Ferrobaires

El miércoles 7 se realizó un acto en el hall de la estación Constitución en apoyo a los trabajadores de la empresa Ferrobaires, que enfrentan la liquidación de la empresa, los despidos y el cierre de ramales.

A continuación, reproducimos la entrevista a una de las compañeras participantes.

Socialismo o Barbarie: Contanos como surge el conflicto

Compañera: La situación es la siguiente: hubo un traspaso de provincia a Nación de los servicios que corren la empresa Ferrobaires, que son la vía Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca. En ese traspaso algunos trabajadores pasaron a Nación, y otros no pasamos. La situación es que en enero salió un decreto, firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que le da fecha de cierre a la empresa Ferrobaires y deja a más de mil familias en la calle.

SoB: ¿Cuál es el ánimo de los compañeros? ¿Cómo cayó esta situación entre los trabajadores?

C: El clima básicamente es de velorio. Estamos en nuestra mayoría sin saber que va a pasar con nosotros o directamente están despidiendo. Los trabajadores que estaban contratados, es decir que no forman parte de la planta permanente de la empresa, ya fueron despedidos algunos. Yo trabajo de azafata, y en el día de ayer tres de mis compañeras contratadas fueron despedidas. En mi caso todavía no fui citada para saber que va a pasar conmigo, pero estamos todos con una incertidumbre y con la idea de que obviamente este gobierno, como viene haciendo en todos lados, nos va a dejar en la calle, básicamente. Así que bueno, el clima es horrible, es muy triste, no sabemos lo que va a pasar. En mi caso tengo un hijo chiquito, soy mamá soltera, y hay personas que se encuentran en una situación aún peor, con más hijos y sin la posibilidad de poder solventarse económicamente de otra cosa.

SoB: ¿Cómo se están organizando? ¿Qué medidas piensan tomar para resolver la situación en la que se encuentran?

C: La semana pasada se juntaron compañeros en la seccional de Remedios de Escalada, de la Unión Ferroviaria, para llevar a cabo una asamblea por este tema. Cuando llegaron se encontraron con que las puertas de la seccional estaban cerradas y los de seguridad les dijeron a los compañeros que tenían órdenes de no dejar pasar a nadie. Aun así, la asamblea se llevó a cabo en la calle y se votó hacer un acto hoy en el hall de Constitución, para que se concientice y se entere la gente de lo que está pasando, incluso para que los que están trabajando en Nación sean conscientes de que en algún momento les va a tocar. Hoy en el acto se llamó a la unidad de todos los trabajadores. Vinieron trabajadores de distintos sectores, como del Posadas y del Garrahan y vinieron estudiantes de los profesorados 118 y del 41, en apoyo y solidaridad con los despedidos ferroviarios. La próxima actividad es, en teoría, el 17, pero por ahora mucha organización no hay, aunque hay muchas ganas. Se llamó, como te dije, a la unidad de todos los trabajadores el día 17 de febrero en el hospital Posadas, y lo ideal sería que los gremios se pongan a la cabeza de este reclamo y llamen a un paro general por todos los despidos que están ocurriendo en todo el país como en el INTI y en el Posadas, para que juntos podamos pararle la mano a este gobierno.

SoB: ¿Te gustaría agregar algo más?

C: Sí. En el acto se denunció al gobierno de Macri y de Vidal por el ajuste que están llevando a cabo en todo el país, en el que la única variable de ajuste somos nosotros, los trabajadores. También se denunció a la dirigencia de la Unión Ferroviaria por no abrirle las puertas a los trabajadores, por no apoyar el reclamo, por no ponerse a la cabeza de este reclamo como deberían hacer, ya que todos los meses les pagamos una cuota para que nos representen, ¿verdad? La lista verde, la que dirige la U.F. perteneciente al peronismo, la verdad que se abrió de gambas, nos entregó. Y también a nuestros jefes directos que hablaron con nuestros compañeros y les pidieron que no participaran del acto ni agarraran volantes del mismo, porque por más que ellos sí fueron transferidos a Nación, si los veían iban a despedirlos. Así que, bajo amenaza de despido, están infundiendo miedo a nuestros compañeros para que no nos apoyen en este reclamo legítimo que estamos haciendo.

El reclamo incluye que se reactiven las líneas que están cerradas, como por ejemplo el Bahía Blanca vía Pringles, que pasa por Sierra de la Ventana y Tandil, hay un montón de servicios que no están funcionando, pedimos la reactivación de todos esos servicios. Pedimos que se reincorporen a todos los compañeros despedidos y que no haya ni un despido más en Ferrobaires.

Corresponsal

 

Dejanos tu comentario!