Temas: ,

Construyamos un gran paro regional para la marcha del 23/11

El pasado jueves 9 de noviembre se llevó a cabo en Punta Lara un importante plenario de delegados convocado conjuntamente por ATE Ensenada y el SUPEH Ensenada (sindicatos unidos petroleros e hidrocarburíferos). Allí participaron unos 400 delegados, tanto de los sindicatos convocantes, como también de SUTEBA Ensenada, de la lista multicolor de SUTEBA La Plata, de Telefónicos de La Plata, Sanidad, de la Secretaría de DDHH, Educación, IOMA, de la CTEP, entre otros (Mención aparte merecen los sindicatos como SUTEBA La Plata y Berisso, ligadas al kirchnerismo, los grandes ausentes de la convocatoria). Pero la mayor participación vino por parte de los trabajadores del Astillero Río Santiago, ya que uno de los ejes del plenario fue la defensa del Astillero ante las reiteradas amenazas del gobierno de Macri y Vidal. Es que sumado al vaciamiento y la falta de inversión en tecnología de años, el gobierno provincial viene por los puestos de trabajo de los compañeros (según el presupuesto 2018, se contempla una reducción de la planta de alrededor de ¡¡1000 trabajadores!!). Semanas atrás, Vidal había dicho que el Astillero es “deficitario”; incluso el primer candidato a concejal de Ensenada por Cambiemos, tuvo que salir a pedir disculpas públicamente (¡en medio de la campaña electoral!) luego de haber afirmado en una entrevista que “los trabajadores del Astillero cobran salarios demasiado altos”. Provocación tras provocación, pero que muy conscientemente los trabajadores toman directamente como amenazas, sabiendo que vienen del gobierno anti-obrero de Macri.

Otro Punto central del plenario obviamente fue la reforma anti-laboral que el gobierno quiere aprobar en el Congreso. Todas y cada una de las intervenciones dieron cuenta del rechazo que genera entre los laburantes este plan del gobierno, que busca darle todas las de ganar a los grandes empresarios para que dispongan a sus anchas de la vida y el lomo de los trabajadores. Todas y cada una de las intervenciones dieron cuenta del carácter anti-obrero de este gobierno y lo profundo de su ajuste. Pero los puntos discordantes estuvieron en cómo enfrentar la guerra que Macri y los empresarios nos plantean con esta reforma. En este punto, desde la mesa (integrada por SUPEH, ATE Ensenada, la CCC y ATE Provincia) se propuso votar una movilización a gobernación el 23 de noviembre con el conjunto de las fuerzas que asistimos al plenario, en defensa del Astillero y contra la Reforma Laboral del gobierno. De lo que se cuidaron fue de mencionar que esa marcha se lleve adelante con un paro de todos los gremios de la región. El problema es que Macri no quiere ajustarnos un poco el salario, despedir a uno o dos, y nada más. No. Macri quiere llevar las condiciones laborales de los obreros 100 años atrás!! Quiere poder despedir docentes y reducirles el salario con evaluaciones diseñadas por empresarios de la educación!! Para el gobierno “sobran” miles y miles de trabajadores estatales!! Macri y los empresarios nos apuntan con un cañón, no podemos responder con gomeras. Por eso desde la Corriente de trabajadores Carlos Fuentealba-Lista Gris, fuimos al plenario con una delegación de compañeros delegados docentes de La Plata, Berisso y Ensenada y de la Secretaría de DDHH de La Plata, a plantear que tenemos que estar a la altura del ataque, y eso es convocar a un paro de los petroleros, de ATE y los SUTEBAS de La Plata Berisso y Ensenada, de Telefónicos, Sanidad, Municipales, etc., para que todos los compañeros puedan marchar. Eso llenaría la movilización del 23/11 y reventaríamos plaza San Martín. Eso mostraría que cuando paramos y nos movilizamos, los trabajadores podemos ser una fuerza inmensa que realmente derrote los planes reaccionarios del gobierno, y sería un gran primer mojón en la construcción de un plan de lucha nacional que le arranque a la CGT Y las dos CTA un paro Nacional con movilización a Plaza de Mayo.

Si bien el plenario fue convocado por direcciones burocráticas (por ejemplo, el SUPEH era el principal organizador, y  prácticamente ningún trabajador de YPF se enteró que estaba ese plenario, asistiendo al mismo una ínfima parte de los delegados) empujadas por lo profundo del ataque y tiene los límites que mencionamos, es a la vez un espacio para llevar este debate para que los trabajadores exijan a sus direcciones que rompan las negociaciones y llamen a un plan de lucha real con paro. Tanto es así, que nuestra propuesta fue muy bien vista por muchos de los delegados presentes, e incluso el Sec. Gral. de ATE Ensenada tuvo que hacer mención de considerar la posibilidad de que ese día se convoque a parar.Desde la Lista Gris y el Nuevo MAS nos jugaremos en los días que quedan  a impulsar el paro en todos los lugares de trabajo para ese día ser miles contra la reforma laboral y en defensa del Astillero.

Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!