Este año, en el ISFD N° 95, el Centro de Estudiantes (CE) logró un avance con respecto al año pasado: dejo de ser un sello vacío para la utilización del Partido Obrero. Un frente (FEL, Frente de estudiantes en lucha) de nuestra agrupación con otra de estudiantes independientes (Agrupación Carlos Fuentealba + L’anormal) más estudiantes no agrupados, ganó las elecciones y puso al CE como una verdadera herramienta al servicio de los estudiantes, de sus luchas y las de los docentes. De esta manera, comenzó el año organizándose en asambleas y movilizando junto a la lucha que dieron los docentes, con 17 días de huelga y marchas en las calles contra el ajuste (que pretendía aplicar el gobierno K con el insuficiente aumento salarial en las paritarias), construyendo de esta manera una alianza estudiantes/docentes para la lucha, que tendrá nuevos episodios en las demandas que aún no son saldadas. El CE también dio pelea por los intereses del claustro ante las autoridades del instituto, que venían acostumbradas a avasallarlos: reclamó sus veedores estudiantiles para los concursos docentes, defendió la administración y el quite de las mesas de finales, peleó contra la expulsión burocrática de un estudiante, exigió la infraestructura indispensable para cursar en las aulas y en el resto del edificio, se defendió contra las correlatividades del plan de estudios que frenan la formación y hacen perder años. Se consiguieron triunfos de la mano de la lucha y junto a los estudiantes, a quienes se interpeló para que se organizaran y hagan suyo el CE, realizando reuniones de delegados y asambleas para debatir las problemáticas y los sucesos de la realidad, y darles una salida política de conjunto.

Con estas peleas el CE confrontó con las autoridades, que arremetieron en su contra, vía el organismo regulador de centros de estudiantes, el CIPE (coordinación institucional de políticas estudiantiles) deslegitimándolo con normativas, al mismo tiempo que prohibiéndole la realización de asambleas. También las autoridades del instituto salieron a hacer política, de la mano del gobierno con reuniones de la DES (Dirección Educación Superior) y haciendo jornadas kirchneristas con gigantografías de Cristina y Eva Perón.

Las autoridades cuestionan la necesidad de un centro independiente, que las enfrente para defender los intereses de los estudiantes y que luche contra el ajuste a los docentes y el desfinanciamiento del gobierno a la educación. Ahora, apoyándose en militantes K, prepara su lista estudiantil para en estas elecciones ganar el CE, para que sea una oficina más de su gestión y del gobierno K.

Ante esta situación, desde el Centro de Estudiantes hemos llamado a defender su independencia frente a los ataques de las autoridades K y su lista estudiantil. Pero nos encontramos discutiendo con organizaciones de izquierda (PTS), que nos cuestionan el enfrentamiento con las autoridades, desconociendo el ataque de estas hacia el Centro de Estudiantes. Para nosotros, para defender al centro de estos ataques hay que denunciarlos, y explicar a los estudiantes que las autoridades están alineadas con el kirchnerismo, y que es por eso que nos enfrentan.

El PTS, que no quiso formar parte del CE desde el principio para no pelearse con su socio del FIT, el PO, y que lo cuestionó por lo bajo, hoy en un intento de reubicarse, no sólo cuestiona los métodos de lucha frente a los ataques, sino que se niega a denunciar al gobierno, que es contra quien nos enfrentamos, según dice por “estrategia” y, decimos nosotros, por no tener confianza en los estudiantes. Pero va más allá, y pretende poner condiciones en la conformación de un frente para enfrentar al gobierno, con cláusulas de revocación y expulsión a quien no las respete, censurando la libertad de tendencias dentro del frente.

Llamamos a los compañeros pertenecientes a una corriente revolucionaria a reflexionar sobre esto, y al mismo tiempo decimos que desde nuestra agrupación realizaremos una campaña clara, que denuncie el ajuste K, que luche junto a los docentes y que explique a todos los estudiantes la necesidad de defender un CE independiente y de lucha contra las autoridades K y su lista estudiantil.

 

Agrupación Carlos Fuentealba – Terciarios

 

Dejanos tu comentario!