Temas: ,

 

Se realizó el congreso de la FULP –

 

El miércoles 10 se realizó el congreso de la FULP. Nuevamente la presidencia quedó en manos de Patria Grande (PG) pero con algunos cambios. En sintonía con la nueva definición política de PG como polo nacional y popular, Libres del sur (en alianza con el radicalismo a nivel nacional) dejó de ser parte del frente de conducción, integraron al PO y Quebracho (sector ligado al kirchnerismo) le dio sus votos como muestra de afinidad política. Otra novedad fue la ausencia del kirchnerismo, sector que siempre va con aires de disputar la federación, dando cuenta de la crisis de la juventud k ante el giro a la derecha del gobierno. Desde el Ya basta! fuimos parte del congreso con una gran delegación y del debate político acerca de qué federación universitaria necesitamos.

Una FULP  reformista  y de rosca por arriba

En primer lugar, Patria Grande intentó presentar un congreso de lucha haciéndolo el mismo día que se discutía el proyecto de boleto estudiantil y docente en la cámara de diputados (ver nota aparte). En ese marco, se realizó una movilización importante de vanguardia, como hacía tiempo no se veía en el movimiento estudiantil dando cuenta del ajuste del gobierno que hace indispensables tal reivindicación. Sin embargo, estuvimos lejos de un congreso  en los que previamente se realicen asambleas y se llegue al mismo con una fuerte participación estudiantil. Y las comisiones si bien fueron un espacio sólo de la vanguardia, el Ya Basta las aprovechó para debatir la necesidad de enfrentar el ajuste k, impulsando una campaña política por el no pago de la deuda externa, ligándonos a las luchas obreras para realmente conseguir nuestras reivindicaciones como boleto, albergue, comedor y presupuesto para educación.

La FULP quedó en manos del nuevo armado de los ex FPDS, ahora Patria Grande, que tienen como proyecto formar un partido político (en unidad con la Mella de Capital y otros agrupamientos) que se ubique (ellos intenta ponerse), ante la crisis del kirchnerismo y su proyecto nacional y popular, como los  continuadoras de una verdadera política en ese sentido. Lo que explica que por un lado hayan intentado que entre Quebracho al frente de FULP y que a la vez coexistan con sectores ligados al michelismo, como el PCR. Se quieren ubicar como los impulsores de un espacio que represente un proyecto nacional, de centroizquierda y conciliación de clase, y que plantea revisar la deuda externa, en el cual los sectores desencantados con el rumbo del kirchnerismo, puedan encontrar un espacio, sentirse identificados y no ir hacia posiciones revolucionarias. Lo llamativo es que el Partido Obrero que se opone tajantemente a ser parte del encuentro sindical combativo en el que participamos desde el Nuevo MAS y sectores del FIT, argumentando que está el Perro Santillán y que sería de conciliación de clase, ahora entró a esta FULP hegemonizada por PG y secundada por el PCR. No solo estas agrupaciones no tienen un política independiente del gobierno, la oposición patronal y la burocracia sindical, sino que también han votado decanos de la LES, como lo hizo recientemente la unite (PCR) en ingeniería en ultimas elecciones.

El FIT no es una alternativa independiente y de lucha para el movimiento estudiantil.

Esta incoherencia del PO muestra qué poco le importa plantearle al movimiento estudiantil  que sea independiente,  que se ordene alrededor de la lucha desde abajo y que impulse la pelea  contra el pago de la deuda y el ajuste de Cristina. Y una vez más se demuestra que el Frente de izquierda solo existe a la hora de contar votos, pero no es una alternativa política independiente y de lucha. Como ejemplo de esto, el PTS optó por no ir a las comisiones. No ir a discutir cómo organizar la lucha dese abajo para aprovechar el paso adelante de la media sanción, es creer que una medida tan profunda contra las empresas de transporte y el gobierno se puede imponer por la rosca del diputado del FIT en el parlamento de los ajustadores y pagadores de la deuda.

Desde el Ya Basta creemos que es fundamental poner en pie un movimiento estudiantil que luche desde abajo, que se organice en asambleas, que se una a las luchas obreras y que plantee una alternativa política independiente para enfrentar el ajuste k, impulsando una gran campaña por el no pago de la deuda externa. Por eso llamamos al PTS a impulsar un polo de independencia  ante opciones reformistas y de rosca con los decanos, para desde allí convocar a otras fuerzas independientes y al propio PO, para que en las próximas elecciones no profundice su camino de seguidismo a Patria Grande.

 

Dejanos tu comentario!