Temas:

Gesatmp es una autopartista española que produce para las terminales automotrices y está bajo convenio SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y ocupa alrededor de 580 obreros.

En el mes de abril 70 compañeros fueron suspendidos como consecuencia de la recesión económica que sufre el sector. Entre estos 70 trabajadores estaban los compañeros que tenían enfer- medades profesionales causadas por lo pesado de las tareas y los exigentes ritmos de producción (recalificados), junto a los compañeros que se destacaban en su defensa de los derechos laborales. Durante el mes de abril los delegados que responden a los trabajadores hicieron un petitorio a la empresa que fue firmado por la totalidad de los compañeros donde denunciaban el caracter discriminatorio de las suspensiones, la ilegalidad de las mismas al no responder a los criterios exigidos por la ley, al mismo tiempo proponían, de ser necesarias, suspensiones iguales para todo el per- sonal.

El día 30 abril, el último día de vigencia de las suspensiones, la empresa presentó el nuevo listado de suspensiones para todo el mes de mayo. En él se volvía a suspender a los trabajadores recalificados y a los compañeros activistas, esta situación llevó a los trabajadores de la planta 4 (ma- yormente afectados por las suspensiones) a realizar una asamblea informativa exigiendo que la empresa diese las explicaciones del caso, durante todo el día la planta estuvo sin producir.

Luego del feriado largo del 5 de mayo, los compañeros se presentaron a trabajar normalmente ya que no tenían ninguna notificación de las suspensiones. Los compañeros entraron a trabajar y co- menzaron las tareas productivas normalmente, la empresa aduce un problema administrativo y del sistema electrónico de la entrada por el cual los compañeros pudieron entrar y les ordena que se retiren. En ese momento los 3 delegados convocaron a una asamblea donde ser resolvió pedir una reunión a la empresa para discutir el criterio de las suspensiones; la empresa jamás respondió, ni negoció con los compañeros que esperaron pacíficamente una respuesta en sus puestos de trabajo. A partir de las 11 de la mañana Gestamp cierra las puertas de acceso a las plantas y empieza a llamar a todos los trabajadores para que no concurran a sus tareas, es decir, la empresa hace un paro patronal (lock out) expresamente prohibido por la legislación argentina.

Finalmente los compañeros se retiran al fin del turno tarde aproximadamente a las 22.30 hs.

A la mañana del 6 de mayo los trabajadores se encuentran con un panorama aterrorizador: la planta totalmente militarizada más de 150 efectivos de la guardia de infantería de la policía bonaerense, una brigada de caballería se encontraban en los acceso y en el interior de la empresa.

Hasta el día de hoy se vive esta situacion donde la policía se encuentra dentro de las naves pro- ductivas y en los accesos en una actitud que hace recordar a los peores tiempos de la dictadura militar.

La empresa continuó con el paro empresarial durante toda la mañana del día 6 y recién se empieza a normalizar la entrada del personal a las 14 hs. Los trabajadores cortamos la panamericana para hacer público el reclamo y decidimos hacer una acampe enfrente de la empresa para reclamar por la fuente de trabajo que continúa hasta el día de hoy.

El viernes 9 se realizo otro corte en la panamericana para reclamar una solución vía Ministerio de Trabajo para el conflicto. El lunes 12 se cortó Callao y corrientes durante casi 8 horas con el mismo reclamo finalmente el miércoles 14 se cita a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, donde concurre la empresa, el sindicato y los delegados de Gestamp que res- ponden a los trabajadores.

El sindicato y la empresa se niegan a que entre una delegación de compañeros despedidos.

La audiencia se realiza y la empresa dice que fueron despidos con causa porque los trabajadores no se retiraron inmediatamente luego de reconocer su error de sistemas. El sindicato adujo que no hay conflicto colectivo y llamo a los trabajadores a que arreglen una indemnizacion con la empresa. Los delegados que responden los trabajadores dejaron sentada su posición: en primer lugar ratifican que si hay conflicto colectivo toda vez que hay 70 despidos infundados y discriminatorios y exigen la inmediata reincorporación de todos los compañeros.

El jueves 14 aparece una solicitada en el diario Popular firmada por el Plenario general de secre- tarios generales del SMATA fechada el día 13 donde se amenaza a todos los trabajadores del gremio y en especial a los delgados que serán sancionados si no respetan las ordenes del gremio en una clara actitud antidemocrática y totalitaria, reñida con el más elemental criterio de democracia sindical imperante en el país.

Coherente con esta amenaza el día 14 a la entrada del turno tarde de VW, mientras trabajadores de Gestamp y de Lear (otra empresa autopartista) repartían un volante informando la situación del conflicto, una patota del SMATA salió del interior de la planta y agredió brutalmente a los trabaja- dores causándoles lesiones graves a los compañeros.

Hacemos esta carta para informar a la población en general y a los trabajadores del gremio en par- ticular de los hechos y de nuestra lucha y para pedirles la solidaridad con nuestro reclamo. Somos los hijos de la desocupacion masiva de los años 90, no queremos volver a sufrirla ahora como trabajadores y condenar a nuestros hijos a la miseria y al hambre. No queremos ningún trabajador despedido, queremos la fuente de trabajo.

No puede ser que las patronales que han venido batiendo récords de produccion y ganancias en los últimos 10 años, al primer indicio de baja de ventas hagan el ajuste sobre los puestos de tra- bajo.

Le exigimos al gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que todos los días reivindica el “modelo productivo y de creación de fuentes de trabajo”, que lo haga realidad y que obligue a la empresa a reincorporarnos.

Le pedimos a la población y a los trabajadores la solidaridad activa con nuestra lucha.

Le pedimos a todos las organizaciones políticas, sociales, gremiales, cuerpos de delegados, a los diputados nacionales y provinciales a exigir al gobierno de Daniel Scioli la desmilitarización inme- diata de la planta y el repudio a los métodos patoteriles del SMATA.

!!Vamos a ganar!!!¡

Trabajadores despedidos de GesTamp

Dejanos tu comentario!