La situación de las y los trabajadores de maestranza de la Torre 1 (centro administrativo gubernamental) se remonta a varios años de precarización. La tercerización del servicio de limpieza transformó a estos trabajadores y trabajadoras en la mano de obra extra precarizada del Estado provincial, con salarios bajísimos e inestabilidad laboral permanente. Mientras estas empresas hacen el «negocio redondo» con la plata del Estado, al bolsillo de las y los trabajadores no llega ni la cuarta parte de lo presupuestado.

En épocas de ajuste la precariedad es mayor, ya que al dilatarse los pagos del gobierno estas empresas levantan campamento dejando en el aire a los empleados, muchas veces sin cobrar y sin continuidad laboral. Las que vienen después a “agarrar el negocio” no vuelven a contratar a nadie, y explotan a los pocos que quedan para hacer todo el trabajo, cobrando por el doble de personal… Así, nunca pierden un peso.

Esta situación no es ajena al gobierno, son negociados que favorecen a unos cuantos funcionarios, y al mismo sindicato de maestranza SOM, que con sus reiteradas traiciones mantiene a las y los trabajadores en la impotencia de cambiar estas condiciones.

Pero los compañeros se cansaron y empezaron a organizarse con el apoyo de las y los trabajadores, las juntas internas y cuerpos de delegados de planta, levantando un reclamo unificado de “PASE A PLANTA del servicio de limpieza”. Esto se consiguió en algunos ministerios, como por ejemplo en la Secretaría de Derechos Humanos. La estatización mediante contratos es un gran avance, pero todavía falta para ganar la pelea. Lo que está creciendo es la organización y la decisión de los y las compañeras de no parar, de luchar hasta conseguir la re-estatización y el pase a planta de todos.

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!