Elecciones de Centro de Estudiantes en Humanidades de la UNCo

El gobierno de Macri ha salido fortalecido de las elecciones del 22 de octubre. Los anuncios en televisión acerca de que “todos vamos a tener que ceder un poco”, que se viene una etapa de reformas permanentes, apuntan a destruir la estabilidad laboral y empeorar las condiciones y derechos de los trabajadores. Son contundentes en su perspectiva de ajuste para el conjunto de los oprimidos y la clase obrera. Es un Gobierno que está dispuesto a imponer su política con represión cuando sea necesario, para garantizar las ganancias de los grupos económicos concentrados: multinacionales, empresarios, bancos, capital financiero, terratenientes.

Pero también es importante destacar que los trabajadores no han sido derrotados, que el proceso electoral no ha logrado sacar a las masas de las calles, a pesar del trabajo sistemático de todos los partidos de la burguesía en ese sentido. La enorme lucha desplegada por la aparición con vida de Santiago Maldonado, señalando claramente que fue Gendarmería la responsable de su asesinato, muestran que es la movilización popular el camino para exigir Justicia y Verdad por Santiago.

Exigimos que haya juicio y castigo a todos los responsables, materiales y políticos, ellos actuaron por órdenes de los Benetton. Exigimos que renuncie Bullrich y Noceti. Nos posicionamos en defensa del pueblo Mapuche y por la Libertad a Facundo Jones Huala, longko de la comunidad Pu Lof Cushamen en lucha por la recuperación territorial.

La política de ajuste ya impactó en las universidades públicas y la perspectiva del Gobierno nacional es profundizar el ahogo presupuestario. En Comahue hasta la propia gestión del rector Crisafulli ha reconocido que el último presupuesto aprobado es 1.200 millones de pesos menos del necesario para el funcionamiento normal de nuestra Universidad. La gestión del rectorado junto a la decana Gentille desde antes que asumiera Cambiemos ha demostrado su política de adaptación a la miseria presupuestaria, que año a año se vota en el Congreso de la Nación. Funcionar con esta política de ajuste significa la proliferación de financiamientos externos que condicionan la Autonomía Universitaria, ya sea con entidades estatales o con empresas privadas. Significa someternos a continuar cursando en edificios precarios, que no resisten ráfagas de viento, ni mucho menos tormentas de lluvia. La universidad pública no cuenta con jardines materno-infantiles para sus trabajadoras y estudiantes. El comedor no está garantizando platos de comida caliente, las salas de estudio se han convertido en aulas, no contamos con un sistema de salud integral, ni con un gabinete interdisciplinario para abordar situaciones de violencia hacia la mujer.

¡El ajuste se va a profundizar el año que viene, y es por ese motivo que más que nunca necesitamos un CEHuma democrático y de lucha, para poner en pie al movimiento estudiantil y, junto a los trabajadores, para derrotar el ajuste del gobierno reaccionario de Macri!

Sostenemos que frente a los desafíos que se vienen, es necesaria la más amplia unidad de la izquierda y los estudiantes activistas para afrontar lo que tenemos por delante y siendo conscientes que, de ganar una fuerza política como Miles, la CEPA o La Mella, sería un retroceso en la organización estudiantil de nuestra facultad. Ya que son organizaciones que no impulsan asambleas como órganos resolutivos y dirigen espacios estudiantiles completamente desvinculados de la base. La conducción de FUC (CEPA-La Mella) es la principal responsable de mantenernos a todos desarticulados frente a los ataques que sufre la universidad pública.

Es en este sentido que HUMANIDADES AL FRENTE se amplió, y además de las corrientes que ya lo integraban (Nuevo MAS – MST) se ha incorporado Poder Estudiantil y Activistas, con la perspectiva de fortalecer el camino iniciado este año de restablecimiento de las asambleas en forma periódica, garantizando llevar a cabo los mandatos resueltos en forma democrática. Se logró agrupar, aun en las diferencias, a los estudiantes activistas y llevar a cabo actividades de lucha, como lo fueron la marcha contra el 2×1 de Macri, las movilizaciones por la aparición y justicia por Santiago Maldonado, el apoyo a los obreros ceramistas y madereros de MAM, las obreras textiles del parque industrial y las trabajadoras de limpieza de la UNCo. También nos encontramos juntos exigiendo respuestas ante la falta de gas y el presupuesto en la UNCo.

El desafío que nos planteamos como frente para el año próximo es profundizar el camino que nos lleve a vincularnos a los estudiantes desde las cursadas, poniendo en pie un cuerpo de delegados. Impulsando asambleas por carreras y reuniones de Comisión Directiva abiertas, con el fin de organizarnos democráticamente en defensa de la universidad pública, gratuita y laica, en unidad con los trabajadores para enfrentar en las calles la política de Macri. También nos proponemos luchar para que la Universidad se haga cargo de garantizarnos las fotocopias para estudiar, mientras tanto sostendremos el servicio de la fotocopiadora en forma transparente con balances financieros periódicos y públicos.

Sobre la base de estos acuerdos hemos avanzado en ampliar HUMANIDADES AL FRENTE. Lamentamos que frente al fortalecimiento electoral de Macri la corriente política de izquierda PTS no haya mostrado ni el más mínimo esfuerzo por buscar la unidad y sumarse a esta perspectiva.

¡Profundicemos este camino que empezamos a recorrer poniendo en pie al movimiento estudiantil y, junto a los trabajadores, derrotemos el ajuste del gobierno de Macri!

Este 14, 15 y 16 de noviembre, acompañanos con tu voto:
HUMANIDADES AL FRENTE – LISTA 38

Dejanos tu comentario!