Empezó el juicio por el cuádruple femicidio de La Plata

El martes 6 de mayo comenzó el juicio por el cuádruple femicidio de La Plata en el que hay dos imputados: Quiroga y Martínez. Como decíamos en nuestra edición anterior, este es uno de los juicios mas importantes para el movimiento de mujeres, porque en caso de que se logre que queden presos ambos imputados, sentaría un precedente de enorme importancia para el resto de los femicidios.

Por esto mismo, desde Las Rojas nos hicimos presentes a primera hora del martes, con banderas y pancartas exigiendo justicia y denunciando la responsabilidad del gobierno por la violencia que sufrimos las mujeres. Nos hicimos presentes también con nuestros cantos, que se escucharon durante toda la audiencia. Y eso fue muy importante, porque ese día declaraban los familiares de las víctimas, como Daniel Galle, padre de la nena asesinada. Nos cuenta después un familiar, que mientras Daniel declaraba, se escuchaban los bombos y los cantos que le daban fuerza para seguir de pie.

Varias compañeras entramos a presenciar la audiencia y fue una experiencia muy importante, ver como los defensores de los acusados todo el tiempo buscaban ensuciar a las victimas. Particularmente el abogado de Martínez intentó ensuciar al papá de Micaela, diciendo que no era buen padre. La clásica estrategia patriarcal de que las víctimas se transforman en culpables. Lo mismo intentaron hacer sobre Susana, otra de las victimas. Sin embargo, en los días que siguieron hubo declaraciones del círculo íntimo de Bárbara, madre de Micaela y la novia de Martínez, quienes aseguraron que este último era muy celoso, posesivo y que la trataba como objeto. Como ya conocemos las mujeres, todas estas cuestiones la justicia no las tiene en cuenta. Sigue siendo una lucha para el movimiento de mujeres que se tome la figura de femicidio, a la hora de juzgar estos crímenes. Porque estas pruebas, en las que no habría nada “material”, para demostrarlas, como podría ser un ADN, sabemos que son la causa de la mayoría de los femicidios. Y no es casual que la justicia no las tome en cuenta. Incluso cuando se llegan a demostrar, como en el caso reciente de la mujer que quedó ciega por las golpizas de su marido, solo le dieron 8 años de prisión. Es que para la justicia y el gobierno, no hay nada de novedoso en que las mujeres suframos violencia si no hacemos lo que los hombres quieren. Porque es el gobierno el que no da trabajo para que nos podamos independizar, no da refugios para las que sufrimos violencia y no castiga a los asesinos.

Por esto mismo este juicio es una pelea durísima contra los femicidas y sus abogados, los jueces y también el gobierno. Y por todo esto Las Rojas llamamos a todas las organizaciones de género, a los estudiantes y trabajadores a que se hagan presentes. Lamentamos que muchas organizaciones feministas no hayan estado ante este hecho fundamental que nos atraviesa como movimiento en La Plata. Y esperamos que, en el mes que dura el juicio se acerquen.

Las Rojas La Plata

 

Dejanos tu comentario!