El NPS en las elecciones nacionales de Costa Rica

Actualmente se llevan a cabo las elecciones nacionales en Costa Rica. El Nuevo Partido Socialista (NPS) participa a nivel de diputaciones por la provincia de Heredia. Esto representa un enorme reto y oportunidad para la construcción de nuestro partido (y la corriente SoB), pues nos coloca en un escenario donde se nos facilita dialogar políticamente con amplios segmentos de los explotados y oprimidos.

Es importante agregar que estas elecciones nacionalesse desarrollan en un contexto donde operan muchas transformaciones en la situación nacional. Esto obedece a la concurrencia de tres procesos que inciden en la totalidad de la vida social y política del país: el agotamiento del modelo neoliberal, el desgaste del régimen político y el desarrollo de un ciclo de luchas sociales. La sincronía de estos procesos de orden económico, político y social está provocando un “desplome de las expectativas” de vida entre amplios sectores de los explotados y oprimidos, pues hay un desacople entre las promesas democráticas de la idílica “Suiza Centroamericana” (versión que promueve la burguesía costarricense sobre el país) con la realidad social de un país cada vez más desigual y opresivo. Esto brinda mayores espacios para colocar discusiones políticas entre sectores de los explotados y oprimidos, sobre todo en la perspectiva de refundar el país sobre nuevas bases sociales.

 ¿Para qué va el NPS a elecciones?

La participación electoral la asumimos como algo táctico, de mucha relevancia pero táctico al fin de cuentas. Por esto no intervenimos en las elecciones en función de criterios electoralistas, es decir, “minimizando” nuestros ejes programáticos para obtener más votos. Por el contrario, vamos a elecciones con el objetivo de realizar una campaña que politice al conjunto de los explotados y oprimidos y, además, nos permita avanzar en la tarea de construir nuestro partido a nivel nacional.

En este sentido, uno de los ejes de nuestra campaña es llevar nuestros planteamientos a la clase obrera industrial del sector privado, la cual en Costa Rica no cuenta con derechos (en los hechos) de organización sindical, dado el acoso político dentro de las denominadas Zonas Francas (parques industriales de capital principalmente transnacional) y el conjunto de las empresas privadas del país. En el caso de Heredia, se concentran verdaderos “cordones industriales” con la presencia de gran cantidad de empresas exportadoras de alta tecnología, además de los “call center” que reúnen a gran cantidad de jóvenes que trabajan y estudian. Por esto, muchos de nuestros volanteos los estamos realizando en las afueras de las fábricas y en comunidades obreras.

Además, nuestra campaña también se orienta hacia los sectores de la juventud estudiantil y trabajadora, la cual hace parte de una nueva generación que, en un contexto de ciclo de luchas y desgaste del régimen político, muestra una mayor apertura hacia el cuestionamiento del conjunto del ordenamiento social y político de Costa Rica.

Finalmente, esta campaña también la asumimos como un espacio para posicionar el perfil político y estratégico del NPS como parte de los proyectos de refundar la izquierda en Costa Rica. La combinación del trabajo militante con la exposición mediática, nos permitirá avanzar en instalar a nuestro joven partido como un nuevo interlocutor de la izquierda nacional.

 

¿Qué tareas plantea el NPS en las elecciones?

 

Desde el NPS ordenamos nuestra intervención electoral asumiendo que nuestra campaña debe servir como un punto de apoyo político al ciclo de luchas, en la perspectiva de profundizarlo en un curso de independencia política y más radicalizado.

En este sentido, entre nuestros ejes de campaña electoral, planteamos la política de una Asamblea Nacional Constituyente que permita discutir un nuevo tipo de sociedad, que rompa con la burguesía y las relaciones sociales capitalistas. Una sociedad de, para y por la clase trabajadora, las asalariadas y asalariados y el conjunto de todos los sectores oprimidos, la cual para el NPS es un gobierno desde los sectores explotados y oprimidos.

Esto lo sintetizamos en un programa socialista y anticapitalista, en el que sostenemos crear impuestos a las exportaciones de Zonas Francas, promover la organización sindical en la empresa privada, defender las conquistas salariales en el sector público, transformar a Costa Rica en un Estado laico sin concordato, donde se garantice el derecho al aborto en el hospital y el matrimonio igualitario, etc.

Finalmente, participamos en estas elecciones para madurar el proceso de construcción del NPS. Solamente con la construcción de un partido que se especialice en las luchas y que intervengan en los principales sectores de la vanguardia sindical y social será posible llevar a fondo el ciclo de luchas, en la perspectiva de derrumbar el orden burgués para la refundación social y política del país.Por esto, estamos realizando una invitación a todas y todos los activistas que coincidan con nuestros planteamientos, para que se incorporen en la construcción del NPS.

 Víctor Artavia

Dejanos tu comentario!