Mujeres presas por realizarse un aborto –

 

Susana es una mujer de 37 años, oriunda de Calilegua, un pequeño pueblo de Jujuy. Semanas atrás, debió dirigirse a un precario puesto sanitarioal sufrir fuertes dolores abdominales, provocados por el aborto inseguro que, debido a su ilegalidad, se vio obligada a realizarse. Esta práctica puso en grave peligro su salud.

Allí, la derivaron de urgencia al hospital «Oscar Orias», de la localidad vecina de Libertador General San Martín. Llegó con complicaciones, muchos dolores y graves heridas. Frente a todos los padecimientos físicos, emocionales y psíquicos que Susana estaba sufriendo, la ginecóloga del servicio de salud la denunció. La denunció, llamó a la policía, quienes se comunicaron con la Fiscalía de turno, a cargo de Silvia del Valle Faral, y le pusieron una custodia en la puerta de la habitación donde permaneció internada varios días con un cuadro de septicemia (infección). Cuando Susana fue dada de alta, la trasladaron inmediatamente a una dependencia policial, la sometieron a interrogatorios para concluir arrestándola a ella, junto a sus dos amigas, acusándolas de cómplices.

Las tres mujeres, Susana D., María G. y María C., permanecen encerradas en una celda de la comisaría 24 del Barrio Ledesma.

La problemática del aborto en Jujuy, como en todo el pais, es grave. Tan solo en el hospital cabecera de la provincia “Pablo Soria”,  de las 26 camas con las que cuenta la unidad de ginecología, diariamente el 50% están ocupadas por mujeres internadas por patologías producidas por los abortos. Sin embargo los profesionales del servicio se declararon “objetores de conciencia” en relación al aborto no punible.

En la provincia de Río Negro, en Bariloche, hace menos de un mes encarcelaron a MelisaFusiman, una mujer pobre de 24 años.  Melisa es una joven madre  de dos niños de 5 y 9 años, quienes viven en una casilla en la periferia de Bariloche. Cuando Melisa llegó al hospital pidiendo asistencia se la negaron, acusándola de haber matado al bebe recién nacido, que llegó sin vida al hospital. Las autoridades hicieron la denuncia y se le atribuyó la comisión del delito de homicidio agravado por el vínculo, al igual que se la acusa a Susana D. También,luego de haber sido dada de alta, la metieron presa.

Esta es la tortura a la que someten a las mujeres el Gobierno K y todo el rosario de reaccionarios. A las mujeres pobres que no quieren continuar su embarazo, tal como lo padeció Romina Tejerina. Estosson los padecimientos y sufrimientos de la ilegalidad del aborto.

Más aún vemos como empeora la situación de las mujeres al compás de la recesión, el ajuste, la escalada inflacionaria, los salarios que cada vez alcanzan menos, los despidos y las suspensiones. Esta avanzada del gobierno K contra los derechos de los/as trabajadores/as, también impacta, claramente, en los derechos de las mujeres. Sufrimos en estos días el recrudecimiento del Gobierno en la represión contra los trabajadores de Gestamp, Lear, Enfer, etc. que están saliendo a luchar enfrentando el ajuste K y los despidos. De la misma manera, el Gobierno de Cristina aumenta su represión a las mujeres, llegando al extremo de meterlas presas!!

Así, las mujeres que intenten decidir sobre su cuerpo, su vida, sus proyectos y su salud, el Estado les tiene preparado un largo camino de torturas (exceptuando, claro, a quienes cuentan con suficiente dinero y pueden resolverlo de manera privada y segura). El Gobierno lanza su campaña reaccionaria negando el derecho al aborto.Pero ahora no solo eso, sino que ademas en los hechos avala que las mujeres vayan presas por realizarse esta práctica. Luego, la ilegalidad y la clandestinidad son el marco de los abortos inseguros que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres (se realizan 500 mil abortos anuales). Además, para los abortos no punibles, es decir los que pongan en riesgo la salud o la vida de la mujer o sean producto de una violación existeun ejército de médicos en los hospitales públicos, funcionarios y ministros de salud provinciales y nacionalque en vez de garantizar la salud de sus pacientes son obstaculizadores de sus derechos. Objetores de consciencia y miembros del Opus Dei, como vimos en el caso de Moreno, donde le negaron el aborto a una nena de 13 años que había sufrido una violación.De paso ahora el director del Hospital de Moreno, Dr. Rossi esta intentando sumariar a los miembros de la junta interna de ATE del hospital, por colaborar con la nena y su mama, que pedian el no punible. Para completar la condena a las mujeres existen Jueces y Gobernadores patriarcales. Y una amplia red de cómplices del crimen organizado contra los derechos de las mujeres, que garantizan su persecución, victimización y criminalización. Así bajo este gobierno (y para la felicidad del Papa Francisco) las mujeres seguimos sin el Derecho al Aborto.

Y acá la triste realidad. Susana, María, María y Melisa están presas. Pero, ¿la criminal no es la ginecóloga, una funcionaria pública de la salud, que contrariamente a sus responsabilidades, denuncia a una mujer con graves riesgos para su salud? ¿Criminal no es el Jefe del servicio que permite que trabajen militantes antiderechos de las mujeres en un Hospital Público? ¿Criminales no son los jueces que meten presas a mujeres pobres que no quieren continuar con sus embarazos? ¿Criminal no es todo este sistema que tortura a las mujeres?¿Criminal no es este Gobierno K que hace que mueran cientos de mujeres al año por abortos clandestinos?

Claro que si. Y solo las mujeres, luchando contra tanta barbarie, podemos terminar con las barbaridades de este sistema criminal, machista y patriarcal.

Las Rojas, junto a otras organizaciones de mujeres, fuimos a escrachar la Casa de la Provincia de Jujuy para exigir la libertad de Susana D., María C. y María G. Vamos a seguir dando pelea en todos los lugares donde estemos, como hicimos en el caso de Moreno, donde finalmente se logró que le realicen el aborto a la nena de 13 años violada por su padrastro. Y vamos a seguir peleando para ser parte de un gran movimiento de mujeres que consiga el Derecho al Aborto libre, legal, seguro y gratuito.

 

Agustina, Las Rojas.

Dejanos tu comentario!