JUNTO A ALIKA KINAN DEFENDIENDO LOS ESPACIOS ABOLICIONISTAS

El día miércoles 4 de abril realizamos en la facultad de Psicología de la UBA una gran charla-debate contra las redes de trata y el proxenetismo de la mano de un panel extraordinario, encabezado por una gran luchadora del movimiento de mujeres y del abolicionismo, Alika Kinan, junto a Manuela Castañeira y Marina Hildalgo . Con más de doscientos estudiantes, la charla fue un éxito absoluto que sirvió para defender el espacio abolicionista de Las Rojas en la facultad.
El combate contra la trata y la explotación sexual está en la agenda del movimiento de mujeres, en las calles y también en los debates teórico-políticos. Las Rojas, como una de las principales organizaciones del movimiento de mujeres que se organiza para luchar contra el patriarcado, queremos aportar no sólo en la pelea cotidiana en la calle, sino en la profundización del debate abolicionista, desde una perspectiva feminista y socialista.

La explotación sexual es la manifestación más clara del tipo de relaciones existentes en una sociedad patriarcal y capitalista: los cuerpos de mujeres, trans, niñas y niños son mercantilizados y vendidos para el disfrute de otro: como bien expresaba Alika “no sentís gusto o deseo pero tampoco profundo dolor, no podes sentir nada”. Esto no sólo le quita el carácter “romántico” a la prostitución sino que da cuenta de cómo estas situaciones de violencia constante deterioran física y mentalmente a las mujeres que la sufren.

Por su parte Marina Hidalgo, dirigente de Las Rojas y trabajadora social que trabaja con niños y niñas en situación de explotación sexual, dejó en claro la responsabilidad política del Estado y sus instituciones en el entramado de las redes de trata y explotación sexual, planteando la necesidad de luchar en las calles.

En consonancia con esto, consideramos que es muy importante defender un espacio abolicionista en la Facultad (en todas ellas) para acercar una perspectiva feminista a la carrera para poder abordar la psicología desde una perspectiva de género. En especial, teniendo en cuenta que de allí saldrán los psicólogos y psicólogas, y los profesionales de la salud mental, que acompañaran a las mujeres, niños, travestis y trans, que se encuentren en situaciones de explotación sexual, estas charlas brindan muchísimas herramientas para encarar nuestra profesión.
En la charla tampoco nos olvidamos de la lucha por el aborto legal que es parte de la lucha por defender el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, que también nos atañe en nuestro desarrollo como psicólogos. Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS y Las Rojas se explayó sobre la fuerza del movimiento de mujeres y la posibilidad que existe en base a la lucha en las calles de conseguir el derecho al aborto y todas nuestras reivindicaciones.
Alika finalizó la charla agradeciendo a las compañeras de Las Rojas por defender el espacio abolicionista en la facultad. Agradecemos su aporte y el de todo el panel y nos comprometemos a seguir manteniendo esos espacios y luchando por todos los derechos de las mujeres.

 

Ya Basta – Las Rojas Psico UBA

 

Dejanos tu comentario!