Hace unas semanas se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Escuela Media 1 donde la Lista 23 de mayo se consagró con 339 votos contra 161 en blanco.

La conformación de la lista fue el resultado de un proceso de organización entre los estudiantes, mucho de los cuales veníamos de hacer una experiencia con el anterior centro que contó con una dirección kirchnerista, y que terminó disolviéndose por no haber apostado a organizar la lucha de los estudiantes durante los conflictos que venimos protagonizando estos últimos dos años.

Los estudiantes de la Media 1 fuimos los que en Berisso estuvimos a la cabeza de luchar por la plena aplicación del fondo de financiamiento educativo para las escuelas de la ciudad. Hace muchos años las escuelas de Berisso vienen siendo desfinanciadas por las políticas de ajuste de los distintos gobiernos. Con Nedela, intendente del PRO, esta situación empeoró, ya que el fondo que debería ser destinado al arreglo de las escuelas es utilizado para pagar sueldos municipales.

En este contexto, fuimos los estudiantes los que nos organizamos para movilizar y luchar para conseguir el fondo educativo y defender la educación pública. La respuesta que obtuvimos del intendente ante nuestros reclamos fue la represión a los estudiantes, hecho que trascendió nacionalmente.

No nos quedamos atrás y frente a esta política de ajuste y represión pusimos en pie la marcha estudiantil más grande de los últimos años en la ciudad. Gracias a esta lucha se pudo conseguir mínimas mejoras para la escuela.

La Lista 23 de mayo, que conformamos para las elecciones del Centro de Estudiantes, lleva el nombre de la fecha en que realizamos esta histórica marcha. Y representa que el camino para conquistar todas nuestras reivindicaciones es la lucha y organización del movimiento estudiantil secundario.

Pero también entendemos como estudiantes que no sólo debemos pelear por nuestras reivindicaciones estudiantiles, sino también comprometernos con las distintas luchas sociales y democráticas del país. Es por esto que decidimos, tanto en campaña, así también como conducción del Centro de Estudiantes, llevar la lucha por Santiago Maldonado a la escuela, convocando a las distintas marchas y cortes de calle que se hicieron. También realizamos como primera actividad del Centro de estudiantes, un mural exigiendo justicia por Santiago con las consignas: Fuera Bullrich y el Estado y el gobierno son responsables.

Desde la Lista 23 de mayo vamos a continuar organizando a los estudiantes secundarios y aportando a la lucha que vamos a tener que dar para enfrentar las contra-reformas educativas que el gobierno de Macri y Nedela quiere aplicar para la educación, como es el Plan Aprender, y el desfinanciamiento para nuestros colegios. Y así también seguir levantando la bandera de justicia por Santiago.

Secundarios de la Lista 23 de mayo y del Nuevo MAS

Dejanos tu comentario!