Temas: , ,

Las elecciones del CECSEA (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración) se dan en el marco de una realidad nacional donde se consolidan dos tipos de país. Uno que se expresa en las elecciones donde Cambiemos se alza con la mayoría de los votos obteniendo así una “legitimidad” para avanzar sobre nuestros derechos, y donde la supuesta oposición K llama a desmovilizar para generar una polarización electoral, que en los hechos le garantiza la gobernabilidad a Macri. Este hecho quedó demostrado con la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, ante lo cual se negaron a marchar y realizaron una campaña en contra de la movilización. Lamentablemente a esta campaña también se sumaron corrientes de la izquierda y el FIT, en una suerte de frente único junto con el kirchnerismo para que no saliera una movilización de masas por Santiago, lo que representa una grave capitulación y una adaptación al régimen patronal. Por otra parte, en la otra cara de la realidad convergen los sectores de lucha que se enfrentan al gobierno en las calles para derrotar su política reaccionaria. Desde el Nuevo MAS y ¡Ya basta! venimos impulsando la necesidad de construir en las universidades herramientas de lucha consecuentes que sirvan para organizarnos en la pelea política de cara al movimiento estudiantil. Es así que fuimos impulsores de la Comisión por Santiago Maldonado y la implementación de un protocolo de género donde el movimiento estudiantil y las organizaciones de mujeres tengamos participación activa. De esta manera logramos dar una batalla política para lograr un frente de lucha, democrático y con la mayor unidad posible para derrotar al macrismo y a la gestión que aplica su ajuste en la Universidad.

¿Un frente porotero y divisionista o una herramienta de lucha para darle pelea a Macri en las calles?

En las elecciones del año pasado dábamos cuenta de cómo el FIT, cual Rey Midas, todo lo que tocaba lo dividía. Este año no fue la excepción, pero se suma a un nuevo elemento como es la fractura de la conducción actual del centro (HLI –COB La Brecha y El Túnel). Esto no es casualidad: en un año marcado por la ofensiva reaccionaria de Macri y su legitimación electoral, las mencionadas agrupaciones no se demostraron a la altura de las circunstancias; muy por el contrario, su política llevó al Centro a una parálisis y una lógica de vaciamiento en la que el Centro no pasa de ser la gestión de los servicios de buffet y copiado, dejando de lado toda pelea política de cara a los estudiantes. Ante la actual coyuntura, desde ¡Ya Basta! y Las Rojas entendimos que se abría una posibilidad enorme de conformar un frente de agrupaciones combativas que pudiera dar la pelea por un Centro de Estudiantes más participativo, democrático y de lucha. Quienes sí vieron este panorama fueron los compañeros del PSTU e IS; lamentablemente no así el PTS ni el PO, quienes priorizaron sus acuerdos de aparato por sobre las necesidades reales de organización de los estudiantes entregando la política para ir detrás del vaciamiento del Centro de Estudiantes. Para el PTS, la posibilidad electoral de ganar el Centro detrás de una de las rupturas de la conducción (HLI, que casualmente pertenece al FIT) es lo que determina su política. Muy por el contrario, como mencionamos en nuestra carta abierta al activismo de hace unas semanas, siempre tuvimos una política de realizar actividades que unifiquen a las organizaciones independientes del rector y al activismo independiente que se suman a la pelea. Para ello, a principio de año fuimos impulsores de la lucha de AGR-Clarín en la Universidad, difundiendo la pelea por la reapertura de la planta gráfica y la reincorporación de los trabajadores, realizando un festival para colaborar con su fondo de lucha. Cuando se acercaba la fecha del #NiUnaMenos realizamos una campaña invitando con carteles, pasadas por cursos y volanteadas, para que fuéramos miles exigiéndole al gobierno la libertad de Higui y Belén, que se consiguió con la movilización en las calles. En ocasión de la desaparición de Santiago Maldonado por la Gendarmería de Bullrich, fuimos impulsores de la Comisión por la Aparición con vida de Santiago Maldonado, donde primero hicimos una campaña de juntada de firmas por el asueto para concurrir a la marcha al cumplirse un mes de su desaparición, luego realizamos un llamado a todos a sumarse a una reunión abierta que realizara actividades de concientización y de lucha; y así logramos realizar una radio abierta y un acto con paro simbólico de una hora donde se vio una gran participación de la comunidad educativa. También convocamos a todas las mujeres y estudiantes a organizarnos para dar respuesta a los casos de violencia de género, logrando de esta manera imprimir una dinámica de lucha y organización.

Ante la inacción del Centro de Estudiantes y el poroterismo del FIT, y el fortalecimiento de las variantes de la gestión, desde ¡Ya Basta! y Las Rojas, junto al PSTU e IS, constituimos el Frente de Estudiantes en Lucha, como herramienta para construir una organización gremial más participativa, democrática y de lucha, independiente del rectorado y que organice a los estudiantes para dar la pelea contra la política antieducativa de Macri. Te invitamos a sumarte a la campaña del Frente de Estudiantes en Lucha junto a ¡Ya Basta! y Las Rojas.

Vamos por un CECSEA independiente, democrático y de lucha

Justicia por Santiago Maldonado! Basta de encubrimiento e impunidad! Fue Gendarmería! Fuera Bullrich!

Contra las reformas de Macri!

Fuera las empresas de la UNQui

Por una Universidad al servicio de los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Vamos por un protocolo contra la violencia de género con representación estudiantil y de las organizaciones del movimiento de mujeres

¡Ya Basta! – Las Rojan UNQui

Dejanos tu comentario!