Temas:

 

“Estamos volviendo a lo peor de los 90 o más atrás”

 

¿Cómo se expresó la solidaridad desde los trabajadores de Lear?

¿De qué manera la llevaron adelante?

Cuando empieza a surgir el problema de Gestamp, nosotros nos contactamos antes de que estalle el conflicto y lo íbamos contando a la base, y como es una fábrica dentro del SMATA, entonces es como que le llega más al corazón de los compañeros, cuando empezamos a decir muchachos acá han despedido gente, tenemos que ir a apoyar fue instantáneo que la gente sola dijo si, vamos, vamos, vamos,  y bueno hemos ido con un gran número de compañeros.

 

¿Qué lectura haces sobre el rol jugado por el gobierno?

La verdad que es algo que jamás me lo podía imaginar, yo cuando dijeron salió la conciliación obligatoria con los pibes adentro, nunca imagine que este mamarracho podía hacer el gobierno, la verdad no, es increíble todo, la verdad no lo puedo creer, sé lo que son las patronales, sé para qué lado juega la justicia el gobierno todo, pero nunca me imaginé a este nivel, la verdad estoy sorprendidísimo, y bueno rechazándolo totalmente.

 

En sintonía con eso, ¿hubo alguna respuesta del SMATA? ¿Qué rol tuvo durante el proceso? sabemos que lanzó una campaña pública contra el activismo de Gestamp y contra el activismo en general del gremio metalúrgico.

La posición es seguir peleando contra ellos porque con esto más la gente se da cuenta de lo que es la burocracia sindical, esos tipos no están para defendernos a nosotros sino para controlarnos, no sé qué palabra exacta usar, pero el rol que está jugando SMATA es totalmente antiobrero, y bueno en la fábrica causa mucho rechazo cuando nosotros explicamos cómo se dieron los pasos y que está haciendo SMATA también causaba rechazo porque está atacando no solo a la izquierda sino a los activistas independientes, como es mi caso, yo no soy militante de izquierda por más que simpatiza y que tenga tendencias de izquierda, pero le está pegando también al militante independiente que quiere mejorar lo mejor para la clase obrera o sea que le está pegando a todo el mundo que no son como ellos, burócratas como ellos.

 

¿Y respecto de la posición frente al desconocimiento por parte de Scioli a la conciliación del gremio?

El SMATA se pronunció a favor de eso, a favor de no cumplir una conciliación, le guste o no, tanto al gobierno como SMATA o a la empresa lo tiene que cumplir, es una conciliación dictada por la justicia, se tiene que cumplir es nefasto lo que están haciendo estamos volviendo a lo peor de los 90 o más atrás cercano a la dictadura lo que están haciendo. Jamás hubo antecedente de eso y que suceda ahora en esta época, a 30 años de democracia, es retroceder con eso.

 

C: En Lear también ha empezado a haber suspensiones ¿cuál es el clima en la planta?

El clima es de bronca, porque nosotros estamos suspendidos más de la mitad de la planta suspendidos, cuando Ford está trabajando normalmente, el problema grave nuestro es la importación de mazos que está sustituyendo la mano de obra argentina, y el clima es de bronca y adentro de la planta lo que se ve es que es que los compañeros no tienen miedo. La empresa está continuamente metiendo miedo, ofrece retiro voluntario, ofrece más plata los presiona para que arreglen y los compañeros les dicen “no, yo quiero mi trabajo”; lo que veo es que los compañeros están confiados que nosotros vamos a actuar en consecuencia si la empresa hace algo indebido.

 

C: ¿Hay alguna perspectiva de como siga la lucha de cara el conjunto de los trabajadores de zona Norte y aquellos que están siendo afectados por las suspensiones?

Si la idea de nosotros es apoyar todas las luchas en curso, especialmente la de Gestamp porque sería otra fábrica que se le rebela a SMATA y para nosotros que triunfe Gestamp es un golazo porque se le abre un panorama a SMATA que por eso está metiendo tanta presión ahí se le abre un paquete no lo va a poder controlar, entonces apoyar todas las luchas y contar con el apoyo de todos también.

 

 

Dejanos tu comentario!