La extraordinaria huelga docente en Neuquén se sigue desarrollando al calor de la crisis económica que atraviesa el país, donde el presidente Macri en el día de hoy anunció que en nuestro país se volvería al FMI para cortar con la escalada del dólar que llegó a superar los $23.

El escenario actual es de una creciente crisis social que tiene su expresión en que amplios sectores se oponen a los tarifazos que el gobierno viene aplicando, sumado al tope que ponen a las paritarias en general del 15%, mientras la inflación sigue aumentando y que para esto cuentan con la complicidad de la burocracia sindical de todos los colores.

La lucha de ATEN no está al margen de este contexto, que si bien es el gremio vanguardia de la región donde va emergiendo un nuevo activismo, la cuestión de fondo pasa en que la huelga docente tiene legitimidad por su masividad, y a su vez, porque existe el hecho de la bronca creciente de los trabajadores y sectores populares contra el gobierno de Macri y Gutiérrez. Allí vemos la importancia de nuestra lucha, porque en definitiva el conjunto de la clase trabajadora espera que nuestra lucha triunfe, ya que podría marcar el camino para lo que se viene.

A dos meses de comenzada la huelga con paros, movilizaciones y distintas acciones, hoy los compañeros y compañeras se preguntan cómo seguimos para que nuestra lucha triunfe.

La semana pasada se le asestó una aplastante derrota a la burocracia del TEP que se jugó (y ahora más que nunca) a levantar la huelga con un acta ofrecida por el gobernador Gutiérrez que establecía un 6.3% de aumento (que el gobierno luego metió por decreto) más otra actualización trimestral y sin que haya la mínima garantía de la devolución de los días descontados.

El desborde a la burocracia se debe a que la base docente tomó definitivamente el conflicto en sus manos y ahora se necesita organizar a todo el activismo para que el TEP no levante desde las escuelas con los directores afines a su organización y al MPN la heroica huelga que estamos llevando adelante.

Sumado a esto, muchos compañeros y compañeras opinan que hay que endurecer las medidas de lucha, lo cual compartimos desde nuestra agrupación que debe tomarse en cuenta, a sabiendas que la base para continuar con la huelga pasa por mantener un alto acatamiento al paro y la organización por escuelas y distritos de los fondos de huelga, algo que hasta el momento se está logrando y que es toda una conquista que no debemos perder de vista.

En este sentido, no hay que desperdigar fuerzas con acciones aisladas, que si bien pueden entenderse como que “suman a la difusión de nuestra lucha”, hoy tenemos una pelea a brazo partido que no sólo es contra el gobierno sino también contra la burocracia de Guagliardo que conduce a nivel provincial y en varias seccionales.

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba consideramos que es momento de seguir profundizando, sin dejar un solo día en que salgamos organizados para movilizar y llevar acciones callejeras, como también recorrer las escuelas donde sea necesario para preparar a los compañeros y compañeras a que den la pelea contra los carneros del sindicato y afines que juegan abiertamente a favor del gobierno y su ajuste.

Vamos compañeros/as, que esta lucha podemos ganarla siendo miles en las calles, ya que día a día vemos que la comunidad entiende lo legítimo de nuestro reclamo y que la responsabilidad de dar solución al conflicto es del gobierno, mientras nosotros debemos seguir peleando codo a codo por un salario digno y en defensa de la educación pública.

 

Lista GRIS Carlos Fuentealba en ATEN-Corriente Sindical 18 de Diciembre

Dejanos tu comentario!