¡POR UN CEP Y CONSEJEROS INDEPENDIENTES DE LA GESTION Y EL GOBIERNO K !

POR UN CENTRO BASADO EN ASAMBLEAS PARA LUCHAR CONTRA LA CONEAU Y POR LA MAYORÍA ESTUDIANTIL.

 

No nos sorprende que a medida que el ajuste se profundiza, nuestras condiciones de estudio empeoren aun mas. Es que al gobierno k nunca le interesó defender una educación pública al servicio de los trabajadores, sino todo lo contrario, convertir a las universidades públicas en centros de producción de conocimiento mercantilizado y mano de obra barata al servicio de las empresas privadas. Por eso viene aplicando a rajatabla la LES mememista en nuestra universidad, a través de Cambio Universitario, ¡desde hace 7 años!. Porque con la LES se desliga de su obligación de financiar íntegramente la educación, permitiendo el aporte de privados, provocando su ahogo presupuestario crónico. Porque a través de la CoNEAU, vacía nuestras carreras de grado y devalúa nuestro título, ya sea imprimiendo a los planes de estudio una orientación mercantilizadora para formarnos según las necesidades empresariales, y no según las necesidades de los trabajadores y los sectores populares. Ya sea pasando contenido de las mismas a carísimos postgrados pagos, al cual solo puede acceder una ínfima parte del estudiantado.

Con esta lógica de mercado y privatista se consideran inútiles en psico materias como “Sanitaria B”, al tiempo que se vuelven obligatorias materias como entrevista y psicología laboral. Este es el perfil perfecto para psicólogos acríticos, al servicio de las empresas, como seleccionadores de empresarios, gestionadores de recursos humanos, etc. El negocio es redondo para el Gobierno, los empresarios y las camarillas universitarias.

Nuestra carrera desde el año pasado se encuentra bajo estos lineamientos. Esto no pasó sin pena ni gloria como quería la Gestión de Tamarit y Torcomián y sus aliados estudiantiles, Asociación Libre (La Bisagra) y Sur. Sino mediante una lucha enorme de los estudiantes organizados en asambleas democrácticas; lucha que llevó a la toma de varios días del Rectorado.

Hasta ese momento, La Bisagra había sido conducción del CEP por muchos años. Lejos de ser una agrupación “independiente”, como se autoproclaman, respondieron siempre a la Gestión k de Scotto y luego de Tamarit, quienes profundizaron la aplicación de la LES en nuestra universidad. Por eso mismo, toman decisiones por arriba de los estudiantes, en los consejos, alejados de sus intereses como cuando votaron a favor la acreditación a la CoNEAU de psico, uniéndose con Torcomián.

Pese a que hace un año nuestro centro se pintó de celeste bajo su actual conducción SUR, continuó vacío de participación estudiantil. Es que esta agrupación también va a la rastra de la gestión aplicadora de la LES, en este caso de Torcomián.

Como La Bisagra, no han sido capaces de llamar a ninguna asamblea en lo que va del año, ni para discutir el ajuste a los trabajadores ni para discutir nuestras necesidades estudiantiles. Prefieren presentar por arriba proyectos al consejo, ajenos a las necesidades reales de los estudiantes, como el proyecto de Ayudante terapéutico que impulsaron.

Para nosotros esta nueva carrera viene a profundizar las orientaciones de las LES: vaciamiento y mercantilización de contenidos, mayor precarización laboral y falta de presupuesto. Esto porque implica una nueva carrera dentro de la facultad, que va a compartir gran parte de las materias con la licenciatura, sin destinar más presupuesto, ni abrir nuevos cargos docentes, con la misma cantidad de aulas y sin disponer de mas personal no docente.

Desde el Ya Basta creemos nuestro gremio estudiantil tiene que estar vivo de luchas y debe organizarse en base asamblea de estudiantes. No confiamos en los órganos de cogobierno en la que somos minoría y las decisiones son tomadas por arriba. Con asambleas democráticas podremos debatir cómo conquistar el título intermedio o carrera de asistente terapéutico, un plan de estudios nuevo e independiente de los lineamientos de la LES, mejores condiciones de cursado, etc. Pero para poder conseguirlo tenemos que organizarnos para luchar por más presupuesto, contra la CoNEAU y contra las gestiones y sus aliados estudiantiles que la quieren imponer.

Sur y la Bisagra tienen un punto de acuerdo: ambas quieren ver desarmado al movimiento estudiantil y defender los anti democráticos órganos de co-gobierno, en vez de apostar a la lucha de los estudiantes por nuestras reivindicaciones. Y esto se debe a que defienden intereses ajenos a los estudiantes y los trabajadores. Así como acuerdan con las gestiones en aplicar la LES, limitar el derecho a huelga de los docentes (a través de un proyecto que presentaron hace unas semanas), como buenos kirchneristas y binneristas que son, ¡acuerdan en aplicar el ajuste K para que la crisis la paguemos nosotros!

La tarea mas urgente del movimiento estudantil es luchar contra la LES y los órganos de Co-gobierno, por la mayoria estudiantil, para poder conseguir más presupuesto para mejorar las condiciones de cursado, tener becas para todos los que lo necesiten, más raciones y horarios del comedor, etc. Pero para poder luchar por nuestras reivindicaciones y conquistarlas, ¡es necesario que hoy nos enfrentemos al ajuste y el gobierno como lo estan haciendo los trabajadores!

 

YA BASTA-NUEVO MAS- LAS ROJAS

En La izquierda al FRENTE

Dejanos tu comentario!