Nuestros compañeros de Capilla del Monte, estuvieron participando en la jornada por el esclarecimiento del asesinato de Jorge Reyna, al cumplirse cuatro años, y nos envían el informe de la comisión.

JUSTICIA PARA JORGE REYNA: JORNADA EN TRIBUNALES DE COSQUÍN

A cuatro años del asesinato del joven Jorge Reyna, en manos de la policía de Capilla del Monte, desde el colectivo de Familiares, amigos y amigas de Jorge Reyna, nos convocamos en las puertas de la Fiscalía de la ciudad cordobesa de Cosquín. Junto a la solidaridad de agrupaciones antirrepresivas, de docentes, partidos de izquierda y medios alternativos, se acompañó  a Olga Tallaprieta, mamá de Jorge Reyna, en la puerta de los tribunales, mientras declaraba por la causa de su hijo.

Jorge Reyna tenía 17 años, era oriundo de San Esteban. El sábado 26 de octubre de 2013 fue detenido en la comisaría de la localidad aledaña, Capilla del Monte, a cargo en ese momento del Comisario Juan Castro, donde fue golpeado y torturado salvajemente por el personal policial de dicha comisaría. Tras su muerte, trascendió la versión policial de que Jorge se había suicidado ahorcándose con una campera. Sin embargo, el proceso de investigación está cargado de ridículas y contradictorias hipótesis que intentan desvincular la responsabilidad de la policía y los funcionarios competentes por tener detenido a un menor de edad dentro de una comisaría.
Desde media mañana hasta pasado el mediodía, las calles aledañas a los tribunales de Cosquín se llenaron de volantes y se conversaba con la gente, en una jornada de visibilización y memoria, ante la impunidad que rodea el caso de Jorge Reyna. Durante todo este tiempo, la causa aún no tiene imputados, las intenciones políticas en connivencia con los poderes judiciales y policiales, concentran sus esfuerzos en que causas como estas queden archivadas entre tantos expedientes que se pierden en la burocracia de la justicia.
Durante tres horas Olga declaró contando la vida de su hijo. Sin embargo, nada se sabe del Comisario Juan Castro, quien estaba a cargo de la comisaría de Capilla del Monte en el año 2013. Por eso, a su salida, nos seguimos preguntando: Señor Fiscal Martín Bertone, ¿por qué no investiga a los policías involucrados en la comisaría de Capilla del Monte, el día 26 de octubre de 2013, cuando asesinaron a Jorge Reyna?.
La actitud de la justicia continúa siendo benevolente con los verdugos y sigue indagando a la víctima. Porque no queremos que la vida de las y los pibes de nuestros barrios siga siendo criminalizada, perseguida, asesinada. Porque no queremos que el miedo sea la forma de relacionarnos y que el maltrato policial sea naturalizado, continuamos luchando y exigiendo:

Memoria, Verdad y Justicia para Jorge Reyna!

Basta de impunidad. El Estado es responsable

Florencio

Dejanos tu comentario!