por Lorena Suarez, Psicóloga y Docente de la Lista Gris Carlos Fuentealba

El día martes 19 de junio, se conoció la Resolución 1736/18 del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sánchez Zinny, que implica un nuevo ataque a la educación pública y, en especial, a los Equipos de Orientación Escolar imponiendo la flexibilización laboral en su máxima expresión.

La Resolución 1736/18 define que a partir de la fecha, todos los Equipos de Orientación Escolar (EOE) deberán ser consideramos como Equipos Orientadores Escolares de Distrito (EOED), lo que significa que las instituciones dejarán de tener EOE de planta funcional. Recordemos que actualmente en la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social existen dos tipos de equipos: los EOE que pertenecen a la planta funcional de las instituciones educativas, es decir, son cargos docentes propios de una escuela, desempeñándose únicamente en esa escuela; y los Equipos de Distritos que trabajan en un distrito donde hay varias escuelas que no poseen EOE y cada año se reubican según las necesidades distritales para intervenir sobre problemáticas sociales y de aprendizaje.

De esta manera se establece una modificación estatutaria que impacta directamente sobre la conformación de los Equipos de Orientación Escolar de la provincia. El alcance de esta resolución conlleva a que próximamente todos los equipos escolares deberán atender las necesidades y conflictos de la totalidad de las escuelas del distrito. Por ejemplo, si un distrito posee 10 equipos y 100 escuelas, los 10 equipos serán responsables de intervenir en las 100 instituciones educativas de ese distrito según lo necesite cada escuela. Esto no es más que una fuerte precarización laboral. En lugar de crear los cargos necesarios y faltantes para que cada escuela tenga los recursos y el personal para atender las necesidades educativas como lo establece la Ley de Educación Provincial (art. 43), la gobernadora Vidal y Sánchez Zinny nos obliga a trabajar más en peores condiciones: exigiéndonos la responsabilidad en la prevención y resolución de conflictos, y limitando nuestra capacidad de intervención ya que no es lo mismo pertenecer a una escuela, conociendo en profundidad la comunidad educativa, los grupos de alumnos y docentes, la dinámica de trabajo con las familias y distintos profesionales, sosteniendo la continuidad en el abordaje de las distintas situaciones de conflicto; a pasar a ser un equipo de distrito que hace una intervención puntual ante un emergente y se retira de la escuela. La demanda y la sobrecarga laboral serán enormes.

De esta forma los EOE que deberían estar en una escuela atendiendo las problemáticas que hoy sufren los adolecentes y niños (adicciones, problemas de aprendizaje, violencia, etc), ahora serán como bomberos que correrán de escuela en escuela, no previendo y trabajando a fondo los problemas, sino corriendo a donde ya estalló para emparcharlo y seguir a otra escuela. Justo en un contexto de ajuste económico que profundizarán, como ya estamos viendo, todas las problemáticas sociales y de aprendizaje. Por lo tanto, desmontar los equipos por escuela es realmente una medida directa contra los estudiantes y sus derechos.

Entendemos que este ataque se enmarca en la política de ajuste brutal que viene llevando el gobierno de Macri desde su asunción y con la llegada del FMI se profundiza. Junto a la falta de convocatoria a las paritarias, la imposición del presentismo, el cierre de los Bachilleratos de Adultos, la modificación de la Educación Especial con la resolución 1664/17, las malas condiciones edilicias, la falta de gas, el cierre de comedores, la modificación del IPS y el desmantelamiento de los EOE, el atropello que venimos sufriendo los docentes es atroz. Por esto, desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre y la Lista Gris Carlos Fuentealba insistimos en la necesidad de realizar asambleas para organizar la lucha y frenar este ataque. Y exigir a Suteba asambleas distritales de afiliados y no afiliados para definir medidas de lucha reales  y continuas con movilizaciones y paros como parte de un plan de lucha general que enfrente a este gobierno. Creemos que la única salida confiable para triunfar es la organización desde abajo, desde cada escuela, de todos los docentes y trabajadores para defender la educación pública definiendo un conjunto de medidas de lucha contundentes para frenar el ajuste del macrismo.

Anulación de la resolución 1736/18

No al desmantelamiento de los EOE

Que Suteba llame a asambleas de afiliados y no afiliados para votar un Plan de Lucha hasta ganar.

 

 

Dejanos tu comentario!