El día de hoy hubo una nueva jornada de lucha de los trabajadores del Posadas contra los 122 despidos. Con una concentración en la puerta del Hospital, una caravana hacia la Capital y una movilización al Ministerio de Salud, los compañeros exigieron ser atendidos por los funcionarios que tienen en sus manos la salud de los trabajadores del país.

 

La masividad expresada en el acto en la puerta del Ministerio en la 9 de Julio fue contundente. Estuvieron presentes organizaciones sindicales como la CICOP, STS, diversas juntas internas de estatales, entre otras. Como siempre, las organizaciones de izquierda fueron parte con importantes delegaciones, entre los que estuvo el Nuevo MAS con una destacada participación que contó con la presencia de nuestra compañera Manuela Castañeira. Es de suma importancia la solidaridad expresada entre trabajadores de diversos sectores en lucha, como la de los obreros de Stockl de la zona sur (en lucha contra el cierre) y de Cresta Roja, que pelean también contra los ataques de la empresa a los puestos de trabajo. Finalmente, allí estuvieron algunos de los más importantes referentes de las luchas de ayer y las de hoy, como Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


Como han expresado desde la agrupación del Hospital RH Combativo y la lista Gris de ATE, es clave vencer el miedo entre los miles de trabajadores del Hospital. La dirección, junto al representante de ATE Morón y traidor mayúsculo de los trabajadores a los que dice representar, Silva, trata de dividir a los compañeros buscando que los despidos sirvan para disciplinar cualquier brote de organización. El antecedente inmediato de los 122 despidos fue el intento de imponer a muchos compañeros la jornada de 12 horas de trabajo, que Silva “recomendaba” aceptar. ¡Qué “dirigente” el que busca que sus compañeros retrocedan cien años en derechos laborales! Incluso la organización sindical nacional de ATE llamó a un paro del día de hoy contra los despidos en el Posadas. La política de Silva es dividir, que la mayoría de los trabajadores se paralicen con el miedo. Por eso, como han planteado los compañeros de RH Combativo, la clave es la unidad dentro del lugar de trabajo. Si avanzan con los despidos hoy sería una derrota para el futuro de médicos, enfermeros, técnicos, todos los trabajadores del Posadas.

Ya en la puerta del Ministerio, una delegación de compañeros fue recibida por funcionarios de tercera línea que plantearon que nada pueden hacer frente a los despidos, que es una decisión que compete a la dirección. Es natural que el macrismo tenga la política de Poncio Pilatos. En realidad, todos los ataques a los estatales, con despidos en todos los costados, son una orientación nacional del Gobierno de Cambiemos. No les importa si esto implica poner en riesgo la salud de quienes se atienden en Hospitales Públicos. Si no pueden pagar, que revienten.

A pesar de la situación en apariencia adversa, comienza a gestarse algo nuevo. Los despidos en la industria y el Estado no están pasando sin respuestas. Se expresa en los lugares de trabajo una corriente solidaria con quienes sufren los despidos. Se están creando las condiciones para una potencial coordinación de los sectores en lucha: el Posadas, el INTI, Cresta Roja, Stockl y un largo etcétera. Desde el Nuevo MAS nos comprometemos a impulsar esta orientación, capaz de vencer el aislamiento y que la fuerza unificada de los trabajadores se haga sentir contra el ajuste del Gobierno de CEOs.

Dejanos tu comentario!