IUNA: Como en Formación Docente



 

En el marco del ajuste que vienen llevando a cabo el gobierno nacional, la gestión K del IUNA viene desde el año pasado impulsando una serie de medidas para recortar y mercantilizar la educación pública, llevándose por delante la formación integral de los artistas y poniendo las carreras al servicio del mercado.

Pero ahora el proceso de ajuste se agudiza por el anunció de Cristina de que va a pagarle millones y millones a los fondos buitres, lo que en concreto significa que no va a quedar un peso para la educación pública. Es por eso que la gestión del IUNA se apura para tratar de cerrar las cuentas cuanto antes, acelerando el recorte. En este proceso entran el cierre de sedes en audiovisuales y el recorte de los planes de estudio de Formación Docente.

 

La lucha de Formación Docente: una primer victoria

 

En Formación Docente, la gestión quiere recortar contenidos específicos y el alcance de los títulos de las distintas carreras, y armar ‘profesorados superiores’ (postgrados) donde se dicten esos contenidos y se consiga el alcance actual del título. El objetivo es claro: recortar para crear postgrados pagos.

Los compañeros de los profesorados vieron la trampa de la gestión, y por eso, el pasado martes 24 de junio, tomaron la sede de Formación Docente para impedir que el Consejo Departamental aprobara el recorte.

Ante esto, la rectora levantó las clases en todas las sedes del IUNA, en una clara maniobra para intentar poner al conjunto de los estudiantes en contra de la toma, tal como lo hizo el año pasado en Artes Dramáticas, donde logró quebrar la toma. Pero al mismo tiempo, la toma se fue rodeando de la solidaridad de los centros de estudiantes y las organizaciones estudiantiles del resto de los departamentos.

Producto de esta contundente medida de lucha, y de la solidaridad del activismo y de las representaciones y organizaciones estudiantiles, fue que la gestión entendió que los estudiantes no iban a aflojar y, temiendo que el proceso se expandiera a otras sedes, cedió ante los estudiantes. Los compañeros lograron que la gestión firme un petitorio en el que se compromete a dilatar la aprobación del plan y a no llamar a consejo durante las vacaciones. Esto constituye un primer e importante triunfo, porque se frenó el  avance de la gestión, pero al mismo tiempo, hay que seguir alerta porque lo que se consiguió fue una tregua. Está claro que en el segundo cuatrimestre la pelea se va a reabrir, probablemente agudizada por el tempestuoso contexto nacional.

 

El rol de las corrientes

Desde ArteInsurrección-NuevoMAS tenemos la orientación de dar la discusión e introducir el problema político general que enmarca estos conflictos sindicales. Es que entendemos que el ajuste, que es global, va a seguir profundizándose, más temprano que tarde, sobre los distintos departamentos del IUNA y para frenarlo vamos a tener que tomar medidas de lucha más fuertes en el próximo período.

Esto constituye un eterno debate en Artes Dramáticas, donde la Santoro (agrupación de la Juventud Guevarista) es conducción, y se esfuerzan por no decir una palabra del ajuste del gobierno y desinflar los procesos de lucha.

Pero su política se vio velada por la misma realidad en la asamblea del martes en Formación Docente. Es que la situación política es tan contundente y el ajuste tan claro, que los compañeros tuvieron que mantenerse al margen de la discusión, cuidándose de no quedar atrás por su escueta política.

Parecido fue el rol del PTS, que planteó en la asamblea que el problema era lo antidemocrático de los órganos de cogobierno y que los decanos ganan mucha plata, sin  decir una palabra del ajuste. Esta desubicación completa, que arrastran desde hace tiempo, los dejó completamente afuera de la discusión de la asamblea, así como el año pasado en Artes Dramáticas se mantuvieron (y aún se mantienen) al margen de la lucha contra el recorte.

El Partido Obrero, por su parte, sigue sumido en su desvío electoralista. En sus materiales planteaba como salida ¡la inmediata convocatoria a elecciones en Formación Docente! Es decir para profundizar el proceso de lucha que se abría, no había que llamar  asambleas ni movilizaciones contra el recorte, había que ponerse a hacer campaña electoral para que el PO sea conducción. Pero si antes no van a dar la pelea contra el recorte, uno se pregunta para qué se postulan. Obviamente no se animaron a decir esto en la asamblea, pero sí se encargaron de hacer intervenciones que bajaran los humos de la lucha.

En cambio, desde ArteInsurrección-Nuevo MAS intervinimos en la asamblea, planteando que el recorte de ese departamento se inscribe en el marco del ajuste K y que, luego del anuncio de Cristina de pagarle a los buitres, el ajuste se va a redoblar tanto para ese departamento como para todos los demás. Por eso, planteamos que las tareas del movimiento estudiantil debían ser, primero, organizar a los estudiantes para rodear de solidaridad la toma y desarmar la maniobra de Torlucci y, en ese mismo sentido, unificar la pelea con los otros departamentos bajo la consigna: ¡plata para la educación, no para los buitres!

Creemos que hay que preparar a los estudiantes para las peleas que van a venir, más temprano que tarde, en el IUNA. Necesitamos construir un movimiento que se plante contra los recortes de la gestión, siguiendo el camino de los compañeros de Formación Docente que frenaron el recorte tomando la facultad. Para construir esta perspectiva, ¡sumate a militar con nosotros!

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb