Temas: , ,

Francia:plenario obrero del NPA

Flora Kessler,SoB Francia

En el plenario sindical del NPA, realizado el pasado fin de semana, una nueva generación de trabajadores se hizo presente.A pesar de toda la propaganda de los intelectuales pequeñoburgueses sobre el fin de la clase obrera y otras tonterías, los jóvenes se integran a la clase trabajadora en Francia y en toda Europa.

Esas nuevas camadas obreras no sufren el peso del estalinismo, dirección histórica reformista y burocrática de los sindicatos franceses (y europeos) y se sienten ajenos a los sindicatos burocráticos. Saben que esas centrales no los representan, y que han entregado lucha tras lucha. Ahora están en plena colaboración con el gobierno y los jóvenes trabajadores en lucha se niegan a entrar en los sindicatos. Pudimos escuchar el caso de un compañero de una empresa de ascensores que volantea en la puerta de su fábrica sin pertenecer a ningún sindicato, por lo que corre el riesgo de ser despedido.

El descrédito de la burocracia es tal,que padece una penuria de cuadros y se ve forzada a aceptar que los militantes de extrema izquierda, como los del NPA, tengan puestos de dirección en algunos sindicatos, cosa impensable hace algunos años, cuando la CGT, con sus métodos estalinistas, expulsaba violentamente a los trotskistas del terreno. Pero estos nuevos camaradas en la dirección sindical reproducen los métodos de desmovilización de los burócratas, por falta de orientación política, y terminan sumergidos en una actividad puramente sindical, perdiendo de vista la estrategia política de hacer avanzar a los trabajadores a plantearse los problemas del conjunto de la sociedad.

Hemos escuchados a los jóvenes trabajadores de Petroplus (petroquímica), Airbus, donde se preparan 1.500 despidos en Francia, Renault, de los hospitales donde hay planes draconianos de clausura de servicios por reducción de costos, de los correos, de PSA automóvil, los ferroviarios. Se trata de sectores en pie de lucha, que denuncian la estrategia de división de la burocracia sindical.

El desafío ahora es coordinar y unificar las luchas de todos estos sectores, pasando por encima de las divisiones artificiales impuestas por las direcciones reformistas.La cuestión es si el NPA tiene la suficiente fuerza para convocar a reuniones de activistas de los diferentes sectores. Otra discusión que se plantea es si de lo que se trata es de reconstruir los viejos sindicatos hoy en crisis, o de abrir otras vías para la organización obrera.

La reunión se desarrolló en medio de un ambiente de cólera general, que ya estalló en Bretaña el año pasado, a pesar de la decisión unánime de todas las centrales sindicales de impedir toda movilización contra el gobierno de Hollande. No sabemos cuándo surgirán las nuevas coordinaciones de sectores en lucha, pero buscar soluciones para impulsarlas es la tarea fundamental de los militantes del NPA, para derrotar la política de la burocracia y unificar todas las peleas en curso contra el ajuste y contralas políticas antiobreras del gobierno.

 

Dejanos tu comentario!