El lunes 22 Las Rojas junto a otras organizaciones, HIJOS, MTR, MIR-juventud insurgente realizamos un escrache a la Base Naval, lugar donde el Suboficial de contra inteligencia de la Armada abusaba sexualmente de su hija. Marcelo Girat violo a su hija durante 4 años tanto en la casa como en Base Naval. La denuncia fue hecha en el 2011 y recién en septiembre de este año la justicia lo encuentra culpable, mientras tanto Gitat siguió en funciones y ahora se encuentra con licencia por el juicio.

 

Durante el escrache se bloqueó por 2 horas la entrada a la base, con canticos y pintadas. Los medios de toda  la ciudad se hicieron presentes y nosotras junto a la familia denunciamos la complicidad de las fuerzas y exigimos la inmediata investigación de la jefatura de la base naval por permitir que estos hechos de violencia ocurrieran dentro de los establecimientos y seguir amparando al Gitat.

 

El viernes de la semana pasada se suponía que le dictarían la sentencia, pero esto no ocurrió y continuo teniendo el privilegio de arresto domiciliario, solo por las amenazas recientes a Rocío  y a la madre  de que las iba a matar, es decir que no tiene prisión  preventiva aunque ya se lo encuentra culpable desde el 2 de septiembre  de  abuso sexual agravado por el vinculo. Para colmo de los males, la defensa presenta como argumento para este beneficio, la supuesta “conducta impecable” de Gitat presentada por la Base Naval

 

Es por todo esto que desde las rojas acompañamos a Rocío y su familia, y junto a la coordinadora contra el ajuste y la represión convocamos urgentemente a una multisectorial desde donde impulsamos una serie de actividades, volanteos, afichadas, el escrache a la base naval y estamos impulsando una gran movilización a tribunales el Día de la Sentencia.

 

La experiencia de esta lucha, nos deja muchas reflexiones: por un lado que las fuerzas represivas del estado siguen siendo las mismas y aplicando los mismos métodos de tortura que en los setenta, por lo cual no hay reconciliación alguna que el gobierno nos proponga. Por otro, que no hay que confiar en esta justica que es netamente patriarcal dándole todos los privilegios a un violador en la comodidad de su casa, mientras que censura a las mujeres en las calles, como lo hizo el viernes pasado cuando nos movilizamos a tribunales desalojando la sala y pasando la sentencia para otro día.

 

Por un Movimiento de Mujeres en las calles

 

Las rojas vamos a seguir esta lucha junto a Rocío y en las calles, hasta que Marcelo Girat  valla a cárcel común y efectiva. Entendemos que es fundamental para que esta lucha triunfe y mas mujeres se animen a romper el silencio como lo hizo Rocío, si todo el movimiento de mujeres se hace presente en las calles como una verdadera alternativa. Decimos esto porque si bien, varias organizaciones supimos responder ante este caso abuso hacia una mujer, la mayoría de las organizaciones de mujeres siguen estando ausentes o con una política meramente propagandista, como Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Mumalá, Mar del Lucha, las mujeres de Patria Grande y un largo etc.

 

No a la impunidad de los violadores

La Base Naval, la Armada y el gobierno nacional son cómplices y amparan violadores.

Investigación inmediata a la jefatura de la Base Naval

Cárcel común y efectiva a Marcelo Girat

Basta de justicia patriarcal

 

Dejanos tu comentario!