El viernes 4 de mayo el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz, Entre Ríos, reafirmó nuevamente el carácter patriarcal, machista y homolesbotransfóbico que tiene la justicia en nuestro país.

Lo hizo condenando a Joe Lemongue, un varón trans de 25 años a 5 años y 6 meses de prisión por defenderse de quienes durante años lo hostigaron y amenazaron por su orientación sexual primero y su identidad transgénero después.

El 13 de octubre de 2017, los agresores de Joe ingresaron a su casa  dispuestos a matarlo y cuando él se defendió, hirió levemente a uno de ellos en el cuello. Cuando fue a denunciar a la policía lo ocurrido no le tomaron la denuncia, como tantas otras veces, y no sólo eso: aceptaron la denuncia de sus agresores, llevando a Joe a juicio por “tentativa de homicidio” y no por legítima defensa.

Un verdadero escándalo. La violencia no terminó allí. Mientras Joe estaba en prisión preventiva, sus agresores volvieron a la carga e incendiaron su casa: “Ya en bancarrota, perdí todo, mi trabajo, mis estudios. Mi familia quedó en ruinas. Ya no sé qué más hacer”, dijo Joe ante la falta de respuestas. El accionar de la justicia dejó bien en claro de qué lado se encuentran: son quienes amparan la homolesbotransfobia y garantizan la impunidad para los agresores. El fiscal Santiago Alfieri pidió para Joe 8 años de prisión. La jueza  Cristina Lía Vandembroucke le dio 6 años y 5 meses y se dio el gusto de desconocer durante todo el proceso judicial la identidad autopercibida de Joe, llamándolo por su nombre femenino. Ni la Ley de Identidad de Género, que es parte de las propias leyes que tanto dicen respetar, valen cuando se trata de disciplinar a mujeres y trans en la violencia machista.

 

El gobierno de Macri es responsable

 

Casos como el de Joe, el de Higui presa por defenderse de un ataque homofóbico, o el de Mariana Gómez, procesada por besarse con su novia en una estación de subte, no son aislados ni excepcionales. Son la clara expresión de un sistema que oprime y violenta a mujeres y sectores LGTTBI y que logra hacer pie gracias a la política activa de las instituciones del Estado. No sólo la justicia muestra su rostro patriarcal. Hoy, a la cabeza del Ejecutivo se encuentra el gobierno de Mauricio Macri, que no sólo es machista hasta la médula y está aliado a los sectores más rancios y conservadores de la sociedad. Es un gobierno que no destina ni un peso a resolver los problemas de los sectores LGTTBI, se niega a aplicar el cupo laboral trans y no impulsa ni financia ningún tipo de campaña de concientización y educación contra la homolesbotransfobia. Se niega rotundamente a aplicar la Educación Sexual en las Escuelas y cierra programas de atención y prevención de la Violencia de Género. El gobierno menosprecia las necesidades y reclamos del movimiento LGTTBI y del movimiento de mujeres, al tiempo que ataca al conjunto de los explotados y oprimidos a través de los tarifazos, paritarias a la baja, despidos y ahora un endeudamiento brutal a manos del FMI que nos remite a los peores años de crisis económica en Argentina. Para los empresarios y especuladores financieros sobran recursos, pero nuestros derechos son un “gasto”.

 

¡Por un movimiento LGTTBI y de mujeres que se plante en las calles hasta conseguir la libertad y absolución para Joe!

 

Pero el movimiento LGTTBI junto al movimiento de mujeres avanza en su experiencia de lucha. En la espalda del gobierno y la (in)justicia pesa la condena a Joe por ser trans y defenderse de sus agresores. En la conciencia del movimiento LGTTBI y de mujeres crece la certeza de que en las calles potenciamos nuestra fuerza y conquistamos nuestros derechos! Fue organizados a través de asambleas y sosteniendo las movilizaciones que conquistamos la libertad para Higui. En las calles con marchas como la del 8M, pañuelazos, y concentraciones en todas las plazas del país logramos instalar el debate por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital; y ¡ese es el camino que debemos seguir para conseguir la libertad y absolución para Joe! Porque el gobierno y la justicia no nos regalan nada.

 

¡A las calles por justicia para Joe! ¡Libertad y absolución YA!

¡Basta de homolesbotransfobia! Presupuesto para erradicar la violencia

Aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital

El gobierno de Macri y la justicia son responsables

 

Da Vi

 

 

Dejanos tu comentario!