Temas: ,

Las Rojas fuimos invitadas a Nueva York para participar de la proyección del documental “Las Libres, la historia después de…”, en la Universidad de Nueva York (NYU). El evento fue un éxito, estamos hablando de una universidad en Estados Unidos, que es un país muy grande, y que le da a la lucha que este documental representa, una importante proyección. Asistieron cientos de personas y muchísimas representantes de distintas organizaciones que están comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres.

La misma causó un gran impacto y a partir de esa presentación empezaron a planificarse proyecciones en otros estados del país, y de Canadá. Y por supuesto las repercusiones que tuvo para la Argentina, logrando romper un poco cierta barrera para lo que son las peleas que venimos dando las mujeres. Al fin y al cabo este documental es un poco una herramienta que sirve para dar cuenta de las luchas que hay por el derecho al aborto y lo que es esta pelea contra el Estado.

Estamos hablando de un documental que se centra en la experiencia sobre todo de la organización “Las Libres” en México, que le arrebata mujeres al Gobierno, mujeres que estaban presas por haberse hecho abortos, donde el gobierno y el Estado las estaban condenando a 25 ó 30 años de prisión, y esta organización de mujeres peleó y logró sacarlas de la cárcel. También permite ver los vínculos que existen en esta lucha entre el caso argentino y el estadounidense. Para el caso argentino, una experiencia de la cual Las Rojas somos una parte muy activa, de pelea por el derecho al aborto y por el aborto no punible. Y en el caso de Estados Unidos también tiene que ver con una situación de recorte de los derechos ya existentes, donde hay una pelea abierta con sectores de la derecha, ante los cuales el gobierno de Obama no está haciendo mucho, y está dejando pasar, ya que hay una derecha muy fuerte, organizada, que quita presupuesto a las clínicas que tienen que realizar estas prácticas, o le asigna presupuesto a las organizaciones fundamentalistas para que vayan a hostigar a las mujeres que se quieren realizar abortos, o impiden el acceso a anticonceptivos y demás. Esta situación plantea, de alguna manera en distintos contextos, la necesidad de la organización y la pelea permanente por los derechos de las mujeres.

Aunque los motivos de este viaje estaban vinculados a la proyección de un documental, éste fue mucho más allá. En ese sentido creo que la presentación del documental fue extraordinaria y que la gente que estaba ahí se impactó muchísimo al verlo, ya que es un documental fuerte pero a la vez tiene una manera muy interesante de presentar esta pelea. La historia puntual de estas mujeres, la historia de la organización “Las Libres”, cómo recupera estas luchas y muestra la experiencia de Argentina, muestra los debates que hay en Estados Unidos, y cómo da cuenta de los vasos comunicantes que hay en cada país por más que haya especificidades.

Además de la proyección de la película vivimos una semana muy intensa, de intercambios entre “Las Libres” que viajaron desde México, donde también estuvo presente Gustavo Montaña que es el director de la película. Las Rojas estuvimos invitadas en representación del movimiento de mujeres de Argentina que se ve reflejado en el documental, y también estuvo presente Mariano Corbacho, uno de los integrantes del equipo técnico del documental, quien estuvo a cargo de la dirección de campo en la filmación en Argentina y que también estuvo presente en México cuando ingresaron a la cárcel para documentar lo que ocurría. También tuvimos la oportunidad de intercambiar con muchísimas otras organizaciones. Por ejemplo, estuvo presente Marianne Mollmann, que fue una de las redactoras de un informe de Human Rights Watch, que en la Argentina desde el título ya contenía una denuncia: “Derechos reproductivos en Argentina, ¿realidad o ficción?” Bueno, la persona que redactó ese documento estuvo presente allí. También participó el “Instituto Nacional Latino para la Salud Reproductiva”, que organizó el marco de la proyección, y organizaciones de la izquierda estadounidense que también estuvieron presentes: organizaciones trotskistas, otras que venían acompañando el movimiento Occupy Wall Street, que tuvieron cierto peso en la ciudad de Nueva York.

Esta presentación permitió dar cuenta de las múltiples aristas del problema de las mujeres y nos dio la oportunidad de encontrarnos a distintas organizaciones que impulsan las luchas de la mujer por sus derechos. En este marco estuvimos realizando diversas actividades e intercambios y empezamos a dialogar sobre la posibilidad de lanzar una campaña que contenga a las organizaciones de distintos países por la libertad inmediata a Susana, María y María, las mujeres presas en Jujuy por haberse realizado un aborto. Por supuesto que este viaje a través de este documental ha permitido que todas estas organizaciones que nos vinculamos de diversas maneras con el movimiento de mujeres, de alguna manera también con ideologías diferentes, en el caso de Las Rojas con una perspectiva feminista y socialista, podamos comunicarnos y poner en evidencia la infinidad de vasos comunicantes que hay entre el activismo que se dispone a organizarse, no sólo para resolver el problema de las mujeres, para defender mujeres ante derechos avasallados, sino para enfrentar este sistema capitalista y patriarcal. Por eso me parece que es una experiencia enriquecedora para Las Rojas en particular y para el movimiento de mujeres en general. Es un humilde paso en una perspectiva de establecer una red de organizaciones para luchar por los derechos de las mujeres.

Dejanos tu comentario!