Temas: ,

 

Los precios de los alimentos no paran de subir, ni los combustibles, ni los elementos de primera necesidad, ni nada, todo está por las nubes y nuestro salario ya no alcanza, los aumentos de salarios ya han sido absorbidos por la inflación diaria.

Ni que hablar de las suspensiones y despidos, directos e indirectos. Por acá la parálisis automotriz ya toca de lleno a todas las terminales FIAT, RENAULT, IVECO, CNH, y a autopartistas como la planta de cajas de VOLKSWAGEN, GESTAMP, VALEO y además de las suspensiones semanales; ya corren los”retiros voluntarios“, verdaderos despidos indirectos donde ya en muchos lados los compañeros se niegan a arreglar porque los recuerdos de  la  gran  desocupación   es algo reciente y  hoy ya no se encuentra trabajo facilmente.

Ni que decir de los despidos de las empresas contratistas de logística que proveen servicios a las automotrices como CARGO, DADA o como compañías de limpiezas como SCOT etc., etc. A los trabajadores de estas empresas le dan de “baja” linda forma de llamar a un despido y que se arreglen con la empresa contratista que lo único que les va a decir que “esperen ya los llamaremos”.

El MALHUMOR CRECE

Esta situación de suspensiones y despidos es una realidad que se habla entre los trabajadores todos los días, la burocracia del SMATA y la UOM  vienen alentando todo tipo de acuerdos para que pasen las suspensiones y los “arreglos “con las empresas y en muchas de ellas son los voceros directos de estos planes. Entre los metalúrgicos la bronca es mayor aunque por el momento no se anuncian medidas de fuerza, pero la burocracia a través de su secretario general URBANO anticipo que en lo que va del año despidieron 400 trabajadores y tienen más de 2000 suspendidos, y no contamos los contratados.

Por el lado salarial entre los empleados públicos, docentes, luz y fuerza, y también los del transporte provincial empieza haber reclamos, se discute todos los días la pérdida del poder adquisitivo, y la burocracia del UEPC docentes, Luz y fuerza y AOITA ya han hecho el reclamo salarial. El gobierno ya ha contestado ya ha dicho que no hay plata.

Córdoba a diferencia de otros lados del país se ha venido movilizando si bien llamadas por los dirigentes de los sindicatos durante el año, recordemos la movilización de los más de 2000 obreros de la UOM, la movilización de los municipales, lucifuercistas y de barrido y limpieza para el paro del 28 de agosto, o la de los trabajadores de AFIP contra el impuesto a las ganancias junto a  otros gremios.

Si la bronca por la base puede  desbordar a los gremios no está descartada una movilización preventiva como ya lo hiceron en otro momento  es por eso la necesidad de asambleas por lugares de trabajo para ver como frenar los despidos , suspensiones y también abrir las paritarias. Nada podemos esperar de estos dirigentes como MONSERRAT, PHIEN, URBANO, o DRAGÚN, que solo buscaran un acuerdo con el gobierno y las patronales a espalda de los trabajadores, solo movilizaran si ven que los trabajadores los podemos desbordar. Solo la movilización en las calles lograra una reapertura de paritaria salarial entre los docentes y empleados públicos, como así tambén frenar los despidos y suspensiomes

Reuniones de la IZQUIERDA.

En las últimas semanas asistimos al plenario del PO con Pitrola una semana después al acto del Izquierda Socialista con el Pollo Sobrero. A este punto la vanguardia obrera de Córdoba se debe estar preguntando para que dos reuniones obreras con una semana de diferencia, no nos engañemos ninguna de las dos llamo al conjunto de la vanguardia y al conjunto de la izquierda para ver que paso damos para organizarnos frente al ajuste cotidiano del Gobierno K y del gobierno de De la Sota. Fueron oportunidades perdidas que en el objetivo de fortalecerse cada corriente pierden de vista la necesidad que los trabajadores nos empecemos a organizar sindical y políticamente en un gran encuentro nacional de luchadores y que esa política también la llevemos de conjunto en el resto del país.

Dejanos tu comentario!