Del 13 al 17 de noviembre se realizaron las elecciones en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales.  Desde el ¡Ya Basta! nos presentamos por primera vez, luego de haber desembarcado hace unos meses, conformando Izquierda al Frente por el Socialismo con los compañeros del MST. La Universidad se encuentra dirigida por distintas variantes del PJ y por sus agentes estudiantiles, que conforman un sinfín de agrupaciones, internas del mismo, y que pretenden mantenernos aislados de cualquier discusión política.

Así fue que las campañas de estas agrupaciones (Fep, Todos por Sociales, Sociales Grande) giraron en torno a mayor oferta de anillados, de apuntes, en regalar cuadernos y anotadores,  en tramitarnos simultaneidad de carrera, o simplemente en lemas como “votá a tus compañeros de cursada”. Aun en estas condiciones, los ataques que viene llevando el gobierno de Macri y Vidal, y la reforma antiobrera y antieducativa que pretenden imponer, lograron colarse en los pasillos de la UNLZ y romper con su hermetismo.

Por un lado, porque Mariotto (decano de Sociales) y Molea (rector) aplican el ajuste dentro de la facultad y a los estudiantes no se nos escapa que  cuesta cada vez mas sostenernos en las carreras, y  que se hace imposible adecuar la necesidad de trabajar con la escasísima  oferta horaria

En este sentido,  advertimos un espacio de lucha que existe y es creciente, y que se refleja en que muchos compañeros que necesitaban expresar su bronca contra este gobierno se fueron acercando a charlar con nosotros, apoyaron nuestras iniciativas, y luego nos acompañaron con su voto.

Pusimos nuestra campaña al servicio de la exigencia de justicia por Santiago Maldonado, salimos a explicar la gravedad de la reforma laboral que viene a barrer derechos y conquistas históricas,  y seguimos peleando en cada espacio la organización para derrotarla.

La conducción del Centro de Estudiantes quedó en manos del Fep, seguido en segundo y tercer lugar por otras variantes del PJ.  El dato destacable fue la buena elección de la izquierda, logrando 10% entre ambos frentes (las fuerzas que integran el  FIT sumaron un 8,4%; mientras Izquierda al Frente logró 1,6 % – 68 votos-, quedando por encima de Franja Morada y Unidad Ciudadana). Lamentablemente, debido a la negativa del FIT, fue imposible acordar una lista unitaria.

Este resultado en nuestra primera presentación, nos obliga a seguir impulsando la perspectiva de lucha y organización de los estudiantes para enfrentar los ataques en curso. Invitamos a todos los compañeros a dar esta pelea juntos. Sumate al ¡Ya Basta!

¡Ya Basta!- Las Rojas UNLZ

Dejanos tu comentario!