Las Rojas La Rioja


Temas:

Las Rojas y el Frente Riojano Anti-Patriarcal, junto con familiares, amigos y otras organizaciones del movimiento de mujeres en La Rioja, impulsamos grandes movilizaciones por el femicidio de Deolinda Torres, ocurrido en los primeros días de Enero del 2018.

Salimos a las calles en reiteradas oportunidades a reclamar justicia y exigirle al Estado políticas concretas para erradicar la violencia de género, remarcando que esta terrible situación se podría haber evitado. Hubo una responsabilidad directa por parte de Fiscalía y la Unidad de Violencia de Género, que desoyeron totalmente los llamados de auxilio de Deolinda, quien se dirigió a estas instituciones en busca de ayuda por encontrarse atrapada en una gravísima situación de violencia que terminó por acabar con su vida. Sin embargo, quedó claro que los femicidas como Santiago Condorí no se toman vacaciones pero la justicia riojana sí lo hace: mientras los únicos dos lugares donde te reciben las denuncias permanecían con las puertas cerradas, Deolinda era asesinada brutalmente por su ex pareja mientras dormía.

En este sentido, desde Las Rojas hemos denunciado que la Cámara de Diputados haya votado la aprobación y conformación de un Fuero de Violencia de Género, teniendo en cuenta que no sólo se trata de un “parche” que llega de manera tardía como respuesta a nuestros reclamos, sino que para nada cambia nuestra condición actual de total vulnerabilidad y desamparo por parte del Estado. Desde el estallido del #NIUNAMENOS venimos viendo oficinas y leyes que no tienen un presupuesto real para su funcionamiento. Además, a tres años del femicidio de Romina Ríos, la situación para las mujeres no cambió en absoluto porque las denuncias siguen acumulándose en las oficinas de fiscalía mientras que los golpeadores, violentos y abusadores siguen libres con total impunidad.

Aún así y con 40º de calor, en plena feria judicial, el movimiento de mujeres se autoconvocó en las calles para señalar a los responsables y exigir justicia por Dioli, apoyando importantes movilizaciones que concentraron una enorme indignación por este femicidio evitable, logrando que la justicia procesara por femicidio a Santiago Condorí al cumplirse 1 mes de lo sucedido.

Por lo tanto, el único precedente contra la violencia machista lo está marcando el movimiento de mujeres independiente que desde el 2015 salió a las calles para luchar contra los femicidios. Prohibido olvidar que Dioli seguiría viva si el juzgado y fiscalía no se hubieran tomado vacaciones.

 

¡Justicia por Deolinda Torres!
¡Basta de jueces y funcionarios que amparan la violencia hacia las mujeres!
#NI UNA MENOS

Dejanos tu comentario!