El día de hoy, un grupo de compañeros de la FUBA ingresaron al consejo superior de la UBA para intentar impedir la sesión del día de mañana. En esta sesión el rectorado busca convalidar la FUBA paralela creada el sábado pasado en un congreso trucho convocado por Franja Morada, el MLI y la UES, que solo funcionó falseando la acreditación de dos delegados para llegar al quórum necesario. Esta maniobra se trata de una avanzada que busca poner la Federación al servicio del gobierno de Macri y su ajuste.
En este marco, un grupo de compañeros entraron esta tarde en el consejo superior pero fueron reprimidos y desalojados por la policía junto a una patota del rectorado. Desde el Nuevo MAS repudiamos la represión y nos movilizaremos mañana contra este ataque al movimiento estudiantil que significa intentar convalidar está FUBA trucha.
Creemos que es fundamental apelar a acciones que involucren realmente al movimiento estudiantil para defender a la federación de esta avanzada y mantener su independencia política. Es fundamental avanzar en una refundación de la Federación desde las bases y apelando al movimiento estudiantil para poner en pie una FUBA independiente de todo gobierno, que defienda la educación pública y luche contra el ajuste del macrismo.


Abajo la maniobra reaccionaria de Franja Morada

¡Defendamos la FUBA impulsando la participación estudiantil!

En el marco de una nueva ofensiva de parte del gobierno de Macri contra los trabajadores, los jóvenes y los sectores populares de la mano del acuerdo con el FMI, esta semana las organizaciones estudiantiles vinculadas al gobierno han lanzado un intento de apoderarse de la Federación Universitaria de Buenos Aires. La Franja Morada junto con la UES (presidencia de Sociales) y el MLI (Ingeniería) convocaron para este sábado 23/6 a las 13 hs un Congreso de la FUBA con el objetivo de renovar las autoridades, desconociendo a las actuales porque hace años que no se logran renovar, Congreso trucho que no representa a la realidad de la UBA ni respeta las instancias de la Federación. Se trata de una maniobra completamente inaceptable de parte del gobierno y la Franja Morada, contra la cual nos movilizaremos este sábado.
La crisis de la FUBA es muy profunda y este año ha dado un paso más, con la novedad de que por primera vez la Franja Morada logró constituir una reunión (trucha) de la Junta Representativa en la que participaron las presidencias de más de la mitad de los centros de estudiantes de la UBA (7 de 13). Esto supone un salto en calidad de parte del sector vinculado al gobierno y el rectorado, que si bien nunca logró llegar al quórum necesario para apoderarse de la Federación, ahora desarrolla este nuevo intento. Desde el Nuevo MAS y el ¡Ya Basta! repudiamos esta avanzada del gobierno y sus fuerzas, rechazamos el Congreso ilegítimo y nos movilizaremos este sábado contra el intento del gobierno y sus patas estudiantiles de hacerse con la FUBA.

La FUBA se reconstruye con los estudiantes
A pesar de esta nueva avanzada del gobierno y Franja Morada, que rechazamos de plano, no es ajeno a nadie que la FUBA se trata hoy de una cáscara vacía, prácticamente un sello, que no es una referencia para el activismo, y está vaciada de participación estudiantil. Defendemos que la Federación sea independiente de cualquier gobierno, pero la forma de defender la FUBA y de reconstruirla para que vuelva a ser una referencia para el movimiento estudiantil, es con los estudiantes, abriéndose a la participación verdaderamente democrática del activismo y el movimiento estudiantil.
Es por eso que no es una salida el planteo de La Mella y otros sectores de que la crisis de la FUBA se resuelve haciendo acuerdos con sectores que no son independientes, con una lógica de aparato. La Federación tiene que ser una herramienta que sirva para impulsar la lucha del movimiento estudiantil, no un gran acuerdo de aparatos, por eso debe mantener su independencia política para poder luchar sin ataduras contra el gobierno.
Esta política de acuerdos de aparato, vaciando la participación democrática del movimiento estudiantil es la que ha llevado a la crisis en la que se encuentra la FUBA y fue llevada adelante por las conducciones de estos 17 años, el PO (junto a otros sectores) y desde 2010 en conjunto con La Mella. Recuperada al calor del argentinazo, en sus primeros años la FUBA tuvo una participación sumamente destacada, impulsando la movilización como un actor político privilegiado del movimiento estudiantil. Sin embargo, con el tiempo los intereses de su conducción la fueron cerrando en posiciones cada vez más burocráticas. La ruptura del encuentro contra la LES en 2005, la falta de perspectivas que dejó sin salida el conflicto por democratización en el 2006, las participaciones cada vez menores de la FUBA como elemento organizador del activismo en los estudiantazos de 2008 y 2010 y directamente el ver pasar por el costado la Rebelión Educativa en 2016 son parte de esta extensa historia y pasos que llevaron hasta este momento.
La crisis de la Federación, que hace años no logra renovar sus autoridades impone dos conclusiones. En primer lugar, que es necesaria la defensa frente a esta nueva avanzada de parte del gobierno, que busca imponer una nueva conducción encabezada por Franja Morada para poner a la FUBA al servicio del ajuste en curso. Por esto nos movilizaremos este sábado contra la ofensiva reaccionaria del congreso trucho. En segundo lugar, desde el Nuevo MAS consideramos que la salida para la federación se trata de una verdadera refundación de la FUBA, desde las bases, independiente y que sirva para la lucha, terminando con los acuerdos de aparato e impulsando la verdadera participación estudiantil democrática de todas las organizaciones y estudiantes que defienden la educación pública

¡Abajo la maniobra reaccionaria de la Franja Morada y el macrismo contra la FUBA!
¡Reconstruyamos la Federación con los estudiantes!

Dejanos tu comentario!