Temas: ,

 

Reflexiones sobre el presentismo docente –

 

 

“Con trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases” (Cristina Kirchner discurso del 1 de marzo de 2012)

 

«No puede haber 3 docentes por cargo. [Argentina es de] los países peor rankeados en cantidad de alumnos por docentes» (Mauricio Macri, nota de marzo de 2014)

 

Comenzamos la nota con extractos lo que piensan los políticos burgueses cuando lo que está en discusión son los métodos de lucha de los trabajadores, como se puede ver, quienes se odian para la tribuna no dudan en coincidir abiertamente cuando hay que intentar culpar a los docentes del paupérrimo nivel de la educación. En esto, y en muchas otras cosas, oficialistas y opositores son ideológicamente “muy amigos”.

 

El tema de la presencia del docente en el aula es un tema delicado, por eso trataremos de tomarlo en esta nota con la seriedad que merece y no con el doble discurso que demostraremos tienen los distintos gobiernos sobre el tema.

El ausentismo es una realidad, pero es solo uno de los problemas en el mundo de la educación. Esto no significa que no valga la pena discutir sobre el tema y sentar postura sobre el mismo, así como demostrar que los políticos que lo critican intentan con esto atacar la lucha de los trabajadores docente y de esta manera quitarse culpas propias proyectándolas hacia los trabajadores que “hacen paro”. La realidad es que a los gobernantes poco les importa realmente “la calidad educativa” y aportaremos algunos hechos al respecto.  Entonces hay dos cuestiones a discutir: primero cuáles son las causas de dicho ausentismo y segundo si el ausentismo es directamente proporcional a la “mala educación”.

 

¿Vagos o cansados, enfermos y con derechos?

 

Como decíamos el ausentismo docente es real, pero de lo que se trata si se quiere solucionar un problema es de buscar las causas, no de inventar las mismas para que sirvan a intereses ocultos como hacen los distintos gobiernos (nacional y provinciales) y de tapar los problemas que ellos generan.

La pregunta clave es: ¿por qué faltan los docentes? Y la respuesta es variada.

Primero debemos analizar la realidad que afrontan los docentes así veremos que no es casual el alto índice de docentes que se enferman física o psicológicamente. Difícil es que  no se enfermen docentes con cursos de 40 chicos con graves problemáticas socioeconómicas, con problemas de violencia diarios; presionados por las autoridades para trabajar de “celadores carcelarios” y no de docentes;  A esto hay que agregarle las generales de la ley que atañan a todos los trabajadores empezando cómo por llegar a fin de mes con un sueldo bajo, motivo que nos obliga a trabajar más horas de lo recomendado para poder realizar un buen trabajo. Como socialistas revolucionarios entendemos que realizar bien nuestro trabajo es brindarles a los estudiantes herramientas al servicio de la transformación social y la persona misma como una totalidad. Pero una de las condiciones básicas para tener una buena educación es contar con buenas condiciones de trabajo y mejores.

Decimos que necesitamos un trabajo en condiciones dignas pero es fácilmente reconocible el hecho de que eso no vendrá “dado” por los gobiernos patronales. Por eso es que necesitamos defender nuestro derecho a huelga ante los sucesivos ataques por parte de los gobernantes que intentan ponernos en contra a la familia de los pibes culpando a los docentes por “los paros”.

El derecho a huelga es un derecho que no se les puede negar a los trabajadores en una sociedad que se proclama democrática, pero se lo ataca constantemente porque con la huelga se obtienen reivindicaciones y se enseña a luchar. Sí, consideramos que los también enseñamos cuando les mostramos a los estudiantes que defendemos nuestros derechos y los suyos con las herramientas históricas de los trabajadores: los docentes decidiendo nuestro accionar democráticamente en asamblea enseñamos mucho mas que estando en un aula “aprobando a diestra y siniestra”

 

“¿Cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases?” (C.K.)

 

Retomamos esta frase porque nos viene al dedillo para tratar el segundo tema que nos planteamos: ¿ el ausentismo el culpable de la “mala educación”?

Según los gobernantes el gran problema de la educación es el ausentismo docente, hemos visto que además hacen una utilización política del mismo para atacar los métodos de lucha de los docentes, veamos entonces que relación existe entre presencia docente y adquisición de saberes.

Sabemos que es un tema complejo y que requiere un amplio debate, pero trataremos aquí de mostrar algunos parámetros y de desnudar el doble discurso gubernamental.

