En el dia de ayer, Maria Eugenia Vidal intervino en un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton. Fue entonces cuando dijo una de las brutalidades más grandes que jamás hubo brotado de su boca: “¿Es equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Universidades Publicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?” Sí, lo dijo:

Sus dichos expresan el puro y honesto desprecio que el grupo de empresarios que nos gobierna siente por la clase trabajadora y los sectores populares. Es también una demostración concreta del funcionamiento del sistema capitalista: si naciste pobre, morirás pobre; si naciste sin educación, morirás sin educación. Para la gobernadora de la Provincia más poblada del país, no resulta de primer orden la educación, su calidad, el acceso libre a la misma… lo central es que el obrero se dedique a lo que a las patronales les sirve, que produzca, no que “piense”, y que el pobre se dedique a ser pobre. Los socialistas defendemos el acceso masivo a la educación pública. Defendemos que el conjunto del pueblo deber poder leer, debatir y ser parte de los grandes debates históricos, políticos, científicos, artísticos… Es en ese espacio que se es más propenso a analizar la realidad y sacar la conclusión de que debe ser transformada. Vidal no solo defiende la miseria, defiende la alienación, como buena hija de patrones que es.

En otro orden de cosas, la Heidi de la mano dura ni siquiera se refirió concretamente a los jóvenes del proletariado ocupado. En el fondo, lo que dijo es que como la provincia está llena de villas y de familias enteras que apenas llegan a comer, sería absurdo garantizar universidades públicas en el Conurbano Bonaerense, porque los habitantes de los barrios populares no acceden a los estudios terciarios y universitarios. Lo peor de todo es que la triste verdad es que a esos compañeros y compañeras no solo se les niega el acceso a la educación superior, sino la media e incluso la primaria e inicial en muchos casos. Estamos hablando de los hijos de la creciente masa de desocupados y sub-ocupados, de niños que trabajan cartoneando o pidiendo en el tren desde que empiezan a caminar. El terrible planteo de “la Leona” (que ahora se enfrenta a “la mafia” de los pobres) de Cambiemos es ante todo asumir y defender esa situación a la que este sistema capitalista de hambre somete a grandes porciones de las clases populares. Es gobernar sobre la base de que si la población no tiene acceso a trabajo, salud y educación, entonces gobernemos para que eso no cambie.

Esta declaración de Vidal, además de haber despertado la ira de todo el mundo por las redes sociales, tiene peso propio en relación a cuál es el plan del gobierno para la educación y para la juventud. Va en completa sintonía con los salarios de miseria que insiste en querer imponer para los docentes. Va en completa sintonía con la UNICABA que quiere Larreta. Va en completa sintonía con la campaña del desprestigio al gremio que en 2015 monto Macri para la campaña electoral, criticándolos por hacer paro. Va en completa sintonía… con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sus condiciones de ajuste.

La docencia y el movimiento estudiantil quedaron alertados: vamos a tener que batallar para defender el ya escaso acceso a la educación superior a cien años de la Reforma Universitaria.

Dejanos tu comentario!