Como anunciábamos en nuestro número anterior, esta semana Córdoba comenzó convulsionada. Los 35 despidos en VALEO es la muestra del ajuste que es una permanente realidad que vivimos los trabajadores.  Junto a las suspensiones y pérdida del poder adquisitivo del salario. La patronal, junto al Gobierno, vienen tratando de despedir personal a través de los mal llamados retiros voluntarios, pero la realidad es que sólo 8 compañeros  habían aceptado. El recuerdo de la desocupación es muy reciente.

Frente a esta realidad la empresa se vino preparando acumulando stock y por sobre todo imponiendo  una derrota muy importante con el despido de los 60 contratados, con el compromiso que  iban a ser los primeros en ser llamado ante cualquier reactivación. Esta mentira fue la que la que usó el Gobierno, el Ministerio y la burocracia de la UOM haciéndola incorporar en un acta para usarla como carnada para que los compañeros aceptaran el despido.

La empresa se siguió preparando para su objetivo, presentando  el preventivo de crisis en las dependencias del Gobierno y con la aprobación de este pedido, dejó abierto el camino a la empresa para realizar despidos y una limpieza del activismo y delegados combativos. Y los despidos fueron un hecho.

 

LOS TRABAJADORES RESPONDEN CON PARO

 

Ante los despidos la respuesta de los compañeros no se hizo esperar y resolvieron parar por turnos realizando asambleas permanentes y cortes de la avenida de acceso a la Ciudad. Y piensan sostener  esta medida con movilizaciones callejeras; eso por ahora.

La actual coyuntura política, donde la ofensiva patronal de suspensiones y despidos, con ataques al activismo, la recesión en la industria automotriz, y la decisión política del gobierno de Cristina y de De la Sota de hacer pasar el ajuste, coloca al conflicto en una situación extremadamente difícil. Pero el momento de  las luchas no lo elegimos; ante el ataque de la empresa debemos buscar la mejor forma de dar esta pelea, y si bien las condiciones no ayudan, solo a condición que preparemos medidas contundentes, lograremos hacer retroceder a la patronal y al Ministerio de Trabajo que dice que no puede hacer nada.

Solo nos debemos preparar para acciones  unidas pero cada vez más duras, ya que la situación nos impone ese camino para poder triunfar.

Desde el Nuevo MAS nos ponemos a disposición de los trabajadores de VALEO para rodearlos con la más amplia solidaridad, solidaridad que van a necesitar desde los más variados sectores para poder triunfar.

 

Eduardo Mulhall

Dejanos tu comentario!