Hoy los trabajadores de THIONIS estamos en lucha porque esta importante empresa de cadena de heladerías en La Plata despidió a 11 compañeros con la complicidad del sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (STPCPHYA).

La empresa Thionis es fabricante de helados y cuenta con seis sucursales en La Plata, Gonnet, Ensenada, Berisso y City Bell donde trabajamos en condiciones precarizadas, con una jornada laboral de 8 horas de las cuales solamente son reconocidas 4 horas en blanco, sin abonar nuestros días francos, horas extras ni pago adicional por horas nocturnas.

El conflicto se inicia cuando trabajadores de diagonal (sucursal La Plata) quisimos  averiguar cuanto era el aumento que recibiríamos y organizados decidimos hablar con los dueños ya que no vimos una diferencia significativa en nuestro salario. Ante una respuesta que nos llenaba de dudas, decidimos ir al sindicato. En el gremio tuvimos una reunión a la cual invitamos a compañeros de la sucursal de Gonnet, donde debatimos todas nuestras problemáticas, entre ellas la necesidad de tener delegados que nos represente en todas las sucursales, siendo un reclamo que históricamente venimos llevando. En esta reunión solo escuchamos promesas pero nunca nada concreto que nos permitiera pelear por nuestras demandas. Agotados de palabras, llevamos a cabo acciones, comenzamos a juntar firmas para solicitar y arrancarles a los patrones y además al sindicato un delegado que defienda nuestros derechos vulnerados. Este petitorio fue llevado al sindicato, al día siguiente comenzaron una ola de amenazas y persecuciones de la patronal y los encargados a todos los que habían firmado ese papel diciendo: “yo se quienes son”, “esta difícil conseguir trabajo”, “no sigan molestando”, “hay tres despidos”. Ante esta situación volvimos al sindicato, que mediante exigencias conseguimos que envíen al Ministerio Trabajo para inspeccionar cuales realmente son nuestras condiciones laborales. Este relevamiento se llevo a cabo  mediante discusiones y amenazas de los patrones hacia el inspector y a los empleados, finalizando la inspección en las puertas del local. Luego de este episodio fueron mucho más fuertes las amenazas y empezaron a concretarse los despidos. Lejos de quedarnos con los brazos cruzados, empezamos a difundir y denunciar todas estas presiones y persecuciones que vivíamos día a día en el trabajo primero a través de facebock, luego en volantes, así también, continuaron nuestras visitas y exigencias al gremio  logrando arrancarles postulaciones como “candidatos” a elecciones sindicales y luego fijar una fecha concreta de elecciones de delegados. Aun teniendo esta “protección sindical” la patronal actúo y  despidió a 11 trabajadores. Nosotros continuamos difundiendo el conflicto y presionando al sindicato logrando una audiencia en el Ministerio de Trabajo. En esta audiencia la patronal declaro que era una decisión empresarial el despido de 35 trabajadores por “pocos ingresos, que en esta época son poco redituables” y que solo se concretaron 12 porque se sostenía una negociación con el sindicato. Mostrándose firme en no ceder a ninguna reincorporación, salvo la del “ultimo despedido”. Este último despido fue toda una maniobra orquestada por la patronal  y que en el acta de los acuerdos conseguidos figure una reincorporación. En esta reunión se logro que nos paguen el mes trabajado (horas en blanco y en ¿¡negro!!!?) y una nueva audiencia para día lunes 2 de Junio.

Por todo esto los trabajadores de Thionis consideramos que se sostiene una persecución gremial de los patrones y además del mismo sindicato al que pertenecemos (STPCPHYA) que nos entrega y vemos que la única herramienta que tenemos es la lucha y la unidad y solidaridad de los estudiantes y de todos los sectores de trabajadores. Por ello decimos:

–          TODOS ADENTRO! REINCORPORACION YA DE LOS 11 TRABAJADORES DESPEDIDOS

–          QUEREMOS QUE SE RECONOZCAN NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES: JORNADA LABORAL DE 8 HORAS  EN BLANCO, PAGO DE DIAS FRANCOS, HORAS EXTRAS Y ADICIONAL DE HORAS NOCTURNAS

–          QUEREMOS ORGANIZARNOS: EXIGIMOS DELEGADOS PARA QUE NOS REPRESENTEN!

EMILIA – LA PLATA

Dejanos tu comentario!