y organizándonos por la guardería, por el edificio único, contra el ingreso irrestricto, etc.

Lamentablemente nos vimos solos en la pelea para que la izquierda siga siendo una alternativa en el Profe y en la comisión directiva del Centro. Decimos solos porque otras agrupaciones y partidos políticos de izquierda que se encuentran en el Profesorado se bajaron de este debate y pelea, regalándole al kirchnerismo “encubierto” en “La Freire” y a la dirección el Centro de Estudiantes.

A pesar de todas las adversidades y gracias a un gran esfuerzo militante de nuestra agrupación junto a varios estudiantes independientes, no pudieron con su objetivo y mantuvimos viva a la izquierda dentro de la comisión directiva del CE. Haciendo una gran campaña con el eje en que queremos un Centro participativo, democrático e independiente de la dirección y del gobierno, y que sea solidario con la lucha de los trabajadores y las mujeres.
Para el próximo año tenemos el desafío seguir luchando como lo hacemos hace años, por la reivindicación que más sentimos como estudiantes terciarios de la provincia de Buenos Aires, por el edificio propio, para que logremos la extensión de la franja horaria y libertad de cátedra.
Y como queremos un Centro que tenga la iniciativa de repensar nuestra realidad e intervenir para transformarla, creemos necesario un ciclo de charlas sobre la educación de ayer y de hoy, y sobre las problemáticas que nos aquejan como futuros docentes.

Agrupación Estudiantes en Lucha
En el Centro de Estudiantes ISFD N°39 de Vicente López

 

Dejanos tu comentario!