Micaela - Las Rojas Mar del Plata



“Yo me encontré con Rocío en Mar Del Plata buscando justicia. Ella se vio atrapada por todo lo que es el poder político del Estado, la Base Naval, la justicia y el gobierno, todos amparando a su violador, mientras ella y su madre estabanamenazadas de muerte. Ella fue a la calle y nos encontró luchando a nosotras, y otras organizaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S, e inmediatamente convocamos multisectoriales para que pudiéramos reunirnos todos los quisiéramos brindarle apoyo.

Cuandofuimosa las puertas de los tribunales empezaron a decir que no iban a seguir la sesión hasta que nos calláramos.Entoncescomenzamos a denunciar que la justicia patriarcal no solamente no quiere meter a un violador preso, sino que también quieren reprimir a las mujeres que salimos a las calles a luchar. No nos callamos nada, aguantamos y seguimos agitando en la puerta de tribunales para ver como la justicia patriarcal pateaba nuevamente la sentencia.De repente, nosabíanquéhacer con el violador porque había cientos de mujeres en la calles exigiendo justicia.

Desde Las Rojas dijimos hay que dejar de confiar en la justicia patriarcal, Girattiene tanta impunidad porque tiene todas las manos del Estado, por parte de las fuerzas armadas, por parte de la justicia y por parte del gobierno, el mismo intendente nodio la cara hasta días después y decía“yo no tengo el poder de presionar a la justicia”. Nadie le quería soltar la mano y nosotras fuimos a la base naval a denunciar a los milicos violadores y a los milicos cómplices que estaban defendiendo a este violador, que lo ayudaban presentado un legajo “intachable” diciendo que “hasta que la justicia no lo declarara culpable él era inocente”, teniendo en cuenta que ya hace casi un mes estaba declarado culpable y que toda la investigación había sido dentro de la base naval.

El día del juicio, que fue el miércoles 24, estábamos de nuevo en la puerta de tribunales con muchísima más gente, cortando la calle, agitándole a la justica patriarcal, esperando que le den una sentencia firme y, con todos los medios nacionales y toda la ciudad indignada, la justica no tuvo más remedio que darle 14 años de condena pero domiciliaria. Empezamos a cantar en la puerta de los tribunales que esto no podía ser, que el tipo tenía que ir a cárcel efectiva. Cuando nosotras nos fuimos de los tribunales Rocío dio la cara delante de todos los medios nacionales diciendo que no iba a parar hasta que se haga justicia pero a dos metros de ella la infantería de la provincia empezó a disparar balas de goma y gases lacrimógenos a todos los que estábamos ahí.

A este punto defiende a un violador este gobierno, toda la justicia, la base naval, los médicos que la vieron cuando tenía 13 años y firmaron un papel que decía presunta violación y no hicieron nada, y la policía y la infantería reprimiendo a todas las luchadoras que estábamos en las calles para que un violador vaya preso. Fue tan indignante que las cámaras de los medios de comunicación, que filman nada más lo que quieren, no tuvieron más remedio que ver lo que estaba pasando en la represión y la indignación se hizo nacional.

Otro nefasto de este gobierno es el señorRossi, el ministro de defensa encargado de las fuerzas armadas, que hasta último momento andaba dando paseos por la Costa y nose quería acercar a Mar del Plata y vino el ultimo díaa darle unas flores a Rocío,“perdóname que no estuvimos antes, te vamos a dar una casa en el barrio de la base naval” le dijo, “no quiero ver más un milico en mi vida!” le dijo Rocío.Vamos a seguir exigiendo que le abran todas las causas que prometióRossia toda la jefatura de la base naval y a todos los cómplices.

Lo bueno de esta experiencia es que se hizo un escándalo tan nacional, que en dos días le soltaron la mano todos a Girat y el tipo se fue en remis, se entregó solito yestá en el pabellón de represores en donde tampoco lo quieren mucho. Para nosotras fue una victoria,en una semana haber hecho un plan de lucha desenmascarando el rol de todos los estamentos del estado que defendían a un violador milico y nosotros junto a Rocío en la calle logramos que este tipo vaya preso y esto es un ejemplo para un montón de mujeres. Yo como luchadora la verdad que me siento muy orgullosa de haber conocido a una piba como Rocío con tantos ovarios, que se plantó y no se canso de desenmascarar todo lo que estaban haciendo para defender al violador. Hoy es un ejemplo para todas las mujeres en todo el país, es importante el mensaje que ella deja porque luchando se gana y los violadores van presos y que todas las mujeres unidas en las calles podemos lograr mucho más porque si ella sola durante tres años se banco todo esto y en las calles en Mar Del Plata,una ciudad pequeña, siendo las rojas la única organización de mujeres que estuvo presente, imaginen lo que podemos hacer todas las organizaciones a nivel nacional saliendo este 25 de noviembre contra todos los casos de violencia, la fuerza de ella nos tiene que llevar a todas a las calles a luchar.

Dejanos tu comentario!