En primer término entendemos que es importante la presencia del docente en el proceso de enseñanza/aprendizaje, negarlo sería negar la propia importancia de la labor docente, pero esto no significa que la sola presencia del docente en el aula garantice el aprendizaje, como el aprendizaje no se transmite por osmosis. Se necesita que se cumplan otras instancias para asegurar el mismo (deseo y posibbilidad de enseñar, deseo y  posibilidad de aprender, condiciones dignas, alimentación adecuada,  evaluación continua, etc).

Ahora bien, no es casual entonces que los gobernantes se centren solamente en el ausentismo para intentar demostrar que los docentes son los culpables del deterioro de la calidad educativa. La falsedad del discurso gubernamental es fácilmente demostrable como veremos, pero antes debemos decir que también es falso que se “pierdan más días por paros” que por otras circunstancias. Cualquier docente o padre sabe perfectamente que en las escuelas públicas comúnmente se pierden días por falta de agua, problemas de ratas, problemas edilicios generales, jornadas institucionales que solo tienen el fin de bajar línea sobre como “aprobar a los pibes” o necesidades del gobierno, etc. El asunto de los paros no es más que una excusa, un intento más por debilitar la lucha docente y culpar a los mismos.

Dicho esto tratemos de desnudar el doble discurso de quienes intentan mostrar que los días de clases son directamente proporcionales al aprendizaje adquirido.

Veamos el Plan FinEs .  Este es un plan ideado por el gobierno nacional que ataca las condiciones de trabajo docente y que ya les dio el titulo secundario a más de 100.000 personas. En el se trabaja bajo condiciones precarias, en sedes partidarias, municipales y religiosas. Pero el caso que nos atañe es el del presentismo y el de la carga horaria como alfa y omega del logro educativo. El mismo otorga títulos oficiales equiparados a los de la escuela de Adultos, en el caso de los títulos primarios, y al de los Centros de Educación Secundaria (CENS) en caso de los secundarios”

Bien, pero ¿cual es el régimen de cursada? El gobierno se cuida de no hacértelo saber y en su pagina dice: “Tiene un régimen de cursada que atiende las necesidades de cada uno de los estudiantes, en cuanto a horas y días de cursada” pero la realidad es que dura seis cuatrimestres (24 meses), con asistencia de 2 veces por semana menos de 4 horas. ¿Entonces durá lo mismo que el de un Cens (secundaria para adultos) normal? No. El Cens dura 3 años (que conforman 27 meses) con cursadas diarias de 3 horas 40 minutos los 5 días de las semanas. Pasándolo a números el FinEs otorga con 192 hs de clases el mismo titulo que el Cens con 450 hs. (para obtener un secundario en tiempo y forma se deben cursar 540 hs). Números reveladores de la falacia de un gobierno que se dice interesado en las horas de clase de los estudiantes. Una muestra más del doble discurso K.

Pero ojo que por el lado de la oposición patronal no es muy distinto y Macri para competir con el FinEs fomenta directamente un plan de ecuación a distancia a través de la plataforma digital con exámenes presénciales. Sin palabras.

Por último cabria preguntarse ¿Por qué si para los gobernantes es fundamental la presencia de la comunidad educativa en la escuela (cosa que creemos importante) no se habla del creciente ausentismo estudiantil? ¿Será que hablar de eso nos llevaría a tener que hablar de que los chicos no ven la escuela como una herramienta de futuro? ¿Será que nos llevaría a tener que hablar de los problemas de la sociedad en general y de la educación en particular?

¿Pero si no es por motivos pedagógicos, por que es que se machaca tanto con el ausentismo? El motivo real de la preocupación del gobierno por el ausentismo docente esta relacionado con el verdadero rol que ellos le quieren asignar al la escuela. Como venimos denunciando desde estas páginas, para los gobernantes la escuela no es un ámbito enseñanza y aprendizaje, sino de contención social, el de aguantar en su interior las presiones que ocasionan las calamitosas condiciones sociales en que vive la mayoría de los chicos en la Argentina.  La escuela debe ser una guardería, un contenedor. Que haya o no enseñanza o aprendizaje queda relegado en sus prioridades. Un docente en el esquema K no es un educador, es un celador.

En fin creemos que es importante hablar de todos los temas que atañen a las problemáticas de la educación, pero buscando sus causas reales para poder solucionarlos, no queriendo hacer pagar a justos por pecadores para salvar las ropas de los gobernantes que solo piensan en los beneficios de una clase social que no es la nuestra.

 

Diego B

 

Dejanos tu comentario!