Hay que darle continuidad al plan de lucha

Para sorpresa de muchos, las clases en la Provincia de Buenos Aires han comenzado casi con total normalidad. Y se trata de una sorpresa porque viendo el nivel de ajuste educativo que quiere imponer la gobernadora Vidal, lo que era de esperar es que vayamos a un plan de lucha con paros y movilizaciones que vayan creciendo semana a semana si no habían respuestas. Pero las cosas no han sido de esta manera. Quienes debían organizar un Plan de Lucha a la altura del ataque, los gremios docentes y el Suteba Provincial en primer lugar, han decido echarse a dormir la siesta. Así, literalmente. Y mientras Baradel se pasea por los medios denunciando los ajustes de Vidal, en las escuelas los docentes seguimos cobrando lo mismo (y Vidal se empecina en ofrecer la miseria del 15% en cuotas!), nos cierran cursos, cesan compañeros, buscan cerrar los Bachilleratos de Adultos, modifican el sistema de licencia y lo vuelven inaplicable, llega menos comida o podrida directamente a los comedores, etc., etc. Es decir, un duro “pack de ajustes” que busca seguir el desguace de la educación pública.

¿No deberíamos estar ahora mismo en un proceso de lucha provincial y nacional realizando medidas de fuerzas, asambleas y movilizaciones? Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba sostenemos esta política. Pero son las conducciones burocráticas como las de la Lista Celeste de Baradel las que en su lugar han decidido hacer la plancha. En las escuelas hemos escuchado a delegados de la Celeste decir que “el gobierno nos abre muchos frentes de ataque al mismo tiempo y hace muy difícil responder”. Nosotros no negamos esta realidad. Pero lo que hace la conducción del Suteba Provincia es algo muy distinto: como es “muy difícil” ha resuelto casi no hacer nada. Y cuando ya va pasando la segunda semana de clases no hay a la vista convocada ninguna medida de fuerza!. Cuando el gobierno ataque así en tantos lugares lo que corresponde en hacer un Plan de Lucha con un pliego único de demandas: por salario, no a los cierres, no a los ceses, etc. Y no como hace la Celeste que un día va a presentar una nota por el no a los cierres a los Bachilleratos, otro día hace algo por los Fines, etc. Pero nada de forma unificada y mucho menos por el salario!.

Evidentemente la conducción del SUTEBA ha tomado una decisión política en sintonía con el resto de la burocracia sindical de la CTA y la CGT: ser opositores al gobierno pero no luchar para enfrentar su ajuste de forma seria y sostenida. Han resuelto orientar toda su política a un “nuevo armado del peronismo” que lleve a los trabajadores a votar en el 2019. Así sostienen que mientras tanto “hay que esperar” y no desestabilizar al gobierno con grandes luchas. Se ve que no sólo el gobierno de Macri se asustó con las Jornadas de Lucha de Diciembre en el Congreso, sino también la burocracia sindical que ahora busca curarse de espanto y no desatar un proceso de lucha que puede organizar y potenciar toda la bronca que se manifiesta en todos los poros de la sociedad.

Sin embargo, al mismo tiempo que la burocracia Celeste duerme la siesta, como las ataques se multiplican, los docentes en la escuelas empiezan dar respuesta. Esta semana, luego de que Vidal busque imponer el cierre de los Bachilleratos de Adultos comenzó un proceso de lucha en su defensa que se expresó en San Fernando, San Isidro, General Sarmiento, Berisso, Ensenada, La Plata y otros distritos con abrazos masivos y que tendrán este Miércoles continuidad en La Plata con una Marcha de Antorchas a las 18hs desde la Plaza Italia. Al mismo tiempo y para darle continuidad al Plan de Lucha, las seccionales del Suteba dirigidas por la Lista Multicolor impulsa una movilización provincial para el día jueves a la gobernación de Vidal en La Plata.

El gobierno que tenemos enfrente es muy duro y agresivo. Solo nuestra organización, fuerza y masividad en las calles es la manera que tenemos los trabajadores derrotar sus planes de ajuste!!! El SUTEBA provincial tiene que romper con esta política pasiva de no enfrentar en serio el ajuste del gobierno. Hay que convocar de forma urgente Asambleas en todas seccionales del SUTEBA y votar un Plan de Lucha que contenga todas las demandas.

Lista Gris Carlos Fuentealba en la CORRIENTE SINDICAL 18 de DICIEMBRE

 

 

 

Dejanos tu comentario!