Temas: , ,

 

Elecciones a Centro de Estudiantes en Medicina-UBA

 

En la semana del 1 al 5 de septiembre se realizaron  las elecciones para el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas-UBA. Desde RHCombativo-Nuevo MAS, es la primera vez que nos presentamos y decidimos hacerlo dentro de El Frente, una alianza que existe desde hace aproximadamente diez años en la facultad y aglutina a organizaciones estudiantiles de identidad política diversa: también están dentro de este frente el PO, la 29 de Mayo, la CRCR, La Mella y La Dignidad.

 

En la actualidad, el CECIM se encuentra en manos de Nuevo Espacio. Esta agrupación, literalmente encabezada por hijos de funcionarios de la gestión, ganó el año pasado por 200 votos, un escaso margen en una facultad de 25 mil estudiantes. Es la correa de transmisión más directa entre el Rectorado, privatista hasta los tuétanos, y el movimiento estudiantil, uniendo a sectores reciclados de la Franja Morada con otros que provienen del kirchnerismo. Dicho esto, huelga decir que la elección de 2013 (en la cual Nuevo Espacio se impuso) fue, como mínimo, muy dudosa, con padrones inflados y todo tipo de herramientas clientelares dignas de cualquier puntero del conurbano.

A lo largo del corriente año, al desembarcar en la facultad, desde RHCombativo hemos sido blanco del ataque de esta mafia. Mesas que desaparecieron, carteles arrancados por la patota no-docente en connivencia con la conducción de nuestro centro, etc.

Esta persecución al activismo tiene una finalidad: aplicar a rajatabla la política privatista del rector Barbieri y el decano Provenzano en nuestra facultad.

 

En estas duras circunstancias, El Frente se ubica como el único polo de referencia del activismo que lucha en defensa de la educación pública, y por ello hemos tomado la determinación de acompañar esta experiencia. De nada sirven planteos como los que otrora hiciera el PTS, que con un discurso falsamente principista sólo fue capaz de presentar una lista testimonial que preanunció su extinción dentro de la Facultad de Medicina.
Dentro de este frente conviven, efectivamente, organizaciones revolucionarias y otras reformistas (principalmente La Mella). Pero tenemos claro que esto no se resuelve de manera sectaria, al margen de la experiencia de lucha concreta contra la Franja y el Gobierno, sino aprovechándolo como una plataforma para desarrollar una verdadera política revolucionaria para el movimiento estudiantil que se enfrente, desde el primer momento, contra las variantes capitalistas que se disputan el poder y la caja de la Universidad.

A su vez, RHCombativo le aporta nuestro perfil al Frente, llevando adelante una campaña masiva por una cátedra de Salud Sexual y Reproductiva, un tema que sensibiliza enormemente a una porción importante del estudiantado de Medicina.

 

Lara M. y Marcos D.

Dejanos tu comentario!