SoB: ¿Cómo es la situación en tu lugar de trabajo? ¿Nos podés contar un poco como se fueron organizando desde la lucha del 2015?

-La situación del molino ahora es tranquila, ahora estamos arrancando la segunda etapa como delegados, o sea los compañeros seguimos con la gestión de delegados.  Nosotros decimos que somos tres los que estamos de delegados, pero en realidad somos todos porque todo se decide por asamblea, se consulta todo a los compañeros, estamos tranquilos, rompiendo los huevos por todo. Así como el empleador te rompe las pelotas si llegas un minuto tarde nosotros le rompemos las pelotas porque tiene que pintar el cordón amarillo para que no estacione nadie afuera así nosotros tenemos la visión libre para entrar y salir, hasta por la cartelera le estamos rompiendo las bolas, que indique paso de hombre para los camiones, que indiquen las secciones. Hoy presentamos una nota que ya veníamos hablando desde la semana pasada porque queremos cobrar el día 3, porque antes, desde el 2015 siempre cobrábamos 5 días tarde la quincena, ahora cobramos el cuarto día como debe ser, a veces hasta el tercer día. Dos o tres veces se retrasaron y a las 0.00 horas ya le estábamos haciendo asambleas hasta tener la plata en el bolsillo. Después de que terminó el conflicto se sacó a dos de los tres delegados porque eran del gremio y había uno solo que conducía para la gente, ese chico quedó. A los otros dos se los sacó. Al gremio no se le permitió más la participación, de hecho, ya hace tres años que el gremio no participa en nuestras elecciones. Ahora estamos tratando de tener un diálogo con ellos porque hay cosas que escapan el molino. Ellos saben que nosotros no les vamos a dar participación adentro del gremio. Ahora se empezó a normalizar la entrada de los contratados que pasaron a ser efectivos, se hablaron algunos temas como que se les respete la antigüedad que tenían como contratados, entonces compañeros que tenían 5 años de contrato entraron efectivos con esos 5 años, que se les respetara el puesto de trabajo y que no se los cambiara a otras secciones que se respetara todo como estaban contratados, pero pasando a efectivo. En enero se les termino el mandato a estos compañeros que eran delegados de hecho y ahí se le pidió al gremio que llamen a elecciones, pero ellos no llamaban porque no tenían gente para armar su lista. Pusieron trabas en el medio para que ellos tuvieran tiempo de conseguir gente, cuando se logró la fecha para la acción hubo algunas trampitas que se hicieron como que siempre se votó por lista, pero un día antes de la votación lo cambiaron a un sistema nominal, así y todo, les ganamos. Ya en el segundo mandato estamos pidiendo que se normalice el staff de gente porque está faltando gente, con la empresa estamos dialogando y tenemos buenas perspectivas.

 

SoB: ¿Qué te decidió a venir al plenario de la 18 De diciembre?

Bueno y me decidí a ir porque a ver si falta que nos juntemos todos, como compañeros de trabajo que somos. porque mas allá de que cada uno desempeñe en diferentes áreas de trabajo, o sea que cada trabajo sea diferente somos todos compañeros de laburo, todos estamos en la misma así que es bueno que nos convoquemos, que dialoguemos y que tengamos una oposición al gobierno, al ajuste, a rechazar la reforma laboral que no nos conviene para nada, para mí no hay ningún punto que tengamos a favor así que hay que afianzar esto de la 18 de diciembre e ir para adelante. Tenemos que juntarnos, estar unidos, tratar de apoyar a los compañeros que tienen problemas en sus lugares de trabajo y bueno, por eso me decidí a venir.

 

SoB: ¿Qué te pareció el plenario? ¿Qué perspectiva le ves a la nueva corriente sindical?

El plenario me pareció muy bueno porque así vos vas conociendo a gente que está en la misma situación que vos, que tiene los mismos pensamientos que vos y es bueno conocerse y saber que podés arrancar teniendo dialogo y buscar gente de tu confianza y afianzar la confianza y la unión, para que esto vaya para adelante.

Y bueno, sobre la nueva corriente la veo muy buena porque hay gente que tiene huevos, tiene ganas de luchar, de pelear por los derechos que tenemos todos. Me saco el sombrero ante la gente del Posadas porque son gente con mucho huevo. En realidad, todos, sino no estarían con nosotros. Yo valoro a cada uno de los que están en la corriente, los que vinieron, los que hablaron, los que no hablaron, todos son valiosos, todos suman. Es bueno eso para que esto diga para adelante y hay que hablar con los compañeros en sus lugares de trabajo y decirles que no están solos ante sus problemas, pero no es así, hay que hablarlo. Lo veo bien, esto va a servir mucho para pelear contra el gobierno y contra las patronales que nos están exprimiendo. Espero que nos volvamos a encontrar. Hoy tuve un dialogo con varios compañeros de trabajo y les gustó mucho lo que he vivido, lo que les comenté y se han quedado con ganas de venir a varios.

 

Dejanos tu comentario!