La clave es coordinar las luchas



Al mediodía terminó la conferencia de prensa convocada por los trabajadores del INTI y ATE en la puerta del instituto. La importante lucha de los estatales contra los despidos desbordó su contenido inicial y se convirtió en un gran acto de los sectores de trabajadores en lucha, de organizaciones sindicales y políticas solidarias.

Estuvieron presentes numerosas comisiones internas y activistas estatales: los trabajadores del Posadas, ATE nacional, CTA, Ferroviarios, neumático, SUTEBA Tigre y La Matanza, ATE Promoción Social, CEFyL, Ademys, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También la izquierda: el FIT, el MST y nuestro partido, el Nuevo MAS.

Desde el principio se destacó la enorme fuerza de la lucha del INTI, en la que los 250 despedidos están siendo apoyados de forma activa por casi mil trabajadores más. Los compañeros contaron con suma alegría que a pesar de los intentos de aislamiento de los despedidos por parte de la dirección del instituto, que llamó al cese de actividades por las medidas de fuerza, la unidad de los de adentro y los de afuera era su principal fortaleza. Porque la intervención macrista intenta que exista un INTI mutilado pero no puede hacerlo en esas condiciones.

El ataque al INTI, como lo son también los despidos en el SENASA, tienen un profundo sentido político que va más allá de los recortes específicos al trabajo de los estatales. Como resaltaron muchos de los que intervinieron, los despedidos son en general profesionales altamente calificados que cumplen el rol de controlar los productos de la industria, como los del SENASA los de la alimentación, que consumen los sectores populares. Con su “mega decreto”, Macri moderó muchos controles del Estado a lo que los empresarios hacen. Los recortes a los institutos encargados de dichos controles están puestos en función de que “los hombres de negocios” hagan cada vez más lo que les venga en gana, aunque implique afectar la salud de los consumidores.

Desde los diversos sectores de trabajadores, los que luchan contra los despidos, los que tienen una dirección independiente de las burocracias sindicales, hubo un clamor unánime: la necesidad de un paro general y de coordinar las luchas. No obstante, respecto a la organización común del Posadas, del INTI, de quienes enfrentan los despidos, poco se logró concretar. Porque a pesar de la enorme iniciativa de los trabajadores y la garra de la lucha contra el vaciamiento, es un enorme límite que ATE convoque acciones así sin hacer partícipes de ellas a los referentes del Posadas y demás luchas, a los trabajadores en general y a las direcciones independientes en particular. Eso sólo pone trabas a que se golpee con un solo puño.

Que no se haga partícipes a fondo a las bases de los debates le pone serios límites a las medidas a tomar. La Verde de ATE convocó a un paro nacional de estatales para el 15 mientras la Verde y Blanca (kirchnerista) llamó a movilizar el 22 junto a Camioneros. Ninguno aclaró si adhería a la otra medida… Esto solo puede debilitar a los trabajadores. Ni hablar de que ambas medidas son relativamente tardías: implica que el INTI (que ya llevan una semana de pelea) y el Posadas (alrededor de 20 días) “aguanten” solos dos y tres semanas más.

Eso no significa que, por ejemplo, el paro del 15 no sea una medida a la que haya que adherir para potenciar la organización por abajo. Pero todo esto se muestra como claramente insuficiente: es necesario coordinar ya mismo las luchas en el camino de imponerle a todas las burocracias sindicales un paro nacional activo que le dé canal de expresión a la creciente bronca contra Macri.  Esto se puede hacer apoyándose, sobre todo, en el desarrollo al calor de la lucha de las experiencias y direcciones independientes. Este último es el caso del Posadas, dónde enfrentándose a la burocracia de Darío Silva de la Verde-ATE están la CICOP, el STS y un conjunto de trabajadores y trabajadoras independientes que se ponen al frente de la lucha. En la perspectiva de profundizar estas peleas, lograr que lo que no están en la pelea se sumen, y coordinar entre todos los sectores, es fundamental fortalecer estos embriones de direcciones antiburocráticas.

Dejanos tu comentario!