Temas: ,

Rio tercero – 

 

 

Cuando todavía se comenta la gran movilización metalúrgica del día miércoles pasado contra las suspensiones y despidos de más de 2.500 trabajadores, de la marcha de los municipales, de bancarios y de luz y fuerza el día jueves. Y cuando se vuelven a anunciar suspensiones en Volkswagen, IVECO, FIAT, renault la provincia de Córdoba se vio sacudida por un hecho inédito, las movilizaciones de los trabajadores despedidos de la empresa yankee WEATHERFORD acompañados por la mayoría de la población de Río Tercero.

El conflicto con los 53 despidos lleva más de un mes y es por persecución a los trabajadores por el libre derecho a la agremiación y reclamos salariales. Es una empresa que no está en crisis económica ya que trabaja para la industria del petróleo. La patronal yankee desconoció loe elementales derecho de los trabajadores a agremiarse y procedió al despido de más de 45 compañeros.

Hoy los trabajadores están con un paro por tiempo indeterminado y con acampe en las puertas de la fabrica.

En el paraíso de De La Sota el ministerio de trabajo responde igual que Scioli con gestamp desconoce también las leyes laborales  y es hasta el día de hoy que no ha intercedido ante el elemental derecho de los trabajadores a afiliarse al gremio que decidan y además, mostrando la complicidad avalando los miles de despidos que se vienen sucediendo a lo largo del país y de nuestra provincia. Esta cara de los gobiernos provinciales es parte de la política del gobierno nacional con la secuela de suspensiones y despidos.

Ya vimos la actitud del gobierno nacional al atacar a los trabajadores que defienden sus puestos de trabajo en gestamp escobar y demás fabricas automotrices, el rol de las patronales que se han enriquecido en esta década ganada  y ahora son incapaces de aguantar a los trabajadores y el rol de la burocracia sindical que no ha hecho ninguna medida general para evitar estos despidos y suspensiones.

 

Impresionante movilización de una ciudad contra las suspensiones y despidos.

 

Rio tercero es una población del sur de córdoba de 50.000 habitantes que tiene sobre sus espaldas la trágica explosión de la fábrica militar con muertos y miles de habitantes con secuelas por dicha catástrofe , cientos de movilizaciones por justicia y castigo a los responsables , entre ellos Menem.

Es una población industrial alrededor de la fábrica militar, de unas petroquímicas, y algunos talleres metalúrgicos.

Esa solidaridad de la población expresada con las explosiones ahora también se expresa   ahora cuando frente a los despidos y suspensiones arbitrarias de esta empresa  ante la convocatoria de los trabajadores en huelga más de 8000  trabajadores, distintos sindicatos, y población en general se movilizaron por las calles de Rio Tercero el martes 02 de junio por la tarde. Mostrando que está fresco en la memoria las secuelas de la desocupación de la década pasada.

Está multitudinaria movilización impuesta desde los trabajadores y nacidas en las asambleas obreras, en el acampe en la puerta de fabrica; la heroica lucha de los trabajadores de GESTAMP, la toma de la fabrica VALEO indican el camino ha seguir para defender nuestras fuentes de trabajo.

 

Paro provincial y plan de lucha contra las suspensiones y despidos.

 

Cristina, Capitanich, Scioli, los ministros de trabajo, las patronales  de FIAT, IVECO, CNH, RENAULT, VOLKSWAGEN, MONTICH, WEG, WATHERFORD, CONMECA, VALEO, con la complicidad del SMATA y la UOM no saben que decir para justificar las suspensiones y despidos, que es recesión coyuntural, que faltan piezas, todo vale. Lo cierto es que miles perdemos el puesto de y trabajo o somos suspendidos.

Muchas de las respuestas patronales, del gobierno y de la burocracia es que con líneas de créditos hay que esperar y se sale adelante, todos sabemos que es mentira.

La única forma es para no perder los puestos de trabajo movilizarnos como lo hicieron los trabajadores de WEATHERFORD, o movilizarnos como lo hicieron los metalúrgicos la semana pasada pero con continuidad, y parar las fabricas donde suspendan y despidan e imponer un plan de lucha y paro provincial contra el ajuste a la burocracia de la UOM y el SMATA que miran para otro.

 

EDUARDO MULHALL

Dejanos tu comentario!