En el marco del “Mes de la revolución” lanzado por nuestro partido con motivo del centenario de la Revolución Rusa, el pasado sábado 18 de noviembre desde la regional sur realizamos una gran charla en CTA- Lomas de la mano de Martín González Bayón, ex precandidato a legislador en CABA por Izquierda al Frente y director del semanario Socialismo o Barbarie.

Con más de sesenta participantes entre jóvenes, adultos, militantes y simpatizantes, Martín hizo un recorrido sobre los hechos más importantes que culminaron en la conquista del poder en manos de los bolcheviques. Con mucha claridad y facilidad en su relato tuvo en vilo a los presentes destacando las características del mundo y en particular de la Rusia de 1917, la organización de los trabajadores, soldados y  campesinos en los Soviets, la experiencia del gobierno provisional luego de la revolución de febrero y finalmente la convocatoria al Segundo Congreso de los Soviets de toda Rusia, la insurrección y la toma del Palacio de Invierno. Demostrando también la influencia de la revolución no sólo en la propia Rusia sino en el mundo y cómo la misma marcó de manera definida los acontecimientos que se desarrollaron a partir de ahí en todo el siglo XX.

A su vez, también aprovechamos esta oportunidad para montar por primera vez la Exposición de Arte Itinerante sobre las vanguardias soviéticas. La sala se llenó de artistas como Malevich, Ródchenko, Kandinski y Lissitzky. Está exposición muestra el profundo impacto que tuvo la Revolución Rusa en la sociedad, que generó un sinnúmero de vanguardias artísticas que impactaron el arte hasta nuestros días. Estos artistas quisieron crear un arte nuevo para un mundo nuevo, un arte que estuviera ya no al servicio de la elite dominante sino al servicio de las mayorías.

El próximo viernes 1 de diciembre culminaremos este “Mes de la revolución” con la segunda Jornada de Pensamiento Socialista en el BAUEN para continuar con el aporte al aprendizaje de estas experiencias revolucionarias y de gobiernos obreros en pos de poder relanzar la perspectiva del socialismo en el siglo XXI.

¡Los invitamos a todos a participar!

Nuevo MAS Zona Sur 

Dejanos tu comentario!