Temas: ,

 

EXITOSA CHARLA-DEBATE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNC

 

El pasado 3 de Junio realizamos una charla en la Escuela de Historia (FFyH), con la asistencia de una numerosa cantidad de  compañeros y compañeras que se acercaron a debatir sobre las grandes lecciones que nos dejó la primera etapa de lucha de los compañeros de Gestamp (Escobar- Bs As) contra el ajuste K. Contamos con la presencia de Oscar, trabajador despedido de Gestamp, de un  activista de Valeo (Córdoba), y Eduardo Mulhall, dirigente de la toma de Fiat en 1997 y del NUEVO MAS. Este panel de lujo reflejó las nuevas experiencias de lucha de la clase trabajadora, que recuperan los métodos tradicionales de lucha y de la democracia obrera. La de una nueva generación que se levanta, como los trabajadores de Gestamp y Valeo, contra plan del gobierno y la patronal de barrer al activismo independiente para profundizar el ajuste en mejores condiciones, utilizando de aliados a la burocracia de la UOM y el SMATA.

El debate se realizó con exposiciones y preguntas en un clima agradable y fraternal de distintas experiencias de luchas  que permitió sacar experiencias y conclusiones comunes para comenzar a forjar un nuevo camino para la clase obrera.

Oscar destactó la necesidad de unificar las luchas que recorren el país contra los despidos y las suspensiones como las de LEAR (Bs As),  la de Valeo (Córdoba) y Weatherford (Rio Tercero), para torcerle el brazo a la “triple alianza”.  Como lo central de un conflicto es la lucha de los trabajadores y no los problemas legales. En su visita también aprovechó para visitar el acampe de los 60 despedidos de Weatherford y una concentración de docentes preuniversitarios en lucha, para brindarle apoyo, intercambiar experiencias y recolectar un fondo de huelga para la lucha de Gestamp.

El compañero de Valeo hizo un aporte sustancial, planteando en la necesidad que los trabajadores tengan claridad política ante cada conflicto y que por eso es necesario discutir de política y que la izquierda llegue a ellos con sus volantes y periódicos.

Eduardo planteó como el conflicto de FIAT significo la aplicación de las nuevas formas de trabajo y la aplicación del “just time” y ambos conflictos rompieron esta modalidad.

Ambos plantearon la asamblea como único método para avanzar en sus decisiones.

Toda la charla  con ambos compañeros fue en un tono llano, donde los relatos desde los hechos más importantes de los conflictos vividos hasta los más sencillos envolvieron a todos en una atmosfera  emocionante  y hasta por ahí risueña.

Finalmente los compañeros resaltaron la importancia de la presencia en estas luchas contra el ajuste de la izquierda y de la juventud. En particular, Oscar felicitó a la juventud del Nuevo MAS por haber volcado toda su militancia a la gesta histórica de los compañeros de Gestamp que se convirtió en un ejemplo a seguir de todos los trabajadores.

 

YA BASTA- NUEVO MAS

Dejanos tu comentario!