por Migue Jiménez



 Córdoba

Hace una semana, se realizó la elección de cuerpos de delegados del Molino. En la misma se presentaban dos listas, una de ellas estaba integrada por compañeros que se jugaron con todo durante el durísimo conflicto contra la patronal del 2015. Y la otra, que ni siquiera pudo completar la lista, estaba integrada por trabajadores que representaban a la dirección del gremio.

La elección, después de idas y vueltas, por maniobras de la burocracia que dirige el gremio, se saldó con un aplastante triunfo, por parte de la lista anti-patronal y anti-burocrática. Reproducimos las palabras de uno de los delegados electos: “Por primera vez en dos años el secretario general cayó a la planta con las urnas, y queriendo hacer las elecciones de forma nominal, esto generó muchísimas puteadas y bronca, los que nos permitió que el triunfo sea más contundente aún”.

Este triunfo de los compañeros es parte de una continuidad, del cuerpo de delegados anterior, que se formalizó justo después del espectacular triunfo por la reincorporación de los compañeros despedidos en el 2015. Estos trabajadores vienen haciendo una experiencia muy importante, porque sacaron conclusiones significativas, de que para lograr algo, hay que pelear y en unidad, la forma de discutir cada uno de los problemas dentro del molino es siempre en asamblea.

Esta camada de compañeros  se forjó en una lucha muy importante durante casi todo el 2015 contra la patronal, la burocracia de la UOMA y el gobierno provincial. Utilizando métodos históricos de la clase obrera, hicieron más de 20 días de paro, movilizaciones al Ministerio, cortes de ruta, festivales, tomas de planta, etc.

Además, estos compañeros son parte de una vanguardia de activistas de Córdoba. El triunfo en Minetti fortalece a otros compañeros que siguen luchando en contra de los ajustes, los despidos, paritarias a la baja, etc. Es el caso de los trabajadores de Plascar, Fadea, INTI, que están peleando actualmente contra las patronales y el gobierno de Macri.

Las nuevas ofensivas del gobierno nacional y provincial, sobre los derechos de los trabajadores, no se va hacer esperar, ya dijeron que van a intentar meter la reforma laboral durante el Mundial. Por eso cobra tanta importancia esta victoria, es necesario tener direcciones o representantes de los trabajadores que no se vendan, que no sean burócratas, felpudos de las patronales y el gobierno, como los de la CGT y la CTA.

Por último reproducimos otras palabras de uno de los delegados: “Les doy las gracias a ustedes compañeros, porque en las luchas del 2015 nos ayudaron abrir los ojos que se podía pelear contra la patronal y el gobierno, y además que se podía ganar. Este triunfo también es del partido”.

 

Dejanos tu comentario!